ESPECIAL EDUCACIÓN

Bierzo Aire Limpio protesta contra el “saqueo” de la comarca por multinacionales de las energías renovables

Aseguran que la aprobación masiva de Declaraciones de Impacto Ambiental pone a la comarca en grave riesgo
Parques eólicos
Aerogeneradores trabajando bajo el intenso viento en un parque eólico del Bierzo. / C. Sánchez

“La peligrosa desregulación de las renovables —promovida desde la Comisión Europea y aprobada con entusiasmo por el Gobierno de España con el Real Decreto 20/2023— abre aún más un horizonte de grave riesgo para todo el territorio y en concreto para la comarca del Bierzo y las montañas que lo circundan. Estamos ante una agresión frontal al territorio y a su población”, afirma en una nota la ong ecologista Bierzo Aire Limpio, a propósito de la reciente aprobación masiva de 12 declaraciones de impacto ambiental que considera “permisivas, invasivas y presuntamente ilegales”, para los proyectos anteriores a este Real decreto, que permitirá a los nuevos procedimientos de más de 50GW saltarse el trámite ambiental.

“Doce declaraciones de impacto ambiental favorables para proyectos de macro renovables en el Bierzo de las que ocho son fotovoltaicos en la cuenca berciana y cuatro eólicos en el entorno de Igüeña y Torre del Bierzo; más otros 18 macroproyectos que vienen con sus líneas de alta tensión a evacuar al Bierzo, sin tener en consideración las masas forestales, las zonas de regadío, la titularidad comunal de muchos terrenos o su afección pública”. Se prevé que habrá que añadir el Proyecto eólico Trabadelo, resuelto in extremis por el MITECO y sin publicar aún en el BOE, asegura la ong.

“Así, Apolo Energy I está proyectada en Bárcena, donde la población tendrá el parque fotovoltaico al otro lado de la calle, en una zona de regadío (rústica protegida). En Cabañinas, el parque Compostilla I está proyectado íntegramente sobre un encinar protegido pese a lo cual el alcalde de Cubillos —afirma Bierzo Aire Limpio— prefirió hacerse la foto con el responsable del Grupo Édora antes que cumplir su obligación legal y defender sus encinas y robles centenarios.”

“Son proyectos promovidos por empresas pantalla con capital social mínimo (3000€) pertenecientes a grupos multinacionales, puramente especulativas, que no generan puestos de trabajo, con avales generados en muchos casos en paraísos fiscales como Gibraltar y cuyos gestores son a su vez accionistas de sociedades interpuestas. Ante todo esta ausencia de garantías y alto riesgo especulativo, la Junta de Castilla y León se presta a participar como comparsa y cómplice”.

“Por ello, Bierzo Aire Limpio ha iniciado acciones legales contra los contratos celebrados por la Junta Vecinal de Fresnedo y Cabañas de la Dornilla (Cabañinas) por constitución irregular de las mesas de contratación de adjudicación y porque las empresas del Grupo Édora no cumplen los requisitos de los pliegos de contratación. También observamos que los estudios de impacto que presentan estas empresas son corta y pega unos de otros, plagados de declaraciones subjetivas, sin trabajo de campo y sin un análisis serio y riguroso de los impactos acumulados.

A juicio de Bierzo Aire Limpio, “este despliegue masivo y mega industrial de renovables en suelo rústico es ilegal, vulnera la normativa sobre uso del suelo y la Ley de Montes. Es abusivo para la ciudadanía a la que no se le ha permitido apenas participar. Es pernicioso y contrario al interés general y a la utilidad pública puesto que se escoge donde llevarlo a cabo por las promotoras que buscan el suelo más barato y el que tiene más recursos para después explotarlo y hacerse con esos recursos”.

“Esta invasión de macro parques —prosigue BAL— es incoherente y agrava el cambio climático. Es desproporcionada, sin basarse en un plan de ordenación de los recursos y un desarrollo territorial participado y democrático, y no responde a un plan sectorial en el ámbito del aprovechamiento de recursos naturales con datos de eficiencia energética comprobados y verificables, ni con un estudio real que determine los impactos ambientales y los valore seriamente. Por ello la población directamente afectada, los grupos ecologistas y la ciudadanía en general estaremos vigilantes denunciando los abusos tanto de las empresas especulativas como de las Administraciones Públicas que las protegen”.

Un comentario en “Bierzo Aire Limpio protesta contra el “saqueo” de la comarca por multinacionales de las energías renovables

  1. De acuerdo con Aire Limpio.Les doy las gracias por sus acciones.No se puede permitir ese uso masivo de nuestro suelo para que no nos sirva de nada, sobre todo con la situación que vive El Bierzo.Necesitamos actividad económica sostenible y que aporte valor.

Los comentarios están cerrados.