CCOO se opone a la división en dos lotes de los servicios de limpieza y de basura en Ponferrada

El sindicato reclama que las condiciones de los nuevos pliegos respeten los derechos laborales de la plantilla, que esta tarde celebra una asamblea
Trabajador del servicio de limpieza de Ponferrada. / QUINITO

CCOO se opone a la división en dos lotes de los servicios de limpieza y de basura en Ponferrada. La responsable de la Federación de CCOO del Hábitat de León, Isabel Céspedes, exigió este jueves al Ayuntamiento de Ponferrada que “dé marcha atrás en su pretensión”. “No hay motivos para justificar la división en este servicio”, aseguró Céspedes, que advirtió del “perjuicio económico y de derechos laborales adquiridos” que se causará a la plantilla si la propuesta sigue adelante con su tramitación. El pasado viernes el pleno del Consistorio aprobó los pliegos de condiciones para estos dos servicios, con la previsión de llevar a cabo una licitación para un contrato de tres años prorrogable a uno más, con un coste global de 27 millones.

Según explicó Céspedes, ese presupuesto del contrato se basa en el convenio provincial de recogida y limpieza de residuos, cuyas condiciones son inferiores al convenio de empresa de la actual plantilla. “Nos tememos que traerá problemas con la plantilla y que habrá que volver a negociar un nuevo convenio”, avanzó la responsable sindical, que remarcó que los representantes municipales “están a tiempo de rectificar y sacar el pliego con unas condiciones que respeten los derechos de los trabajadores”.

Asamblea de trabajadores

Esta tarde, los afiliados de CCOO en el servicio celebrarán una asamblea para abordar esta problemática. Por su parte, los representantes del comité de empresa ya han solicitado una reunión al Ayuntamiento, cuyo resultado será objeto de una posterior asamblea de trabajadores. En esos encuentros, está previsto hablar de posibles “medidas de presión” para forzar al Consistorio a rectificar su postura, como concentraciones e incluso una eventual huelga. “No se descarta”, zanjó el delegado de CCOO en el servicio David Rodríguez.

Parques y jardines

Por otro lado, Céspedes también adelantó que el próximo martes será el último día en que los empleados del servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines prestarán sus servicios a la empresa, tras el proceso de municipalización que los convertirá en trabajadores del Ayuntamiento. La responsable sindical apuntó que el sindicato plantará batalla para que esa subrogación respete las categorías profesionales de la plantilla. “Vamos a acabar en los juzgados”, auguró.