Ciuden pone en marcha ‘La Recicladora Cultural’ para reutilizar exposiciones

Se evitará la destrucción de muestras que podrán verse en diferentes ciudades y recintos culturales y expositivos
La directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, durante la presentación del proyecto de La Recicladora Cultural
La directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, durante la presentación del proyecto de La Recicladora Cultural. / C. Sánchez

La Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, pone en marcha su nuevo proyecto, denominado ‘La Recicladora Cultural’, con el objetivo de conseguir una rotación de exposiciones, aprovechando todos sus materiales y evitando la destrucción de muchas de ellas, ayudando así al medio ambiente.

Se trata de una iniciativa impulsada desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Instituto de Transición Justa, dotado en un primer momento con 300.000 euros y para la que se convocó un concurso de ideas que ganó la empresa Prodigioso Volcán, según explicó la directora de la Ciuden, Yasodhara López. “La cultura tiene que tener un papel importante en la transición, en la sostenibilidad a través de una cultura sostenible”, dijo.

La idea es darle nueva vida a las exposiciones creadas desde diferentes lugares, como La Térmica Cultural, el Museo de la Energía o cualquier otra entidad del país. Por eso el lema de la recicladora es ‘conectar, convertir, crear’. De hecho alguna de las muestras que se han visto en La Térmica Cultural de Ponferrada están ya en otros espacios, como por ejemplo el municipio de As Pontes, en A Coruña. “Queremos que los creadores, cuando diseñen, piensen ya en ese posible traslado”, añadió López, quien recordó que en muchos casos las muestras se destruyen después de clausurarlas, especialmente aquellas de gran formato, debido a la falta de espacio para almacenarlas. “Con esta recicladora se soluciona ese problema, se destruyen menos exposiciones, se reciclan todos sus elementos y se ahorra dinero”.

Ciuden ya ha puesto en marcha una página web donde todos los interesados pueden ver el catálogo de muestras que hay ahora mismo disponibles y ponerse en contacto para estudiar las posibilidades de llevarlas a esos espacios. Cada una de las exposiciones disponibles cuenta con un kit digital con toda la información necesaria y dependiendo de las caractarísticas de cada una se estudiará la forma de traslado y cómo asumir el coste.

La Térmica Cultural dispone ahora mismo de dos muestras disponibles para rotar y una que ya está rotando. También en breve estará lista para rotar la exposición ‘Pioneras de la ciencia y el carbón’, que hasta este domingo, 14 de abril, puede verse en el Museo de la Energía. Además ya hay varios colectivos adheridos a la iniciativa, como la Casa de América de Cataluña, la productora Mil Ojos o la empresa Living la Vida Madre.

Con el objetivo de dar a conocer esta ‘Recicladora Cultural’ la Ciuden celebra este jueves en La Térmica Cultural una jornada en la que participan una veintena de entidades culturales de toda España, además de medios de comunicación especializados en cultura.

Un comentario en “Ciuden pone en marcha ‘La Recicladora Cultural’ para reutilizar exposiciones

Los comentarios están cerrados.