El Club Xeitu muestra su satisfacción por la incoación del expediente BIC de La Recuelga

La asociación pone como ejemplo el BIC de la cuenca de Fabero para atraer turismo industrial y reactivar la economía de la zona
La Recuelga
Vista parcial de La Recuelga, con el antiguo lavadero de Antracitas de Fabero. / Ponfedrone

El Club Xeitu, una de las asociaciones que había solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el conjunto industrial de La Recuelga, ha mostrado su satisfacción tras conocer la noticia de la incoación del expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, agradeciendo asimismo la implicación de “la sociedad local, los políticos que se interesaron por nuestra petición y los medios de comunicación”.

“Queremos valorar positivamente la decisión tomada por la Junta de Castilla y León, en cuya resolución hace suyos nuestros argumentos, sobre todo el referido a la protección urbanística y patrimonial para todo el entorno de La Recuelga y no solo los lavaderos de Antracitas de Fabero y Victoriano González como sus elementos más destacados. En la resolución se establece la protección para el conjunto, entendiendo que la acción humana y la actividad industrial han conformado todo ese paisaje a lo largo de un siglo”, apuntan en una nota de prensa.

Desde el Club Xeitu confían en que la declaración definitiva de BIC para La Recuelga llegue “en un futuro cercano” y ponen como ejemplo de éxito de actuaciones de este tipo la cuenca minera de Fabero, “que tiene los mismos problemas que Páramo del Sil y que el resto de cuencas mineras, pero cuya declaración como BIC ha brindado más ventajas que inconvenientes: su ubicación en el mapa del creciente turismo del patrimonio industrial, con miles de visitantes cada año, con actividades que dinamizan un territorio en declive, y con inversiones y subvenciones para la recuperación de ese patrimonio para uso público, como el Pozo Julia, el Pozo Viejo o el Economato”.

3 comentarios en “El Club Xeitu muestra su satisfacción por la incoación del expediente BIC de La Recuelga

  1. ¿Atraer turismo industrial…?
    ¿Reactivar la economia de la zona…?

    La Fabrica de la luz, no recauda ni para pagar el sueldo del director, cada año cuesta dinero,
    y esta en Ponferrada, en pleno Camino de Santiago…

  2. “El Castillo y los Museos de Ponferrada batieron récords en 2022 con 192.000 visitas”

    192000 visitas a una media de 5 € son 960’000 €, sin descontar los dias gratuitos, y colectivos agraciados…
    No da ni para pagar los salarios…
    Cuestan dinero…

  3. En este país sólo hay dinero para lo que le interesa a algunos, los políticos nos cuestan dinero y tenemos que aguantarlos. El tener museos y patrimonio NO debería ser incompatible con tener empleo y otros servicios de calidad.

Los comentarios están cerrados.