El Debate Definitivo de El Bierzo Digital

El Debate Definitivo de EBD. / QUINITO

Fotografías de Quinito

2 comentarios en “El Debate Definitivo de El Bierzo Digital

  1. Mi humilde comentario, algunos momentos únicos del debate de hoy, memorables para el que escribe:

    – El Renuncio (I y II) –

    Ruth Morales (Ciudadanos): “Prácticamente la totalidad de los partidos que están aquí han estado gobernando en las Instituciones, o en la municipal, o autonómica, o estatal. Ciudadanos no ha estado gobernando en ellas.”

    Olegario Ramón (PSOE): “Respecto a Ciudadanos que dice que nunca ha gobernado en instituciones. Sí, sí. Sí han gobernado el Ayuntamiento de Ponferrada. Sino, a qué se debía la dedicación exclusiva de su Portavoz. Lo que pasa que de repente le dio el siroco y pasó lo que pasó y acabó cómo acabó.”

    La representante de Podemos Lorena González también hacía referencia a las etapas de Gobierno de Ciudadanos en el Gobierno Estatal y Autonómico, dónde la candidata aseguraba que Ciudadanos gobernó “con el PP y con el PSOE”.

    Ruth Morales (Cs):
    En el segundo turno: “Hay Ponferradinos jóvenes que se han ido a estudiar fuera y no pueden volver tampoco.”
    En el penúltimo turno (libre): “Queremos proponer un programa de becas para estudios en el extranjero e intercambios de estudiantes. Creemos que es importante fomentar los idiomas entre los jóvenes bercianos.”
    (Al menos no le falló el subconsciente y dijo: futuros emigrantes bercianos).

    – La encarnizada lucha por el último voto –

    La protagonizada por Olegario Ramón (PSOE) quién, olvidándose de sus enemigos políticos naturales, plantaba dura campaña contra Samuel Folgueral (USE), al que se refirió en varios turnos como “la persona que me ha antecedido en la palabra”, y del que llegó a hablar cómo el que se disputa “el paternalismo” con Carlos López Riesco (ex alcalde por el PP), “de ese ruinoso Mundial de Ciclismo”.

    – Las Complicidades (o no tanto) –

    Seguramente el azar a la hora de establecer el orden de los candidatos, unido al amplio espacio de la tribuna, presidida por unas quizá desproporcionadas, pero sin duda intencionadas, mesas camillas, lograron tomarse las confianzas a los candidatos, quienes quizá pensaron que los planos de cámara les darían un respiro, y logramos a ver a Tarsicio Carballo (PRB) y Javier Arias (IU) comentándose la jugada que sucedía al otro lado de la tribuna en varias ocasiones, y a Samuel Folgueral (USE) y a Pedro Muñoz (CPB) en no sabemos muy bien qué clase de confidencias. El rifirrafe también nos permitió ser conscientes de Ruth Morales (Cs) y Pedro Muñoz (CPB) pasándose un folio de papel, entre sus mesas, que casi mejor que no sepamos lo que figuraba escrito en sus respuestas.

    – La nota de color –

    Tras incesantes y aburridas (por lo recursivas) referencias al Castillo durante el turno de Cultura y Turismo, Marco Morala (PP) al cerrar su turno y en interpelación al candidato Javier Arias (IU), quién en su turno hacía mención a que “casi todas las ciudades tienen una Catedral pero no todas tienen un Castillo cómo el Templario de Ponferrada” le contestaba rotundamente: “Javi, efectivamente Ponferrada no tiene Catedral, pero tiene Basílica”, despertando las sonrisas de muchos de los candidatos y del público presente.

    De una forma seguramente intencionada, el Candidato del PP, al cerrar el último turno de la última de las rondas de intervención desgajó un “No podemos permitirnos volver a la Ponferrada en Blanco y Negro”, que pilló desprevenido al que ya usase ésta frase durante la campaña, el candidato de USE Samuel Folgueral, quién no sabemos si atendió al lance, ya que se encontraba departiendo quién sabe qué con el candidato de CPB Pedro Muñoz.

    – La réplica –

    Lorena González (Podemos): “Yo he oído aquí la propuesta de ‘virgencita que me quede como estoy’, yo creo que si algún candidato considera que podemos quedarnos como estamos en un Municipio con un 20% de paro quizá debería plantearse retirar su candidatura”.

    Pedro Muñóz (CPB): “Me parece alucinante que diga que alguien venga aquí y diga que nos quedamos como estamos. Pues claro. Pido que nos quedemos como estamos”. Pedro Muñoz, Coalición por el Bierzo: ‘Todo va a ir bien’.

    – La oportunidad perdida –

    Todo el mundo hablando, volviendo a citar, dándole otra vuelta, al ex-colegio de Flores, pero a nadie se le ocurrió sugerir quizá, que hay que atraer familias en crecimiento a la ciudad, y fomentar la natalidad de las que ya están asentadas en ella. A nadie se le ocurrió la idea de utilizar un colegio para hacer un colegio.

    – La salida de tono –

    Pedro Muñoz (CPB): “No sabemos exactamente lo que es el museo de FFCC. Es una cosa como esto de CAT & REST (lugar dónde se realizaba el debate), vacío. Le llamamos Museo de FFCC.”

    – El mordaz guiño –

    El del moderador, cerrando el acto: “Emplazarles para que mañana, en EBD, saldrá una encuesta, pues bueno… hecha con toda la profesionalidad posible, nada de cocinada ni esas cosas”. (Sonrisas cómplices de Ruth Morales, Samuel Folgueral y Olegario Ramón).

    Y lo mejor para el final:

    – El Horror (El día del Apocalipsis) –

    (ya calentitos de “La réplica”)

    Lorena González (Podemos): “Decía el Señor de Coalición por el Bierzo (Pedro Muñoz), que lo primero que ha hecho es pactar con el PP, porque viene del PP, bueno: Y del PSOE, y de la UPL, de lo que haga falta, y que presume de ser amigo del Señor Ulibarri. Así que lecciones de dignidad, de decoro, y de decencia a este grupo, las justas”.

    Pedro Muñoz (CPB): “Lorena, tiene Usted una juventud insultante. Y no retiro ni lo de juventud, ni lo de insultante. Es una vieja… política, en un cuerpo joven”

    (Momento que Morala, Folgueral, Ramón y Morales aprovechan para mirar al suelo, Arias mira perplejo al candidato con los ojos como platos, mientras que Tarsicio, inamovible, ve girado todo su cuerpo hacia atrás. La escena continúa: Olegario busca el infinito en el horizonte tras la cámara, Morales hace lo propio buscando la puerta de salida con la mirada, Morala intenta disimular que no puede girar más el cuello hacia adelante rebuscando en sus papeles, Arias acaba bajando la cabeza intentando ocultar su juego de cejas, y Folgueral mira los nudillos de su mano izquierda intentando disimular como quien se mira la manicura. Consternación generalizada.)

    Pedro Muñoz (CPB) continúa: “Respecto a las amistades que yo tenga, prefiero casi ni comentárselas, ¿vale?” – Lorena asiente – “No se preocupe, piense Usted en las suyas. Y por último, por lo menos no sea tan cínica de utilizar la Televisión de alguien al que insulta públicamente. Tenga Usted la decencia de no ir a esas televisiones.” – el candidato se refiere a la Radio Televisión Pública de Castilla y León, polémica por ser la única de su clase gestionada de forma privada.

    Grandísimo debate.

Los comentarios están cerrados.