ESPECIAL EDUCACIÓN

Folgueral abolirá la ZBE si es elegido alcalde

El líder de USE carga contra las restricciones a la movilidad por restringir derechos, no haber estudio económico ni ambiental “suficientemente riguroso”
Los concejales de USE Bierzo, Cristina López y Samuel Folgueral, junto a una barrera de las obras en la Puebla. / EBD

El que será candidato de USE Bierzo a la Alcaldía de Ponferrada el próximo mes de mayo, Samuel Folgueral, ha anunciado este viernes que “dentro de tres meses, cuando sea alcalde”, abolirá la Zona de Bajas Emisiones que se está instalando en el centro de la ciudad. Ese centro es, a juicio de Folgueral, “sostenible” y la ZBE “lo convertirá en insostenible”. También ha revindicado las políticas de movilidad urbana sostenibles puestas en marcha en su etapa de alcalde, en 2014.

Según Folgueral, el primer incumplimiento que se comete con la ZBE es que debería estar en marcha desde el 1 de enero y que “un mes y medio después” no es así. El que fuera regidor de la capital del Bierzo asegura que “no hay un estudio suficientemente riguroso” sobre la calidad del aire en las calles de la Puebla, por lo que ha calificado a la ZBE de “bluf” pues la calidad del aire en el centro de Ponferrada no es un problema, a juicio de Folgueral.

La puesta en marcha de esta política carece, aseguran desde USE, de un estudio económico que relate los costes y beneficios para el Ayuntamiento y el impacto a los negocios de hostelería y el resto de comercios por la puesta en marcha de estas restricciones.

Se trata, a juicio de Folgueral, de una “clara restricción de los derechos de la ciudadanía” al impedirse “la libre movilidad”. Sobre la obligatoriedad de este tipo de medidas, impulsadas desde Bruselas, el líder de USE ha señalado que Europa también obliga a que haya una tasa de basuras pero ha criticado cómo se ha implementado en Ponferrada calificándolo de “tasazo”. USE ha descartado abrir una vía jurídica contra la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada pues, considera Folgueral, será suficiente con “el instrumento de transformación social” que es la política.

La Asamblea de Unidad Social de Electores celebrara en diciembre reeligió a Samuel Folgueral como candidato a la alcaldía de Ponferrada en las próximas elecciones municipales. Folgueral fue alcalde de la ciudad de 2013 a 2015. USE Bierzo obtuvo dos concejales en las pasadas elecciones de 2019 y ha ejercido como oposición al tripartito de PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos durante los últimos cuatro años.

Recuerdo a Álvarez de Paz

Samuel Folgueral, que inició su carrera política en el PSOE, ha dedicado esta mañana un momento de recuerdo a la figura de José Álvarez de Paz, un “ser extraordinario” —ha dicho—, a quien los socialistas rinden un homenaje este viernes, por el aniversario de su fallecimiento.

10 comentarios en “Folgueral abolirá la ZBE si es elegido alcalde

  1. Tonto es aquel que creen que todos son tontos menos el….Es una directiva EUROPEA, no un capricho de los ayuntamientos, así que a vender humo a otra parte, salao.

  2. Sí claro, y abolirá el uso del Euro, las ruedas en los coches y las alas en los aviones. Éste personaje debe pensar que somos idiotas. ¡¡¡ LISTILLO!!!

  3. No se quien será mejor ,pero el que tenemos había q ponerlo a dormir un rato,tiene ponferrada de pena ,solo hace romper calles y no arreglar nada,entre baches y burros ilegales ya tenemos bastante

  4. Las ZBE las impone Europa a cambio de los Fondos : “New generation EU”, con no optar a esos fondos estaria arreglado…

    Se pueden poner ZBE’s, sin ser en el mismisimo centro economico y comercial de la villa, por ejemplo en la urbanizacion Patricia…

  5. Es un mero ejemplo pongale el barrio de los judios, o el de Compostilla, si prefiere…

    En LA Coruña la ZBE la pusieron en una zona ya antes reservada esclusivamente a los residentes…

    Se trata de NO perjudicar a la economia y al Comercio, y con ello a todos los bercianos…

Los comentarios están cerrados.