ESPECIAL EDUCACIÓN
desayunos digitales ebd

Gerardo Álvarez Courel: “Cada céntimo de la Diputación tiene que ir a frenar la despoblación”

El presidente de la Diputación de León inaugura una nueva temporada de los Desayunos Digitales de EBD
Desayuno digital con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel. / QUINITO

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, protagoniza el primero Desayuno Digital de El Bierzo Digital de la nueva temporada. En esta entrevista analiza cómo llegó al Palacio de los Guzmanes tras dejar el Consejo Comarcal y los planes que tiene al frente de la institución provincial para los próximos cuatro años.

Presidencia de la Diputación. Para nada me veía como presidente, siempre manifesté que me gustaría continuar como presidente del Consejo Comarcal otros cuatro años para finalizar lo que la pandemia no nos dejó hacer. Al final el partido es quien pone y quien quita, al final eso no se dio y se dio una carambola para llegar a ser presidente de la Diputación, algo que ni se me había pasado por la cabeza.

Cambios personales. El cambio es muy grande. En el mandato anterior le comentaba a Eduardo Morán que el Consejo es un barquito pequeño y la Diputación un trasatlántico. La manera de funcionar es parecida, pero la Diputación es muchísimo más grande. En el día a día, sabes a qué hora sales de casa pero no a qué hora llegas.

Pacto con UPL. Lo que han pedido son las áreas que tienen, Fomento, Cooperación y el SAM y el Instituto Leonés de Cultura, para desarrollarlas, siempre en coordinación con el resto del equipo de gobierno. Más allá de eso no han pedido nada. En el anterior pacto se centraron en promesas que había que cumplir que no dependían de la Diputación y no se dieron, sin embargo ahora no se ha enfocado en esas grandes infraestructuras, aunque desde luego vamos a exigir tanto al gobierno autonómico como al nacional que cumplan las promesas que han hecho.

Planes en Diputación. Si lo que se inició en 2019 era un camino bueno, vamos a marcar como pauta general ese camino. Luego yo tengo una serie de ideas generales que tenemos que centrar en el presupuesto. Como decía Eduardo Morán, cada céntimo tiene que centrarse en frenar la despoblación, y eso no es sólo poner internet en los pueblos, que también, sino tener más servicios como sanidad y educación. Ahí nuestro papel es pedir a la Junta que dote de esos servicios en el medio rural.

Planes para el Bierzo. Uno de los proyectos más inmediatos es el de la carretera de Peñalba, ese tramo donde lo que pretendemos es que no se derrumbe la carretera en el momento que lleguen las lluvias. Hay más actuaciones que nos piden en carreteras, que supone un gran esfuerzo económico, y también implicarnos en otros asuntos, aunque no sean competencias directas de Diputación, como la conectividad en el medio rural.

Servicio de Asistencia a Municipios. Necesita más personal en el Bierzo, y más ahora que el secretario interventor pidió el traslado, el arquitecto ha fallecido recientemente y el asesor jurídico está de baja por accidente. Se han alineado los astros en el mal sentido para que la situación esté como está. He hablado con Olegario como presidente para tratar de ayudar porque el servicio también está saturado en Diputación.

Parques de bomberos provinciales. Estamos finalizando los de tipo 2, que ya están operativos pero falta terminar una serie de infraestructuras que estarán listas en breve. Lo que queremos ahora es empezar con los de tipo 3-A, que exigen bomberos profesionales, y van a salir seguro, tanto los del Bierzo como los del resto de la provincia, porque estamos a la espera de recibir los fondos europeos para poder licitar y ejecutar. Puedo garantizar que los parques de bomberos de tipo 3 en el Bierzo van a ser una realidad en este mandato.

Desayuno digital con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel. / QUINITO
Desayuno digital con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel. / QUINITO
Desayuno digital con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel. / QUINITO
Desayuno digital con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel. / QUINITO

6 comentarios en “Gerardo Álvarez Courel: “Cada céntimo de la Diputación tiene que ir a frenar la despoblación”

  1. Es impresionate, aun no nos se han enterado los políticos que en el mundo actual lo que antes se hacía con personas en los pueblos ahora se hace con tractores, la despoblación del mundo rural no se arregla con llenádoles los bolsillos a los contratistas para que instale fibra optica en lo pueblos, eso no evita el exodo, tampoco se puede fiar el asunto al turismo, la solución pasa por la oferta de servicios y actividades de turismo activo, Calleja lo está promocionando y con bastante éxito, sin embargo en el Bierzo la banda del tracatrá ( del Ponfeblino , sigue erre que erre condenando a los pueblos al exodo de sus jóvenes. Courel es uno de los miembros de esa banda.

  2. Totalmente de acuerdo, hace unos días se ha publicado en el boletín oficial de la provincia la lista del “personal eventual” que se les llama secretarios de partidos políticos, en una palabra , con dinero de nuestros impuestos estamos dando paguitas a los palmeros de diferentes partidos políticos, algunos han perdido estrepitosamente las elecciones municipales, da lo mismo, tiene que seguir chupando de la teta, se les puede llamar “liberados”, pero con sueldo de la Diputación, continuan los chiringuitos, INDECENTE.

  3. Sobrais ,sois irrelevates..Como pueden cobrar un diputado provincial 60000€y el resto de los trabajadores no llegamos a los 20000€.Son ellos viviríamos mejor

  4. Con palabras huecas que no se apoyan en actos justificáis determinados políticos vuestro puesto pero cada vez está más claro que esos puestos solo os benefician a vosotros, nosotros somos cada vez más pobres, tenemos menos oportunidades laborales en esta tierra deprimida económicamente y como consecuencia el éxodo de gente y la consiguiente despoblación es imparable…pero vosotros seguís vendiendo humo que solo sirven para tapar vuestras vergüenzas…

Los comentarios están cerrados.