Num: 7178 | Domingo 3 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Greenpeace llama a “reinventar la relación con el planeta” en el II Congreso de Jóvenes Expertos del Museo de la Energía

Su director ejecutivo advierte en Ponferrada de que “pasarán décadas” hasta ver los resultados de la lucha contra el cambio climático

El director de Greenpeace España durante su intervención.

El director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, advirtió este viernes, durante la inauguración del II Congreso de Jóvenes Expertos del Museo de la Energía de Ponferrada, de que “pasarán décadas” hasta que se empiecen a ver los resultados de la lucha contra el cambio climático. “Estamos a tiempo, tenemos la capacidad de hacerlo”, aseguró el responsable de la organización ecologista, que consideró que durante la actual década será fundamental “reinventar nuestra relación con el planeta”.

Al respecto, Rodríguez señaló que desde la celebración de la cumbre COP21 de París, en diciembre de 2015, la lucha en este ámbito ha avanzado a un ritmo “demasiado lento” y recalcó que, para cumplir con sus compromisos ambientales, los países integrantes del acuerdo deberían rebajar sus emisiones un siete por ciento al año. “No podemos cambiar las cosas haciendo lo mismo”, apuntó el director ejecutivo de Greenpeace España, que instó a modificar los hábitos de consumo, alimentación, transporte o generación de energía.

En este punto, Rodríguez quiso introducir la variable económica para subrayar que “los más vulnerables no se pueden quedar atrás” en este proceso de transformación. “Sin equidad no va a haber solución”, resumió. En ese sentido, alertó de que “el cambio climático está produciendo una profunda desigualdad social”, en forma de problemas como pobreza energética o migraciones climáticas, e hizo un llamamiento a la “solidaridad interterritorial” para promover el intercambio de conocimiento entre territorios y las ayudas a los países menos desarrollados de la mano de un fondo verde.

Fondos europeos para la transición justa

En la misma línea, valoró la puesta en marcha de los fondos europeos para la transición justa y señaló que territorios como la comarca del Bierzo, vinculados en las últimas décadas a la actividad minera, afrontan un momento clave para su recuperación y vuelven la vista hacia los valores medioambientales como alternativa de futuro tras la desaparición del sector del carbón.

Tras remarcar que “el cambio climático es el indicador fundamental para determinar que el planeta está un pelín enfermo”, Rodríguez consideró que las generaciones que actualmente ostentan los puestos de responsabilidad deben saldar una cierta “deuda moral con los jóvenes”, a los que instó a “empezar por lo sencillo, por lo que se puede alcanzar de forma personal” a la hora de modificar sus comportamientos para hacer frente a este fenómeno. “Tenemos capacidad de cambiar, más de la que pensamos”, recordó.

Congreso de Jóvenes Expertos

Con una amplia experiencia en el ámbito de la defensa medioambiental y vinculado a Greenpeace España desde 1992, Rodríguez fue el encargado de pronunciar la ponencia inaugural del evento organizado por el Museo de la Energía, en colaboración con la Universidad de León (ULE), el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

En modalidad ‘online’, debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, la cita presenta 14 ponencias que abordan el cambio climático desde diferentes perspectivas como la historia, la tecnología, los derechos humanos o la biodiversidad, de la mano de alumnos de los colegios La Asunción, San Ignacio y La Inmaculada de Ponferrada y del IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras (Orense).

Entre las comunicaciones que los alumnos presentarán para el debate destacan temas como los cultivos energéticos, los supercontaminadores, la captura y almacenamiento de CO2 o la energía nuclear, así como la relación entre el cambio climático y la biodiversidad, las pandemias o los derechos humanos. De cara al cierre de la jornada, tomará la palabra el representante permanente adjunto de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Juan Prieto, que clausurará el evento antes de entregar los premios a las ponencias más destacadas.

Cabe recordar que el Congreso de Jóvenes Expertos nació el año pasado con el objetivo de acercar y promover la cultura científica entre los alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. El evento tiene lugar anualmente en fechas cercanas a la conmemoración del Día Mundial de la Energía, que se celebra cada 14 de febrero.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Traiganos algun bocadillo, o algo, para ir aguantando, sr director ejecutivo de Greenpeace España.
    mucho predicar, y poco repartir trigo...

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.