El Hospital de Día de Psiquiatría abre sus puertas en Ponferrada

Inicialmente, contará con programas básicos enfocados a la transición del alta de pacientes con trastornos mentales graves
Equipo del Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital El Bierzo
Equipo del Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital El Bierzo. / EBD

El Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Bierzo ha terminado de completar la plantilla de personal y de poner a punto su nuevo Hospital de Día, que está semana recibe a sus primeros pacientes. Se trata de unas nuevas instalaciones dentro del Hospital El Bierzo, anexas al área de Hospitalización Breve del mismo servicio. Su plantilla está integrada por un médico especialista en psiquiatría, un psicólogo clínico, una enfermera especialista en salud mental, una trabajadora social, un terapeuta ocupacional y una TCAE.

Las instalaciones incluyen tres despachos individuales, dos despachos unidos por un espejo individual –cámara Gesell que actúa como sala de supervisión–, dos salas de terapia y psicomotricidad y una sala de ocio, tratamiento y esparcimiento, además de áreas comunes y espacios compartidos con la Unidad de Hospitalización.

El nuevo dispositivo desarrollará programas individuales y grupales de distinto tipo, relacionados con la administración de medicamentos supervisados, psicoterapias, intervenciones grupales y programas para pacientes que necesitan tratamientos intensivos durante un periodo de mayor riesgo. Así, se trabajará a través de planes específicos para algunos trastornos especialmente complejos, centrados, por ejemplo, en la intervención precoz y la prevención de la psicosis, el abordaje de la depresión resistente o difícil de tratar, el uso de tratamientos de especial precaución –actualmente ya se aborda la administración de algunos psicofármacos como la esketamina– y el seguimiento ambulatorio de la terapia de estimulación con TEC.

Inicialmente, contará con programas básicos enfocados a la transición del alta de pacientes con trastornos mentales graves, desde el alta hospitalaria hasta el seguimiento ambulatorio, y para evitar ingresos en pacientes de riesgo. En este sentido, se centra en el grupo de personas atendidas en los recursos de Psiquiatría y Salud Mental del Bierzo con pronósticos más graves, permitiendo una continuidad de sus cuidados entre el hospital y sus domicilios, reduciendo las estancias hospitalarias y adecuándose a las necesidades y preferencias de los pacientes y familias.

En palabras de los responsables del Hospital de Día de Psiquiatría, la apertura de este dispositivo “es un gran paso en la atención a las personas con trastornos mentales del área y muestra, desde luego, la apuesta por la innovación en la salud mental en el Bierzo”.

Instalaciones del Hospital de Día de Psiquiatría en Ponferrada
Instalaciones del Hospital de Día de Psiquiatría en Ponferrada. / EBD

6 comentarios en “El Hospital de Día de Psiquiatría abre sus puertas en Ponferrada

  1. Una pena que esta comunidad la gobiernen unos impresentables que solo quieren privatizar y favorecer a sus amigos,con los grandes profesionales que tenemos en nuestro hospital público, ponen todo su saber y amor en ayudar a nuestros enfermos.Es un orgullo tener estos profesionales y un calvario tener a Mañueco y a Gallardo gestionando esta comunidad

  2. Deja tus ideales políticos y alégrate cuando se consiguen cosas para mejorar servicios. Si tan malos son los de ahora y tan buenísimos los de antes…. Xq no lo hicieron los q tú defiendes???? Aplícate un poco de sentido común y olvídate de la política, no se que manía con criticar siempre cuando hay una mejora en algo, ni que te dieran de comer con ideas y no con realidades.

  3. NO LES INTERESA,ELLOS SI PUEDEN OPINAR,40 AÑOS LLEVAN GOBRRNANDO ESTA COMUNIDAD Y NO HAN HEGHO NADA.ESTO ES UNA INICIATIVA DE LOS PROFESIONALES NO DE LOS POLITICOS.LO QUE ES UNA INICIATIVA POLITICA ES LA RADIOTERAPIA EN RECOLETAS.ME ALEGRO POR ESTOS MAGNIFICOS PROFESIONALES.TU QUEDATE CON MAÑUECO Y GALLARDO.NO SE COMO DECIRTELO PARA QUE TU LO ENTIENDAS

Los comentarios están cerrados.