El ILC presenta un documental sobre las danzas de Fornela

Las danzas ancestrales de Guímara, Chano, Trascastro y Peranzanes aspiran al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional
Danzas de Fornela
Danzas de Fornela. / EBD

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) presenta este viernes en León el documental Tradición y danzas del valle de Fornela, una producción de RICI Comunicación que pretende difundir y realzar la existencia y persistencia en el tiempo de las danzas ancestrales de Chano, Guímara, Trascastro y Peranzanes, “un antiquísimo ritual de enorme valor etnográfico” que aspira a obtener el reconicimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El documental Tradición y danzas del valle de Fornela aborda en profundidad unas danzas rituales, repletas de simbolismo, que son el reflejo del carácter de los habitantes de este valle situado en el extremo noroeste de la provincia y que cada mes de agosto atraen a cientos de personas, tanto visitantes como romeros, para asistir a una manifestación cultural, musical y religiosa con más de 500 años de historia. Un trabajo con una gran calidad fílmica y narrativa que plasma la esencia misma de todo el valle de Fornela, mostrando un patrimonio inmaterial que se ha venido trasmitiendo de generación en generación desde hace siglos y que se ha convertido en uno de los mejores símbolos de la identidad cultural de sus gentes.

Según han explicado los autores de Tradición y danzas del valle de Fornela, los valores que encarna y la simbología de las danzas hacen que esta manifestación cultural, etnográfica y social “cautive por su autenticidad”. “Los espectadores podrán descubrir, en alta calidad cinematográfica, todos los detalles y rituales de estas danzas gracias a imágenes de gran espectacularidad y a entrevistas y testimonios de sus mismos protagonistas, siempre cargados de emoción y vivencias”. Los propios pasos de la danza, la indumentaria de los danzantes, la música de flauta y el tamboril, los hermosos paisajes del valle y su arquitectura tradicional son también elementos destacados de la película.

Danzas de Fornela
Danzas de Fornela. / EBD
Danzas de Fornela
Danzas de Fornela. / EBD

Un comentario en “El ILC presenta un documental sobre las danzas de Fornela

  1. Se supone que para ser de interés turístico deben conservarse como las originales, y salvo las de Chano el resto dejaron de serlo por la ideología woke. Por cierto, la de Trascastro (antiguo barrio de Peranzanes) no tienen la historia de las de Chano y Perazanes. Las de Guimara otro tanto de invento, pues la unicas originales solo son las dos de los pueblos que construyeron el santuario.
    Ah, y en Asturias existen unas danzas casi clavadas a las de Chano y Peranzanes en Tablado y Sisterna.

Los comentarios están cerrados.