La Junta espera abrir un carril de la CL-631 en “cinco o seis semanas”

Antes de poner este carril en servicio se han de terminar las obras de saneamiento del talud que se vino abajo
Desprendimiento de rocas y tierra en la carretera CL-631 en la localidad de Páramo del Sil
Desprendimiento de rocas y tierra en la carretera CL-631 en la localidad de Páramo del Sil. / C. Sánchez

Tras las quejas expresadas ayer por la alcaldesa de Páramo del Sil por la desinformación oficial sobre el estado de la carretera CL-631, cortada al tráfico en este municipio tras el desprendimiento de rocas que se produjo el pasado 14 de mayo, la Junta de Castilla y León anunció este viernes que está en marcha un estudio geológico de la zona para buscar la mejor solución al problema, “que se concretará según avancen los trabajos de saneo del talud”.

En estos momentos, el saneamiento del talud derrumbado es la prioridad de las máquinas que trabajan en la zona, retirando todo el suelo y las rocas inestables en sentido descendente hacia la carretera. De este modo, hasta que no se finalicen estos trabajos y se limpie la calzada de restos no hay previsión de reabrir al tráfico un carril de esta vía que une Ponferrada con Villablino.

Según explican fuentes del gobierno autonómico, la apertura de este carril alternativo se demorará en torno a “cinco o seis semanas” y, a continuación, se procederá a la retirada del material desprendido y a asegurar y sostener el talud mediante una solución que “previsiblemente podrá combinar excavación, refuerzo de malla de triple torsión reforzada con cable, anclajes y malla dinámica de contención de desprendimientos“.

Transporte público en la CL-631

Respecto a la línea de transporte público entre Ponferrada y Villablino afectada por este corte de carretera, la Junta recuerda que se ha habilitado un recorrido alternativo por la LE-711 por Fabero. Asimismo, para los viajeros procedentes de El Escobio, Santa Cruz del Sil, Villamartín del Sil y Matarrosa, situados junto al corte propiamente dicho, se ha provisto un servicio de transporte para conectar con la línea regular en Toreno.

El PSOE de Laciana pide más medios

Precisamente, este mismo viernes el PSOE de Laciana pidió a la Junta más medios para “agilizar la apertura de al menos un carril lo antes posible”, recordando que las personas enfermas de esta comarca tienen que desplazarse al Hospital El Bierzo en Ponferrada con “un retraso enorme. Estos son elementos que atentan directamente contra la salud de todos los ciudadanos que se ven obligados por causas de salud a realizar este desplazamiento”, argumentan.

5 comentarios en “La Junta espera abrir un carril de la CL-631 en “cinco o seis semanas”

  1. Tienen narices , por no decir otro adjetivo si fuera por donde pasa este inepto ya estaban todas las maquinas disponibles trabajando en esa obra, estos desprendimiento no se produciria , si la obra se ejecutara en los plazos previstos, asco de politicos de la Junta.

  2. Se podía haber evitado de actuar a tiempo pero como siempre a la JcYL ésta comarca le importa bien poco …

  3. Y la carretera Páramo del Sil a Puerto de Valdeprao ignorada por la Junta y mantenida por unos vecinos sin recursos. La parte asturiana ya es carretera comarcal AS270 y tiene su mantenimiento por el Principado.
    Sr. Mañueco y Sra. Consejera un poco de sentido común.

Los comentarios están cerrados.