La Junta tranquiliza a los regantes bercianos sobre los parques fotovoltaicos

Eduardo Diego asegura que los terrenos regables contarán con protección frente a proyectos que no respeten los valores ambientales
Eduardo Diego recibió a los regantes del Bierzo
Eduardo Diego se reunió con los responsables de los regadíos bercianos. / EBD

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se reunió este jueves con los presidentes de las comunidades de regantes del Canal Alto y Canal Bajo del Bierzo, Gerardo Fernández y José Luis Prada, respectivamente. Durante el encuentro, los presidentes trasladaron sus preocupaciones sobre las numerosas solicitudes para la instalación de parques fotovoltaicos en las zonas de riego de ambas comunidades.

Diego, acompañado por los jefes de servicio de Industria, Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, explicó que el Gobierno autonómico aprobó el 23 de junio de 2022 el Decreto-Ley 2/2022. Este decreto actúa como un sistema de protección ambiental, patrimonial, urbanística y agronómica para los proyectos de parques fotovoltaicos.

“En concreto, la nueva norma protege los terrenos sobre los que se hayan desarrollado zonas regables, ya sea mediante la transformación de secano a regadío o mediante la modernización de regadíos”, especificó el delegado. En consecuencia, los informes que deba realizar la Junta de Castilla y León serán desfavorables para aquellos proyectos que no respeten los valores ambientales.

Además, Diego recordó que la Junta sólo autoriza proyectos fotovoltaicos que sean inferiores a 50 megavatios, subrayando la intención de proteger las áreas de riego y sus valores ambientales frente a desarrollos que puedan perjudicarlas.

Un comentario en “La Junta tranquiliza a los regantes bercianos sobre los parques fotovoltaicos

Los comentarios están cerrados.