La Universidad de Vigo lleva a cabo una intervención arqueológica en el abrigo de Peña Piñera

Estas investigaciones forman parte de un proyecto más amplio destinado a profundizar en el conocimiento de los yacimientos prehistóricos en el Bierzo
Muralla del Castro Peña Piñera, en Vega de Espinareda
Muralla del Castro Peña Piñera, en Vega de Espinareda. / EBD

Desde este lunes y hasta el sábado 20 de abril, un equipo dirigido por el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (Geaat) de la Universidad de Vigo (UVigo) está llevando a cabo una intervención arqueológica en el abrigo de Peña Piñera, ubicado en Sésamo (Vega de Espinareda). Este enclave, con su destacada colección de representaciones pictóricas de arte esquemático de época prehistórica, está siendo objeto de un estudio profundo para ampliar el conocimiento sobre él.

Diego Herrero, investigador del Área de Prehistoria del GEAAT, lidera este proyecto que cuenta con el respaldo de la Universidad de León, la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal) y el Ayuntamiento de Vega de Espinareda, entre otros colaboradores.

El abrigo de Peña Piñera ha sido reconocido como uno de los sitios arqueológicos más importantes del noroeste peninsular, gracias a sus pinturas rupestres descubiertas en la década de 1980, las cuales son consideradas un Bien de Interés Cultural protegido.

Hasta la fecha, los esfuerzos de investigación se han centrado principalmente en las pinturas, liderados por diversos expertos como José Avelino Gutiérrez, José Luis Avelló y Feliciano Cadierno. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas detalladas en las áreas circundantes a estas representaciones han sido una asignatura pendiente.

En abril de 2023, se realizaron sondeos arqueológicos que revelaron material significativo, bajo la coordinación de Diego Herrero. Este año, la ampliación de uno de estos sondeos permitirá una comprensión más profunda de la estratigrafía del sitio, lo que ayudará a interpretar aspectos como la ocupación humana, los materiales asociados y la cronología de los hallazgos.

Estas investigaciones forman parte de un proyecto más amplio destinado a profundizar en el conocimiento de los yacimientos prehistóricos en el Bierzo y establecer conexiones con otras ocupaciones similares en el noroeste de la península ibérica.

Además de la excavación, se están llevando a cabo actividades de divulgación. El viernes 19 de abril, se realizará un taller llamado “Pintando la Prehistoria” para niños de 6 a 12 años, seguido de una charla sobre arte rupestre a cargo de la investigadora Beatriz Comendador en el Café-Bar Esvega. El sábado 20, se ofrecerá una visita guiada por las pinturas rupestres y la excavación arqueológica, dirigida por el equipo científico responsable.

Para participar en estas actividades, se requiere una reserva previa llamando a los números proporcionados por el departamento de turismo y el ayuntamiento. Ambas actividades son gratuitas hasta completar el cupo disponible.

Arqueología en Peña Piñera
Arqueología en Peña Piñera. / EBD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.