La Vuelta a España regresa al Bierzo en 2024

La decimotercera etapa acabará en el puerto de Ancares y la decimocuarta saldrá de Villafranca rumbo a Villablino
Los alcaldes de Villafranca y Villablino, el exciclista Pedro Delgado, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el director de La Vuelta, Javier Guillén, en la presentación de la Vuelta Ciclista a España 2024. / EBD

El Bierzo y Laciana serán protagonistas de dos etapas de Vuelta Ciclista a España 2024, que arrancará en Lisboa el 27 de agosto y finalizará el 8 de septiembre en Madrid, y cuyo recorrido completo se presentó este martes en Madrid con la presencia del presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y los alcaldes de Villafranca del Bierzo y Villablino, Anderson Batista y Mario Rivas.

La primera etapa en tierras bercianas será la decimotercera, de 171 kilómetros, que se disputará el 30 de agosto. Con salida en Lugo, entrará en la provincia de León por el puerto del Portelo y finalizará en el de Ancares, tras pasar por Villafranca del Bierzo, Ponferrada, alto de Lumeras y Tejedo de Ancares.

Al día siguiente, 31 de agosto, la etapa decimocuarta, de 199 kilómetros (la más larga de esta edición de La Vuelta), arrancará de Villafranca del Bierzo y continuará por Ponferrada, Bembibre, Matarrosa del Sil y Villablino, para terminar de nuevo en la capital lacianiega tras dejar atrás Caboalles de Abajo, cruzar la frontera asturiana por Cerredo y volver a territorio leonés desde Cangas de Narcea por el puerto de Leitariegos.

Gerardo Álvarez Courel mostró su satisfacción por el protagonismo que la provincia va a tener en esta edición de la Vuelta a España, destacando que “la ascensión al Puerto de Ancares por su vertiente leonesa sea inédita” y que “la etapa entre Villafranca y Villablino sea la más larga” del recorrido. Courel señaló asimismo que la presencia de la ronda en el Bierzo y Laciana “es un reclamo de primer orden para dar a conocer nuestra provincia y sus infinitos recursos de todo tipo en España y fuera de nuestras fronteras”.

Consulta aquí el recorrido completo de La Vuelta 2024

La Vuelta a España en el Bierzo

El Bierzo ha sido protagonista de salidas o llegadas de la Vuelta a España en 16 ocasiones hasta la fecha, con especial protagonismo para Ponferrada, que ha sido seis veces meta y otras seis salida de etapa. En cuatro ediciones (1942, 1980, 1987 y 2008) la capital berciana fue llegada y salida, mientras que en 1997 y 2006 la carrera únicamente partió desde Ponferrada y en 1989 y 2011 sólo vio la llegada de los corredores.

Las otras cuatro veces en las que la Vuelta paró en el Bierzo lo hizo con llegadas en alto: dos en el Morredero, en 1997 y 2006, y dos más en el Puerto de Ancares, en 2012 y 2014, la última vez que la ronda ciclista hizo parada en la comarca.

Diez años después, Ancares volverá a poner en apuros a los corredores, mientras que Villafranca del Bierzo se estrenará como punto de partida de una etapa coincidiendo con su elección como sede de Las Edades del Hombre.

Ganadores de etapa de La Vuelta en el Bierzo

  • 1942. Etapa 17. Vigo-Ponferrada. Ganador: Joaquín Olmos. Líder: Julián Berrendero.
  • 1980. Etapa 15. Ourense-Ponferrada. Ganador: Francisco Javier Elorriaga. Líder: Faustino Rupérez.
  • 1987. Etapa 16. Ponteareas-Ponferrada. Ganador: Dominique Arnaud. Líder: Lucho Herrera.
  • 1989. Etapa 4. Ourense-Ponferrada. Ganador: Roberto Pagnin. Líder: Roland LeClerc.
  • 1997. Etapa 12. León-Alto del Morredero. Ganador: Roberto Heras. Líder: Alex Zülle.
  • 2006. Etapa 12. León-Alto del Morredero. Ganador: Alejandro Valverde. Líder: Janez Brajkovic.
  • 2008. Etapa 15. Cudillero-Ponferrada. Ganador: David García. Líder: Alberto Contador.
  • 2011. Etapa 13: Sarria-Ponferrada. Ganador: Michael Albasini. Líder: Bradley Wiggins.
  • 2012. Etapa 14. Palas de Rei-Puerto de Ancares. Ganador: Joaquim Rodríguez. Líder: Joaquim Rodríguez.
  • 2014. Etapa 20. Santo Estevo de Ribas do Sil-Puerto de Ancares. Ganador: Alberto Contador. Líder: Alberto Contador.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, en la presentación de la Vuelta Ciclista a España 2024
Los alcaldes de Villafranca y Villablino, el exciclista Pedro Delgado y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, en la presentación de la Vuelta Ciclista a España 2024. / EBD
Perfil de la etapa Lugo-Puerto de Ancares de La Vuelta 2024
Perfil de la etapa Lugo-Puerto de Ancares de La Vuelta 2024. / La Vuelta
Perfil de la etapa Villafranca del Bierzo-Villablino de La Vuelta 2024. / La Vuelta

 

2 comentarios en “La Vuelta a España regresa al Bierzo en 2024

  1. Eso no deja un chavo en el Bierzo k no cierren minas centrales y dejarse de poner zonas anticontaminación y más reforestación solo recaudar y recaudar destruir puestos eso es spain

Los comentarios están cerrados.