Vecinos de La Cabrera se organizan contra los macroparques eólicos

El colectivo Cabrera Despierta expresa su “oposición frontal” a la instalación de macroparques eólicos pues los consideran un ataque al desarrollo rural sostenible
EBD

El colectivo Cabrera Despierta, integrado por vecinos de distintas localidades de la comarca leonesa que le da nombre, expresó hoy su “rechazo frontal” a los macroparques eólicos que se proyectan para la zona y que consideran “un ataque al medio natural, al paisaje, al patrimonio arqueológico, al desarrollo turístico, agrícola y ganadero así como a la forma de vida de los pueblos”. “Nos mueve la firme determinación en la defensa de nuestro territorio y nuestros valores y de un desarrollo rural sostenible”, señalan.

Hasta la fecha, detallan en un comunicado, hay planificados tres macroproyectos que se extienden de norte a sur por los cordales de los montes de Cabrera Baja y Cabrera Alta, ocupando la práctica totalidad de la sierra de Cabrera, de forma tanto física como visual y la portavoz, Raquel Palacio, afirma que tienen conocimiento de que se prevé instalar otros tantos más, de los que todavía no se conocen detalles.

Los que ya constan de forma oficial contemplan la instalación de 53 molinos de 200 metros de altura, con kilómetros de pistas de acceso de seis metros de ancho y las consiguientes subestaciones y líneas de alta tensión, con torretas de 50 metros de altura para evacuar la energía producida hacia Zamora y Ourense.

Macroparques eólicos en La Cabrera

Cabrera Despierta manifiesta su intención de “hacer todo lo posible para que no lleguen a ser una realidad y Cabrera se convierta en un polígono industrial”, subraya Raquel Palacio, quien recalca que la apertura de esos macroparques supondría “un enorme error en todos los sentidos, sin ningún aspecto que se puedan defender y con perjuicios imprevisibles”.

Uno de los principales objetivos de esta agrupación es informar a los habitantes de la comarca de los detalles de estos proyectos “porque pueden tener una idea equivocada de lo que se trata realmente”. “Sólo beneficiará a las multinacionales que los promueven a costa del deterioro de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”, añaden.

Un comentario en “Vecinos de La Cabrera se organizan contra los macroparques eólicos

Los comentarios están cerrados.