Num: 7624 | Viernes 22 de septiembre de 2023

Mancomunidades de Municipios: ¿qué hacen y cuántas hay en el Bierzo?

Estas entidades prestan servicios fundamentales para la vida diaria en los ayuntamientos que las conforman

Sede de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo

Las mancomunidades son asociaciones de municipios que tienen por objetivo dar algún tipo de servicio a esos ayuntamientos. Existen un total de 40 entidades de este tipo en la provincia, en 13 de las cuales están presentes municipios que pertenecen al Consejo Comarcal del Bierzo. Los representantes en estas instituciones son nombrados por los ayuntamientos. Tras las últimas elecciones municipales, está pendiente la renovación de los cargos en estas entidades.

Los municipios pequeños se asocian mediante esta figura jurídica, la mancomunidad, para hacer rentables de esta manera servicios como pueden ser la recogida de basuras o el tratamiento de las aguas residuales. El cuidado de caminos o la organización de los voluntarios de Protección Civil también puede ser objeto de estas asociaciones. En todo caso, se busca lograr un mayor punto de eficiencia y crean vínculos entre las poblaciones, por mucho que el funcionamiento de las mancomunidades esté lejos de la vista de la opinión pública.

Las competencias de las mancomunidades son vitales para la vida diaria de los municipios a los que asisten y su acceso a fuentes de financiación estatales, autonómicas y, a través de estas, también europeas, supone un incentivo irreemplazable a la actividad en pueblos y ciudades.

Mancomunidades del Bierzo

Mancomunidad Valle del Burbia

Desde el año 2002, los ayuntamientos de Vega de Espinareda y de Villafranca del Bierzo se encuentran asociados en la mancomunidad Valle del Burbia, que recibe el nombre de este río, que nace en el Mustellar y que pasa, además de por Corullón y por Toral, por estos municipios. Curiosamente, en esta cuenca, existieron dos ayuntamientos, el llamado de Burbia (luego Valle de Finolledo) y el de Paradaseca, que desaparecieron al ser integrados en Vega y Villafranca.

La mancomunidad Valle del Burbia se ocupa del cuidado de caminos y vías rurales así como de la promoción de vías interurbanas. También tiene como labor organizar el servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bierzo Bajo

Como su propio nombre indica, esta mancomunidad, registrada en 2008, tiene por labor ocuparse de las aguas residuales de varios ayuntamientos bercianos: Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Corullón, Cubillos del Sil, Ponferrada, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.

Es la entidad que gestiona la depuradora de Villadepalos, la principal estación de tratamiento de aguas de la comarca del Bierzo. En este artículo te contábamos más detalles sobre el funcionamiento de esta Edar.

Edar de Villadepalos. / AF2

 

Mancomunidad Fabero-Vega de Espinareda

También con el objetivo de optimizar el proceso de depuración y reutilización de aguas residuales, los ayuntamientos de Vega de Espinareda y de Fabero conforman desde 2012 una mancomunidad. Vega de Espinareda, la Puerta de los Ancares, y Fabero, la Cuna de la Antracita, se encuentran en el valle del río Cúa, que nace en el valle de Fornela y tras cruzar estos dos municipios sigue por Cacabelos, Carracedelo y Toral de los Vados.

Mancomunidad Captación de Aguas Bárcena-Boeza

Los Ayuntamientos de Bembibre y Castropodame establecieron recientemente, en agosto del 2021, una mancomunidad para gestionar el abastecimiento de agua en dichos términos municipales. Desde entonces, se ocupa desde esta entidad de optimizar el funcionamiento de los sistemas de bombeo que permiten obtener agua del pantano de Bárcena para que estos ayuntamientos llenen sus depósitos.

Esto ha dejado en desuso la presa de San Facundo, de donde Bembibre obtenía parte de su agua; lo que ha llevado a la Confederación Hidrográfica a estudiar el cómo y el cuándo de la renaturalización de ese cauce del arroyo del Rial.

Presa de San Facundo
Presa de San Facundo. / foro.embalses.net

 

Mancomunidad Cabrera Baja

El ayuntamiento cabreirés de Benuza, perteneciente al Consejo Comarcal del Bierzo, junto a su vecino Encinedo —ya en el partido judicial de Astorga— gestionan desde 1994 la recogida de basuras de forma conjunto a través de esta mancomunidad. También se llevan a cabo por parte de esta entidad actuaciones de prevención y extinción de incendios, organiza a los voluntarios de Protección Civil y promociona actividades culturales y deportivas.

Mancomunidad de Municipios Bierzo Alto

Las labores de limpieza de caminos rurales, desbroce o cuidado de parques, la conservación del alumbrado, las redes de abastecimiento y de alcantarillado o la recogida de basuras y tratamiento de estos residuos sólidos urbanos de los ayuntamientos de Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo y Torre del Bierzo se llevan a cabo a través de esta institución.

También tiene la competencia de asistencia técnica en materia de urbanismo. Esta mancomunidad fue creada en 1991.

Torre del Bierzo / QUINITO

 

Mancomunidad de Municipios Bierzo Central

Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Priaranza del Bierzo, Sancedo y Toral de los Vados gestionan, de manera mancomunada, el mantenimiento de parques y jardines, la limpieza viaria, la recogida de basuras y los servicios de información turística.

Esta unión entre dichos municipios se registró en 1999.

Mancomunidad de Municipios Bierzo Oeste

Por su parte, Barjas, Corullón, Trabadelo y Vega de Valcarce conforman una de las mancomunidades más antiguas del Bierzo, pues fue fundada en 1990.

Se encarga de desarrollar actividades culturales y deportivas, promocionar la agricultura y la ganadería, algunas actuaciones en materia de infraestructuras, así como la recogida de basuras, la prevención de incendios y, cuando es preciso, la de quitanieves.

Mancomunidad de Municipios Bierzo Suroeste

Carucedo, Oencia y Sobrado conformas esta mancomunidad desde 1993. Se encarga de la reparación de caminos y la ejecución de obras de infraestructuras. También promociona el deporte, turismo y actividades culturales tradicionales.

Busca asimismo proteger la agricultura y ganadería de la zona, el medio ambiente y para ello se encarga de la prevención de incendios. La recogida de residuos, el agua y saneamiento, el alumbrado y la asistencia técnica en materia de urbanismo también competen a esta mancomunidad.

Mancomunidad de Municipios de la Zona Arqueológica de las Médulas (ZAM).

Borrenes y Puente de Domingo Flórez conforman desde 2003 esta mancomunidad. A través de ella, se desarrollan programas turísticos e industriales o se ejecutan obras de pavimentación, abastecimiento y alcantarillado, alumbrado u otras. También tiene competencias en materia de formación profesional.

La recogida de residuos de estos ayuntamientos corre a cargo de la mancomunidad, que también proveé asistencia técnica en materia de urbanismo y organiza a Protección Civil.

Atardecer en el mirador de Las Pedrices

 

Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo

Están asociados en ella Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo Cubillos del Sil y Sancedo. Se encarga de las obras para el abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento y depuración. Asesora en materia de urbanismo y promueve el desarrollo en materia industrial y agraria. Está registrada desde 1986. En este reportaje, te contábamos algunos detalles de interés sobre esta institución.

Mancomunidad de Municipios del Cúa

Berlanga, Candín (Valle de Ancares), Fabero y Peranzanes (Fornela) se organizan desde el año 2000 en esta mancomunidad.

Esta entidad se ocupa de los residuos y tiene competencias en transportes y urbanismo, entre otros. También se encarga del mantenimiento de servicios municipales tales como el alumbrado, alcantarillado y traída de aguas; la asistencia social, matadero y el trabajo de prevención de incendios.

Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza

Bembibre, Castropodame y Congosto tienen mancomunados desde 1994 los trabajos de conservación de infraestructuras viarias, desarrollo socioeconómico, gestión urbanística, limpieza viaria, promoción turística, Protección Civil (y prevención de incendios) así como la recogida y tratamiento de las basuras.

Toman el nombre del río, que pasa antes por Igüeña y Folgoso.

Constitución de las mancomunidades

Estas trece son las mancomunidades en las que se encuentran integrados algunos municipios del Bierzo.

La constitución política de las mismas se conocerá en las semanas venideras, cuando los distintos ayuntamientos  vayan haciendo los nombramientos.

Depósito de agua en Cacabelos. / Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.