Maroto avala el proyecto del parque agroalimentario del Bierzo

Esta dotación, financiada por el Ministerio de Industria con 200.000 euros, se levantará entre Ponferrada y Camponaraya
Visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / QUINITO
Visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / QUINITO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido un encuentro con representantes políticos, empresariales y sociales de la comarca del Bierzo a quienes ha trasladado el compromiso del Gobierno con el desarrollo socio-económico de esta comarca muy golpeada por la crisis financiera que supuso una importante contracción de las actividades económicas tradicionales (extractivas, de construcción, energéticas, industriales) así como la pérdida de población. El encuentro ha tenido lugar en Ciuden y han participado también el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el Comisionado del PERTE Agroalimentario.

La ministra ha señalado que la prioridad del Gobierno es aprovechar los recursos endógenos del Bierzo en el ámbito agroalimentario para desarrollar un Parque Agroalimentario y ha anunciado que el Ministerio va a financiar con 200.000 euros un estudio para analizar la idoneidad de este proyecto.

“La comarca del Bierzo tiene 7 sellos de calidad reconocidos como una oportunidad para el desarrollo de la actividad agraria e industrial. Con una demanda asegurada de productos agroalimentarios, el compromiso del Gobierno es apoyar selectivamente las actividades agroalimentarias con potencial en la zona, con el fin de mejorar la competitividad y el desarrollo económico. El reto es aumentar el atractivo de Ponferrada y el Bierzo a través de iniciativas emblemáticas como el Parque Agroalimentario mediante el impulso y valorización de los recursos endógenos de la comarca”, ha destacado Maroto.

La ministra ha recordado que “desde el Gobierno están apoyando otros proyectos de reindustrialización en la comarca como el de Tvitec System Glass, en Cubillos del Sil, con una financiación superior a 47 millones de euros para la ampliación de instalaciones de fabricación de productos innovadores de vidrio técnico arquitectónico. Además, hemos firmado un convenio para el desarrollo de un nuevo proyecto industrial que implicará una inversión de unos 180 millones de euros y permitirá generar entre 250 empleos directos y 1.000 indirectos”.

Maroto también se ha referido al proyecto de la empresa Emobi Industries, en el Polígono Industrial La Llanada en Ponferrada, que está terminando de evaluarse para su aprobación y va a impulsar en el Bierzo un ‘hub’ eólico de referencia internacional que prevé generar cerca de 800 empleos directos y 2.400 indirectos.

Ausencia de la Junta

Durante su comparecencia ante los medios, la ministra criticó la ausencia de representantes de la Junta en el acto y lamentó que tanto el anterior como el actual equipo de gobierno de la administración autonómica se mantenga “totalmente ajeno” a esta reivindicación, que calificó como “justa”. “El compromiso no fue del Gobierno, fue del anterior presidente de la Junta”, recordó Maroto, que censuró que los máximos responsables del Ejecutivo de la Comunidad “no hablen con el Gobierno”. “Así es muy difícil progresar”, concluyó.

En la misma línea, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, agradeció el compromiso del Gobierno para dar este “primer paso importante” y reclamó a los responsables de la Junta “que no se pongan de perfil”. “Los vamos a necesitar en el desarrollo de este proyecto”, aseguró el regidor, que valoró la trayectoria de Maroto al frente del Ministerio de Industria como “ejemplo de compromiso con el territorio”.

Igualmente, el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, valoró la implicación de la ministra en esta “apuesta por el presente y el futuro del sector” y subrayó que el proyecto supone una inyección de “posibilidades de futuro” para la comarca. “Allí donde no está la Junta, está el Gobierno”, señaló Morán.

Sobre el parque agroalimentario del Bierzo

El proyecto apoyará un nuevo modelo socioeconómico a través de la promoción de iniciativas que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad a través del uso sostenible de la agricultura y las industrias de transformación, mediante el procesado y la comercialización de productos de la cadena alimentaria.

El Parque agroalimentario será un núcleo de emprendimiento socio económico de la comarca del Bierzo, la transformación digital de la misma y contará con los medios y servicios necesarios para el desarrollo del proyecto, acompañado de los adecuados mecanismos de comunicación y formación. Una de las actividades será la atracción de emprendedores sociales y empresariales, combinando mecanismos de colaboración con empresas y universidades del entorno para abrir nuevas oportunidades.

Protesta de grupos ecologistas

A su llegada a la sede de Ciuden en Ponferrada, la ministra tuvo que hacer frente a una protesta pacífica en la que participaron varios grupos ecologistas de la comarca. “No queremos un desarrollo que no tiene en cuenta la participación de los territorios”, apuntó Margarita Camba en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que lamentó que la “especulación de la burbuja verde” se cebe con las zonas de mayor biodiversidad.

Según señaló Maroto, el Gobierno es “sensible a las reivindicaciones justas de los grupos ecologistas y de la población local”. “La apuesta irreversible por la soberanía energética y el desarrollo necesario de las energías renovables deben redundar en beneficio de las comunidades locales”, recalcó la ministra, que subrayó que “la descarbonización tiene que ser un elemento de mejora de la calidad de vida”.

Visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / QUINITO
Visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / QUINITO
Visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / QUINITO
Visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / QUINITO
Visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / QUINITO
Visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / QUINITO

4 comentarios en “Maroto avala el proyecto del parque agroalimentario del Bierzo

  1. No faltaba nadie en la foto, todos los fotogénicos juntos, que pena, si gastaran el tiempo en trabajar.

Los comentarios están cerrados.