ESPECIAL EDUCACIÓN

Más de 140 vecinos de Los Barrios se reúnen en defensa de “una sanidad digna”

El pasado sábado tuvo lugar una reunión vecinal en las Antiguas Escuelas de Salas para reclamar a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo que se cubra la falta de médico que ya dura casi cinco meses

El pasado sábado 1 de abril a las 18:00 horas tuvo lugar una reunión vecinal en las Antiguas Escuelas de Salas de Los Barrios para reclamar a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo que se cubra la falta de médico que ya dura casi cinco meses, por baja de la anterior facultativa.

La convocatoria partió del edil de Salas, Sigfrido Verdial, y estaban representados la mayoría de pueblos que tienen el Centro de Salud de la localidad como referencia. Más de ciento cuarenta personas asistieron en defensa de su derecho a una sanidad digna. Espinoso de Compludo estuvo representado por la AAVV El Nogalón, que apoya firmemente para que este consultorio no se cierre.

Se habló de la importancia de las estadísticas de visitas que el Centro ha recibido en los últimos meses, poniéndose el acento en que los usuarios llamen y reclamen (aunque muchos se quejaban de que no se les coge el teléfono en el Centro de Salud de San Antonio), en lugar de ir al consultorio del pueblo cercano de Campo, pues esto podría ser un pretexto para aquellos “que puedan tener la oscura intención de echar el cierre al Centro de Salud de Salas”, aseguran en una nota de prensa emitida a los medios de comunicación.

Verdial, como convocante, propuso que los pueblos afectados, los de la parte de arriba de la montaña y los del valle, se unieran para exigir una solución definitiva a este “grave problema de falta de médico que sufre desde hace meses un amplio segmento de la población rural de Ponferrada, en general personas mayores con dificultad para desplazarse a la ciudad, y que quedan desasistidas sanitariamente”. Asimismo, comentó que “ha habido un intento de intermediación para paliar esta ausencia de médico, por parte del alcalde Olegario Ramón y una procuradora del PP de las Cortes de Castilla y León”.

A la oferta de tener un médico una sola vez a la semana, el cual compartirían los consultorios de Campo y de Salas, todos los asistentes interpretaron que es un “parche temporal”, y no una verdadera solución.

En cuanto a las alternativas se habló de ejercer presión en varios ámbitos, tanto el sanitario como el político, principalmente ante la Gerencia de Asistencia Sanitaria “que es la responsable de que no tengamos un doctor”, sostienen. La AAVV El Nogalón de Espinoso de Compludo “va a estar ahí siempre, del lado de la participación ciudadana en la vida pública. No nos van a tener callados y menos en algo tan importante. La unión de acción es crucial”, aseveran.

La conclusión principal a la que llegaron en este encuentro es la constitución de una comisión de seguimiento en la que estarán todos los pueblos que acudieron a la cita: Salas, Villar, Lombillo, San Cristóbal, Manzanedo y Espinoso y también se intentará conectar con Campo, Bouzas y todos aquellos que quieran apoyar esta iniciativa plena y exclusivamente ciudadana. Por parte de Espinoso de Compludo, estará en esa comisión la presidenta de El Nogalón, Marta Fernández.

“Es vital hacer atractivo para los profesionales de la salud el desarrollo de su carrera en el mundo rural. No se trata solo de incentivarlo económicamente, sino también de darles la posibilidad de trabajar en equipos y en proyectos innovadores. Es fundamental la presencia del médic@ y enfermer@ en un horario establecido, no sujeto a demanda previa. De lo contrario, quienes vivimos en los territorios rurales de la España vaciada tenemos la sensación de que al ser menos población se nos restan derechos”, afirman.

Por último, en el escrito aseguran que “se dijo que estas semanas previas a la campaña electoral son decisivas. Pues bien, al menos tres partidos políticos intentaron asistir a la reunión sin haber sido invitados. Ellos, los políticos, que ya tienen despachos, asesores, plenos, actos de autobombo, rotondas que inaugurar, etc, están desde ahora hasta el 28 de mayo sobreexcitados, viéndose como si fueran los únicos protagonistas. No conciben que los ciudadanos han de tener, también, su espacio y su tiempo para el análisis, el debate, la toma de decisiones y la sana reivindicación, sobre todo en cuestiones tan esenciales como la sanidad, y… sin que se les intente manipular”.

2 comentarios en “Más de 140 vecinos de Los Barrios se reúnen en defensa de “una sanidad digna”

  1. Te recuerdo Paleto Ignorante, que el tema médico es compet3ncia, de la junta de Castilla y León cuyo presidente es de tu Partido Popular.

Los comentarios están cerrados.