El 9 de noviembre de 1944 nació Mercedes García Soto, una mujer que a lo largo de su vida ha demostrado ser la viva imagen de la valentía y la superación. Con tres hijos, huérfana de padre a los 5 años y viuda desde hace ya 42, Mercedes ha sido elegida por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil para representar al municipio en la edición de este año de los Premios Mujer que organiza El Bierzo Digital.
Mercedes comienza relatando su historia, a la que denomina como “grande”, en el sofá de casa de su hijo mayor, en Cubillos del Sil. Cuenta que su madre tuvo 9 hijos y cuando ella nació, “algunos ya andaban a novias y les avergonzaba que su madre tuviera otra niña pequeña”. Después, dice, “me adoraban”. Cuando Mercedes tenía tan solo 5 años, un camión alejó a su padre de su vida para siempre. Recuerda con nostalgia que su padre, al que apenas conoció, regresaba en bicicleta a casa un día de mucha niebla desde Camponaraya, donde se estaba celebrando una feria de ganado, “con tan mala suerte” que un camión “le pegó y lo mató”. Después del trágico accidente, fueron sus hermanos mayores los que se encargaron de “trabajar para mantenernos”.
Cuando Mercedes fue creciendo, salía a pastorear el ganado, “era lo que había”, asegura, “aunque nos lo pasábamos bien”. Después, la berciana se echó novio y con 22 años, se casó. 15 meses después el matrimonio tuvo su primer hijo. Al año siguiente, nació su segundo hijo y tras el nacimiento, el marido de Mercedes emigró a Suiza, “porque aquí no había trabajo”. Ella se quedó en el Bierzo para cuidar de su madre, y tras su fallecimiento, viajó hasta el país en el que se encontraba su marido, en el que estuvo “8 años o 9”. En Suiza nació el tercer hijo de la pareja, algo que al principio disgustó a Mercedes “porque no tenía a nadie de la familia y veía la vida al revés”. Con la ayuda de sus vecinas, sostiene, “todo se arregló bien”.
Cuando los tres hijos fueron algo más mayores, el marido de Mercedes decidió que lo mejor sería regresar a su tierra natal antes de que crecieran y se casaran en Suiza, y “luego no nos quieren ir para España”. “Lloré el día que vine”, recuerda Mercedes, “estaba tan contenta allí…”. “Los trabajos y la gente eran buenísimos”, dice, “trabajé de todas las cosas que hay, lavando, limpiando, cocinando…”. Al volver a la comarca, el matrimonio continuó con las obras de una casa que habían construido en Cubillos del Sil, ya que el marido de Mercedes era albañil. Tras dos años, abrieron un bar en el bajo de la casa en el que ella daba comidas a los trabajadores de La Térmica.
“Él me ayudaba por la noche y por el día trabajaba como albañil”, recuerda Mercedes. “De aquella caía dinero a paladas”. Un día, después de las fiestas de San Roque, el marido de Mercedes volvía de trabajar y a las 18:45 horas en Bárcena “se ve que le dio un mareo del sueño y se metió a la izquierda con el coche y un camión le pegó, porque no pudo esquivarlo”. Fue el segundo accidente de carretera que marcó su vida para siempre. “Le pasó por exceso de trabajo”, asegura. Mercedes se quedó viuda con tres hijos a su cargo, el mayor de 12 años, el mediano de 10 y el pequeño, con 3 años de vida.
Sin embargo, y a pesar del enorme disgusto, Mercedes no dudó en “tirar adelante”. Uno de sus apoyos incondicionales fue su hijo mayor. “Fue como un hombre para mí”, dice Mercedes, “me ayudaba en todo lo que podía y fuimos saliendo”. Pasados unos años la berciana tuvo que retirarse del trabajo porque “tenía las piernas mal”. Al jubilarse, alquiló el bar. Después, los hijos de Mercedes comenzaron a casarse y hasta ahora. Actualmente, Mercedes vive en Cubillos y va a gimnasia y a teatro, dos cosas de las que disfruta mucho. Este verano actuó en una obra que tuvo lugar en la Casa de la Cultura. También tiene una huerta, que visita todos los días para su cuidado. En ella también se relaja, con una fruta y agua, mientras sentada en una silla pasa el tiempo.
Aunque Mercedes asegura que ahora se encuentra bien, lo cierto es que “extraña mucho” a la gente que ha perdido. “Tienes que estar muchas veces sola”, señala, aunque no duda en destacar que su familia, sus hijos y sus nietos, así como los dos hermanos que le quedan, se preocupan mucho por ella. Cada día le llaman para preguntarle cómo se encuentra y si ha comido bien.
“Yo lo he pasado bien y lo he pasado mal, de todo”. Así concluye Mercedes el resumen de su vida, una vida que ahora quedará plasmada para la posteridad.
Premios Mujer Bierzo 2023
El Ayuntamiento de Cubillos del Sil, con el alcalde Antonio Cuellas al frente, ha propuesto a esta berciana como nominada a los Premios Mujer Bierzo 2023 que organiza El Bierzo Digital. Estos premios buscan reconocer y galardonar a la encomiable labor de todas las mujeres y, especialmente, a las de nuestra comarca. Es la tercera vez que el Ayuntamiento de Cubillos del Sil apoya esta iniciativa. En ocasiones anteriores, pudimos conocer las historias de Yesica Prada y Sandra Suárez.