Música antigua para el puente de la Constitución en Ponferrada

La ciudad acogerá un novedoso Festival de Música Antigua en Río Selmo y el Castillo de los Templarios
La concejala de Cultura, Concepción de Vega, y el director artístico del Festival, Manuel Alejandre. / Ayto.Ponferrada

Ponferrada acogerá los días 6 y 7 de diciembre (lunes y martes) la que se espera sea la primera de las ediciones de su Festival de Música Antigua, que nace con voluntad de ser un evento estable en la oferta cultural de la capital del Bierzo y tiene ya fechas para su edición segunda (en abril del próximo año 2022).

La presentación ha corrido a cargo de la concejal de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, y el director artístico del festival y portavoz de la asociación Música Antigua Ponferrada, Manuel Alejandre. La concejala ha explicado que este evento es una idea que ha ido madurando con el tiempo y ha agradecido a Alejandre “su propuesta y su tesón”, así como a los responsables del Teatro Bergidum y del Castillo de los Templarios su colaboración en el proyecto.

El Castillo será, junto a la sala Río Selmo, uno de los emplazamientos en los que tendrá lugar el Festival. Como en otras iniciativas de la Concejalía, se ha querido utilizar el patrimonio arquitectónico, histórico y monumental del municipio como escenario, para que la celebración sea una doble puesta en valor: de dicho patrimonio y, en este caso, de la música antigua.

Habrá música (antigua, es decir, medieval, renacentista y barroca), ponencias y se planea incluir exposiciones. La primera jornada, en la sala Río Selmo, arrancará con una ponencia por parte de Valle González y Abelardo Martín Ruiz sobre Los instrumentos históricos de cuerda y viento. Valle González es una experta sobre la historia del oboe, instrumento que explicará cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos. Abelardo Martín compartirá sus conocimientos sobre violín y concertino.

A continuación, se unirá a ellos Manuel Alejandre con su clavicordio para interpretar los tres juntos trío-sonatas del barroco tardío (con obras de Handel, Corelli y Pla, entre otros). La ponencia-comenzará a las 19 horas, durará una hora y media, es gratuita y ya se pueden retirar las entradas en la renovada taquilla del Teatro Bergidum.

El martes 7 de diciembre, la bodega del Palacio del Castillo de los Templarios recibirá a Manuel Vilas, un exponente nacional en arpa histórica, que deleitará a los presentes con su ¡Vaya de fiesta de y de baile! Danzas y diversiones para saraos, tabernas y palacios de España, que recorrerá la música palaciega y de tabernas típica del siglo XVI y XVII. Vilas, que además de músico es recopilador e historiador, acudirá con su arpa ibérica, un instrumento muy especial que se usaba en el noroeste de la península ibérica en la antigüedad.

Con esta actuación se clausurará el festival, un evento que se repetirá en la próxima primavera, con vocación de continuidad, y que es uno de los pocos que se celebran de este tipo en España.