La Red Transeuropea recoge un nuevo tramo ferroviario Ponferrada-Astorga

El proyecto deja al Corredor Atlántico con cuatro terminales en la Comunidad: León, Valladolid, Burgos y Salamanca
Vía del tren a su paso por Ponferrada
Vía del tren a su paso por Ponferrada. / EBD

La nueva Red Transeuropea del Transporte (RTE-T) recoge en su revisión provisional de 2023 que el Corredor Atlántico mantenga las terminales intermodales de León y Valladolid en la red básica, que debe estar lista en 2030, mientras las de Burgos y Salamanca figuran en la global, con horizonte a 2050. Además, las cuatro capitales se convertirán en nodos urbanos de este trazado, que incorpora la Ruta de la Plata, así como la línea de Palencia hacia Cantabria ya en construcción.

El reglamento, fruto de un acuerdo de anoche entre el Parlamento y el Consejo, auspiciado por la Presidencia española y que cuenta con el respaldo de la Comisión, apuesta por “intensificar significativamente los esfuerzos para construir una RTE-T sostenible y resiliente”. De hecho, las 430 ciudades principales de la red tendrán que desarrollar planes de movilidad urbana sostenible para promover un transporte de “bajas emisiones”.

En el caso de Castilla y León, el nuevo reglamento, según la documentación consultada por Ical, recoge cuatro nodos urbanos en la Comunidad, en Burgos, León, Salamanca y Valladolid, así como que sus cuatro aeropuertos formen parte de la Red Transeuropea. Sin embargo, sitúa en la red básica, que debe estar operativa en 2030, las terminales intermodales -ferrocarril y carretera- de León y Valladolid, mientras las de Burgos y Salamanca forman parte de la red global.

Respecto a las vías férreas convencionales, recoge las líneas desde Madrid hacia Ávila y Valladolid y desde aquí a Palencia, León, con salidas hacia Asturias y Galicia desde el Bierzo, así como desde la frontera portuguesa de Salamanca hacia Burgos y el País Vasco.

Además, se incorpora como red básica extendida (2040) en construcción la línea desde Palencia hacia Cantabria, y en la global el tramo entre Astorga y el Bierzo y entre Burgos y Miranda, hacia Logroño. En la considerada como global figura la Ruta de la Plata, como la línea desde la capital hacia Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria y Orense.

En el caso de los corredores ferroviarios de pasajeros, los nuevos mapas recogen las líneas de alta velocidad desde Madrid a Valladolid, Burgos, León y Asturias o Medina del Campo y Salamanca, como hacia Zamora y Galicia. También figura la Ruta de la Plata, la construcción de un nuevo tramo entre Astorga y el Bierzo, así como entre Palencia y Santander; Burgos y Vitoria, y Ávila y Segovia.

Respecto a las carreteras, el reglamento recoge el trazado de la Autovía de Castilla (A-62) en la red básica y la Autovía del Norte (A-1) entre Madrid y Burgos. En la global se deja a la Autovía del Noroeste (A-6), la Ruta de la Plata (A-66), la de la Rías Bajas (A-52), la A-50 (Salamanca-Madrid), la AP-66 (León-Asturias) o la A-73 (Burgos-Aguilar), junto a dos tramos de la Autovía del Duero (A-11) entre Tordesillas y la frontera portuguesa, y la A-65 entre Palencia y Benavente (Zamora).

Gobernanza

Para garantizar la finalización oportuna de la red (para 2030 para la red central, 2040 para la red central extendida y 2050 para la red integral), este acuerdo, según fuentes de la Comisión, incluye una mejor gobernanza, con, por ejemplo, proyectos de ejecución para los principales tramos transfronterizos y otros tramos nacionales específicos a lo largo de los nueve corredores de transporte europeos.

Además, Bruselas entiende que esto, junto con una mayor alineación entre los planes nacionales de transporte e inversión y los objetivos de la RTE-T, garantizará la coherencia a la hora de establecer prioridades para infraestructura e inversión.

Próximos pasos

El acuerdo político alcanzado anoche debe ahora adoptarse formalmente. Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo completen este proceso, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor 20 días después.

El lanzamiento de la nueva RTE-T y sus nueve nuevos corredores de transporte europeos será un tema clave en los Connecting Europe Days que se celebrarán en Bruselas del 2 al 5 de abril de 2024 y que supone el evento tradicional de la movilidad en Europa.

Un comentario en “La Red Transeuropea recoge un nuevo tramo ferroviario Ponferrada-Astorga

Los comentarios están cerrados.