Olegario Ramón: “No vienen extraterrestres por la noche a destrozar el mobiliario urbano”

En la inauguración de la calle Real de Ponferrada los trabajadores de FCC pedían, con megáfono en mano, "nuestros derechos y que la gente que entre, entre con nuestros derechos como debe de ser"
Protesta de los trabajadores de la recogida de basura durante la inauguración de la remodelación de la calle Real. / QUINITO
Protesta de los trabajadores de la recogida de basura durante la inauguración de la remodelación de la calle Real. / QUINITO

La mañana de este lunes se ha inaugurado la calle Real de Ponferrada tras las obras acometidas para su peatonalización. En el acto, el comité de huelga de FCC se presentó con camisetas, megáfonos y altavoces para manifestar que “no pedimos subidas salariales, no pedimos nada, solo pedimos nuestros derechos y que la gente que entre entre con nuestros derechos como debe de ser”. 

Al respecto, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, asegura que ha hablado con la empresa “para que se sienten y negocien”, pero lamenta que “nunca va a aceptar un convenio propio, mientras que sobre la base del convenio provincial y manteniendo los trabajadores subrogados ofrecen una serie de mejoras, que es lo que ha firmado Comisiones Obreras“. El regidor afirma que el pliego garantiza que los trabajadores subrogados mantengan sus condiciones, “que son buenas y fruto de una negociación colectiva”.

Asimismo, Ramón sostiene que “de los 68 trabajadores subrogados, 8 ganan anualmente entre 26.000 y 30.000 euros; 43 entre 31.000 y 40.000 euros y 17 ganan más de 41.000 euros al año, condiciones notablemente superiores a la media y fruto de la negociación colectiva”. Además, asegura que “nosotros no podemos obligar a la empresa a que obligue esas condiciones a los nuevos que van por el convenio provincial, a los subrogados si”.

Aunque el equipo de gobierno tiene la voluntad de ir a la gestión directa, tal y como apunta Ramón, no puede “porque tenemos que defender a toda la ciudadanía, no podemos asumir el conjunto del personal en las condiciones que tienen los subrogados porque seríamos rehenes de un contrato que al final abonaría la ciudadanía”.

Sobre el acuerdo que se les ofrece y que CCOO ha firmado, en palabras de Ramón, establece una subida de un 2% sobre todos los conceptos salariales, mantiene el complemento de antigüedad, cuatro gratificaciones extraordinarias al año, asegura que cobrarán el 100% de la baja desde el primer día; 31 días naturales de vacaciones al año; indemnización de 63.000 euros por accidente o fallecimiento; 35.000 euros para una ayuda social; 150 euros si trabajan en sábado, domingo o festivo; los que trabajen en día posterior ayuda adicional de 47 euros; y 70 euros si tienen una persona con discapacidad a su cargo. Ese es el acuerdo, puede ser bueno o no, yo llamo a que los estudien y cesen los actos que se están produciendo y que pagamos todos”.

Quema de contenedores y camiones

En cuanto a la quema de contenedores y camiones y actos vandálicos que se han producido a lo largo de estas tres semanas en la ciudad, el alcalde de la capital berciana asegura que varios trabajadores han sido sorprendidos in fraganti por la Policía Municipal cometiendo infracciones. “No vienen extraterrestres por la noche a destrozar el mobiliario urbano”, sostiene. En esta línea, ya se han realizado algunas propuestas de sanción.

Protesta de los trabajadores de la recogida de basura durante la inauguración de la remodelación de la calle Real. / QUINITO
Protesta de los trabajadores de la recogida de basura durante la inauguración de la remodelación de la calle Real. / QUINITO

Un comentario en “Olegario Ramón: “No vienen extraterrestres por la noche a destrozar el mobiliario urbano”

  1. Pero estos pájaros en que empresa trabajan.
    Porque parece que son funcionarios que nunca pasaron ninguna prueba de oposición.
    En el tiempo que llevan de huelga no se han manifestado delante de las oficinas de FCC empresa a la que pertenecen.
    Que se hagan a la idea de que si algún día el ayuntamiento municipaliza el servicio no van a conseguir las condiciones que tienen al día de hoy .
    Los funcionarios del ayuntamiento posiblemente cobren un 20 % menos y dos pagas anuales.
    Así que no vallan del víctimas .

Los comentarios están cerrados.