La Policía Municipal celebra su patrón con la vista en incrementar plantilla y aumentar su presencia en los pueblos de Ponferrada

El intendente jefe ha destacado que Ponferrada es una ciudad "tranquila" y con "buenos ciudadanos" y ha pedido "sentido común" al depositar basuras
Acto por San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Municipal de Ponferrada. / EBD

La Policía Municipal de Ponferrada celebra este jueves su patrón, San Miguel Arcángel, con un oficio religioso y un acto posterior en el que se entregarán las pertinentes condecoraciones, que este año incluyen a un miembro del cuerpo muy especial. Se reconocerá la labor de ocho agentes pero también de un perro y su guía. El can dio con una persona que se había caído al río, permitiendo así su rescate.

En la atención a los medios previa a estos actos, el intendente jefe, Arturo Pereira ha hecho balance del “trabajo transversal” que hace la policía, destacando las intervenciones de carácter social, muy demandadas por la ciudadanía, que completan su función de garantizar la convivencia. Ponferrada es una “ciudad tranquila” con “buenos ciudadanos”, ha recordado Pereira, quien indicó que no hay incrementos significativos de delitos.

Ahora bien: puso como ejemplo las recientes propuestas para sanción efectuadas por los agentes ponferradinos a personas que habían depositado residuos en la calle. El intendente jefe explicó que este es un tema en el que van a seguir atentos para concienciar, y recordó que “el sentido común tiene que regir”.

El intendente jefe envió un mensaje de agradecimiento por la colaboración ciudadana, esencial en dispositivos como los de vigilancia de montes por riesgo de incendios forestales en verano, cuyo éxito, explicó, es mérito de todos, incluida esa ciudadanía presta a ayudar. Este verano solamente ha habido un conato de incendio en uno de los castros, “y allí estábamos”, explicó Pereira.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, expresó su satisfacción con la labor “multidisciplinar” de la Policía Municipal, destacando esas actuaciones “a diario” que son de carácter social y que, tiene constatado, se realizan en todos los turnos. Ahora mismo hay 79 agentes. “Hay que ir incrementando”, señaló el alcalde, que espera que en 2023 se pueda lograr el objetivo del presente mandato, que es llegar a 85. También se está procediendo a organizar los cuadros de mando, donde había carencias, y a la elección de un nuevo mayor se unirán en los próximos meses la selección de un nuevo inspector y cuatro subinspectores.

Para Olegario Ramón, que se mostró receptivo a las demandas de mejoras en cuanto al material por parte del cuerpo de policía, es destacable el fortalecimiento que se va a hacer en la unidad de la Patrulla Verde. Supondrá, explicó el alcalde, un incremento de la presencia de los agentes en los pueblos del municipio y en los bosques. Esa “notoria” presencia comenzará a notarse, anunció Olegario Ramón, cuando se incorporen los nuevos funcionarios del cuerpo que se encuentran ahora mismo haciendo prácticas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, afirmó que “solo tengo agradecimiento por el buen hacer” de la Policía Municipal. Cartón recordó que llevamos “tres años y medio muy malos” y que durante este difícil periodo de pandemia los agentes han estado “al pie del cañón” siempre “ayudando al ciudadano”. Para el edil, también fue importante destacar las entre 16 y 20, cuantificó, actuaciones de ayuda social al día que llevan a cabo los agentes, lo que demuestra que es una policía “de cercanía”. Asimismo, José Antonio Cartón celebró que se esté procediendo a cubrir vacantes y auguró que se alcanzará en 2023 “el ratio que queremos”.

Sobre el tema de las multas por depositar incorrectamente las basuras, el concejal pidió “empatía” pues “una ciudad limpia depende de todos”. Este es un tema en el que se han incrementado las denuncias y sanciones y desde el Ayuntamiento han afirmado que se será “constante” y que la Policía seguirá “vigilante” con el mismo.

 

Acto por San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Municipal de Ponferrada. / EBD

 

2 comentarios en “La Policía Municipal celebra su patrón con la vista en incrementar plantilla y aumentar su presencia en los pueblos de Ponferrada

  1. Más policías? Más inútiles? Para qué? Lo que tienen que hacer es salir a patrullar a PIE los que hay que están desaparecidos en su palacete del parque

  2. ¿MAS POLICIAS?
    Pero si Olegario acaba de meter 19…
    Esto empieza a parecerse a la URSS…

    Estado policial, estaremos vigilados hasta para ir a c…r

Los comentarios están cerrados.