Ponferrada contará con la mayor dotación de bomberos de su historia

Además, se irán renovando todos los medios materiales, lo que suma una cantidad de casi dos millones de euros, de los cuales un millón cien mil euros es ayuda de los fondos FEDER y el resto fondos propios
Celebración del Patrón de los bomberos. / Quinito
Celebración del Patrón de los bomberos. / Quinito

Este viernes ha tenido lugar una misa en la Basílica de la Encina para celebrar el Patrón de los bomberos, San Juan de Dios. Al acto de celebración han acudido el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, así como varios concejales, el Jefe de bomberos, Olivier Bao, y otras personalidades de Ponferrada y de la comarca. El regidor ponferradino ha querido destacar la labor de este servicio “muy importante no solo para el Ayuntamiento sino para el Bierzo en su conjunto y Laciana”.

Asimismo, se ha presentado el balance anual de inversiones que se han realizado en este servicio a lo largo del pasado año 2022. Actualmente, hay 32 trabajadores en el cuerpo de bomberos, de los cuales 5 de ellos son interinos y 27 titulares. Entre finales de 2022 y principios de este año, ha habido alguna baja, concretamente una jubilación y el traslado de un sargento y dos interinos al servicio de la Diputación. Por ello, “para ir recuperando plazas”, sostiene Ramón, este año habrá promoción interna de dos plazas de sargento, una plaza de cabo, y se convocarán por concurso oposición 13-14 plazas de bomberos, para que el cuerpo esté en torno a 42 plazas. 

En cuanto a medios materiales, “ha sido un año importante”, destaca el regidor, pues con la ayuda de los fondos FEDER se ha adquirido parte del material, y se seguirá adquiriendo. Con fondos propios también se ha adquirido un camión con cazoleta, para trabajar en el medio rural con incendios, chimeneas y cubiertas, y en medio urbano para trabajar en las calles estrechas.

De los FEDER, se ha adquirido un camión autobomba rural, e irán llegando en los próximos meses otra autobomba rural “más pensada para el medio rural y los alrededores de los núcleos”, un furgón especialmente creado para accidentes de trafico y salvamento en altura y en pozos, y un furgón especializado para trabajar en rescates acuáticos y en supuestos en los que haya mercancías peligrosas de por medio, apunta Ramón.

Además, se renovará el vestuario para incendios estructurales y se modificará por completo el sistema de comunicaciones, así como los materiales necesarios para hacer frente a situaciones de mercancías peligrosas, rescates en montaña, actuaciones en el medio acuático, etc. También se cambiarán los equipos de respiración autónoma. Todas estas renovaciones suman un total de casi dos millones de euros, de los cuales algo más de un millón cien mil euros es ayuda de los fondos FEDER y el resto fondos propios.

De esta forma, asegura Ramón, “creemos que estamos en condiciones de asegurar la prestación de un servicio de altísima calidad, con un personal cualificado y comprometido”.

Para el Jefe de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, “siempre se aspira algo más”, pero apunta que “lo máximo que han sido en plantilla son 36 personas, entonces si pasamos a 41 será el servicio más potente que hemos tenido a lo largo de nuestra historia”. Sobre las intervenciones llevadas a cabo en 2022, Bao señala que “se ha recuperado la normalidad pre pandemia en cuanto a accidentes de trafico, incendios… Destacando los dos rescates de personas con riesgo para los bomberos en el centro de Ponferrada y Berlanga del Bierzo, donde el personal lo pasó mal y se vio en aprietos”.

Un comentario en “Ponferrada contará con la mayor dotación de bomberos de su historia

  1. Olegario bate todos los récords en cuanto a personal, a gastos de personal y a fotos en prensa y redes sociales. Mientras tanto gestión cero y Ponferrada zanjawordl.

Los comentarios están cerrados.