Num: 7779 | Sábado 24 de febrero de 2024

Vuelven los premios Palacio de Canedo para seguir con “la dinámica de cuidar nuestra casa”

La Fundación Prada a Tope impulsa la XV edición de estos galardones mendiante los que se reconoce la labor de rehabilitación de edificios y espacios del mundo rural y la arquitectura de montaña

Presentación de los Premios Palacio de Canedo. / QUINITO

La sede del Consejo Comarcal ha albergado este jueves la presentación de la XV edición de los premios Palacio de Canedo. Este galardón, impulsado por la fundación Prada a Tope, busca reconocer aquellas actuaciones de recuperación del patrimonio arquitectónico rural y de montaña del Bierzo, así como iniciativas de tipo social o cultural que busquen devolver o mejorar la vida en los pueblos.

Como novedad, este año se incorporan a los premios como colaboradores el Ayuntamiento de Corullón y el Colegio de Arquitectos de León (Coal). El alcalde de dicha localidad, Luis Alberto Arias, ha mostrado su entusiasmo por participar en la iniciativa y ha recordado que en su municipio hay muchas muestras de arquitectura tradicional.

Por su parte, el delegado en Ponferrada del Coal, Jesús Gorostiza, ha indicado que formar parte de estos galardones era para los arquitectos del Bierzo “nuestra obligación”. Gorostiza ha recordado que lo que se busca mediante estos premios es el reconocimiento a la arquitectura tradicional de la comarca, la que se lleva a cabo con piedra, madera y pizarra.

En nombre de varios de los ayuntamientos participantes (solo faltaron al acto la alcaldesa de Páramo y el de Torre, estando representados el resto de los que toman parte en los premios: el mencionado Corullón, Ponferrada, Arganza, Carracedelo —es el que más tiempo lleva colaborano—, Igüeña, Toral de los Vados y Bembibre), los regidores o portavoces de dichos municipios agradecieron a la Fundación Prada a Tope la iniciativa. Algunos de ellos, como el de Igüeña, Alider Presa, destacaron que los municipios se ven beneficiados al participar en los premios Palacio de Canado pues se sirven de ellos para dar a conocer sus pueblos.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, ejerció como anfitrión del acto de presentación de esta XV edición en la sede de la entidad berciana. También colaboran en este certamen el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la aseguradora MGS así como la fundación El Sardonal de Almagarinos.

Premios Palacio de Canedo

Ángel Osorio, miembro de la Fundación Prada a Tope e integrante del jurado de los premios, ha cifrado esta mañana en más de 450 las edificaciones (palomares, lagares, lavaderos, casas, escuelas…) que han sido finalistas de los premios Palacio de Canedo, siendo reconocidas con el galardón unas 110 de ellas. “Recuperar el mundo rural” es el objetivo de este certamen que ayuda, explicó Osorio, a mejorar “el gusto en los pueblos” ya que las rehabilitaciones de fachadas o espacios públicos generan “un efecto contagio”.

José Luis Prada. / QUINITO

 

Por su parte, José Luis Prada mostró su satisfacción al ver que las instituciones públicas y empresas “participan en la idea” que hizo arrancar estos premios. Fiel a su filosofía del cuidado y el trabajo minucioso, recordó que “si nosotros no defendemos lo que tenemos, mal nos va a ir”.

“El futuro de nuestro Bierzo está en mantener la identidad”, aseveró justificando la importancia de rehabilitar la arquitectura tradicional rural y de montaña en la comarca. Debemos, explicó Prada, “tener nuestro hábitat cuidado: eso es nuestro futuro”, aseguró, para después criticar, como ya ha hecho en un manifiesto al que se han adscrito numerosas instituciones y organizaciones, el modo en que están proliferando algunas industrias que están llegando al Bierzo, las cuales a juicio del empresario no se preocupan en demasía por el territorio. Si no es así, opina José Luis Prada, es mejor “que se queden en casa”.

El impulsor de los premios Palacio de Canedo animó a seguir haciendo crecer esa “dinámica de cuidar nuestra casa”, que es lo que se busca con ellos. Las categorías volverán a repetirse, habrá tres premios para actuaciones públicas y seis para particulares, pero a mayores habrá un premio otorgado por el Colegio de Arquitectos que podrá ser tanto a una institución pública como a un organismo privado. Por tercer año, se mantendrá el premio Por tu pueblo, con el que se reconoce a aquellas personas que mediante pequeñas acciones mejoran la vida en las localidades del rural berciano.

Toda la información sobre cómo optar a los premios Palacio de Canedo puede obtenerse a través del correo electrónico de la fundación Prada a Tope, que es el de fundacion@pradaatope.es

El delegado del Colegio de Arquitectos, Jesús Gorostiza; el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias; y el empresario José Luis Prada. / QUINITO
El delegado del Colegio de Arquitectos, Jesús Gorostiza; el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias; y el empresario José Luis Prada. / QUINITO

 

El presidente del Consejo Comarcal (c), Olegario Ramón, entre Ángel Osorio (i) y José Luis Prada (d), en la presentación de los premios Palacio de Canedo. / QUINITO

 

Presentación de los premios Palacio de Canedo. / QUINITO

 

Presentación de los premios Palacio de Canedo. / QUINITO

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.