El presidente del TSCyL descarta una sala de la Audiencia Provincial en Ponferrada

José Luis concepción afirmó al respecto que "los tiempos van más por otros derroteros”
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción. / Campillo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, reclamó este martes en León que el Ministerio de Justicia, “como responsable de poner los medios personales y materiales para reforzar juzgados y tribunales” ofrezca las soluciones que se reclaman para resolver los “importantes problemas generados por la pandemia y las huelgas de secretarios judiciales, que va a costar superar”.

Lograrlo, dijo, pasa por que el Ministerio de Justicia “no trate de paliar los problemas de Castilla y León, como hace cada año, con la creación de tres o cuatro unidades judiciales en las nueve provincias. Las necesidades de la Comunidad son mucho más ambiciosas”. “Queremos volver a las cotas de satisfacción de 2020 y necesitamos que se creen todos los juzgados que desde la Sala de Gobierno se precisan”. Así lo señaló tras asistir en León a la reunión de la comisión mixta del TSJCyL y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, en la que se analizó la situación de la Justicia en la Comunidad.

Respecto a la reclamada apertura de una sala de la Audiencia Provincial en Ponferrada, Concepción comentó que “los tiempos van más por otros derroteros” y se mostró partidario de que la Audiencia Provincial sea el órgano que conozca de todos los recursos que surjan. “Se trata de reformar la Audiencia Provincial de León, fundamentalmente su Sección Penal, que no da abasto para resolver todos los problemas de la provincia, más que diversificar los órganos judiciales. Lo que hay que potenciar es el órgano provincial de las capitales”, aseguró.

Sobre la situación en las diferentes provincias comentó que, por su volumen de órganos judiciales, Valladolid, León, Burgos y Salamanca con las que presentan más disfunciones “que no son generales” y añadió que denuncias que plantea el Consejo Regional de la Abogacía atañen en muchos casos a personas concretas.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Gabriel Sanz, denunció que se ha “multiplicado” el tiempo de respuesta judicial y pidió medidas para atajar el “descrédito” que vive la Administración de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.