La primavera antifranquista de Alejandro Martínez se presenta en la Casa de la Cultura de Ponferrada

El Ateneo La Guiana organiza el próximo viernes 8 de octubre a las 19 horas el acto en torno al último libro del historiador
Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada / QUINITO

El Ateneo La Guiana ha preparado para el próximo viernes, 8 de octubre, a las 19 horas, un acto de presentación del libro “La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)”, del historiador Alejandro Martínez.

Alejandro Martínez, profesor de historia en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada, después de varios años de investigación, publica su segundo libro, pone luz sobre nuestra historia reciente y reivindica la memoria de esos hombres y mujeres que en El Bierzo y Laciana se enfrentaron a una dictadura, abriendo con su lucha el camino a la democracia y a la recuperación de los derechos laborales que habían sido usurpados.

En su primer libro, De siervos a esclavos, Alejandro Martínez realizó un estudio minucioso y exhaustivo sobre el primer siglo de historia de la minería en la cuenca de Fabero del Bierzo, en el que describía la transformación social que se produce desde 1843 hasta 1947 en la cuenca antracitera más importante del país y supuso un necesario reencuentro con nuestro pasado y con unos hechos que marcaron la historia.

El acto contará con la presentación y lectura de poemas a cargo de José Carlos Martínez, ganador del certamen de poesía Coronio 2020, profesor de Secundaria y Coordinador de los Caminos Literarios que organiza el Ateneo; intervendrán el autor, Alejandro Martínez Rodríguez y el editor, Jesús Palmero Alonso.

Con esta iniciativa —entrada libre hasta completar aforo COVID—, el Ateneo La Guiana tiende puentes a la cultura y propicia espacios de reflexión y de diálogo en libertad entre el autor y el público, espacios de escucha en tiempos de sordera colectiva y alienación social.

Un comentario en “La primavera antifranquista de Alejandro Martínez se presenta en la Casa de la Cultura de Ponferrada

  1. ¿ Lucha obrera y democrática?

    Perlas de Largo caballero, presidente en la II republica:
    1/ “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. (1934. Ginebra).
    2/ “Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos”. (Murcia. 1933)

    ¿Una democracia asui como esa?

Los comentarios están cerrados.