Coalición propondrá soterrar la avenida del Castillo frente a la Fortaleza Templaria

Iván Alonso adelanta parte de su programa electoral, en el que se incluye una nueva propuesta para el Morredero y Mercado de Abastos
Infografía del programa de Coalición por el Bierzo donde se ilustra el soterramiento de la avenida del Castillo. / EBD
Infografía del programa de Coalición por el Bierzo donde se ilustra el soterramiento de la avenida del Castillo. / EBD

Urbanismo, comercio, formación y empleo: estos serán los ejes de la campaña electoral que capitaneará Iván Alonso con la bandera de Coalición por el Bierzo. Los bercianistas han adelantado esta mañana los grandes proyectos de su programa, entre los que destaca el soterramiento de la avenida del Castillo entre el puente García Ojeda y el Cruceiro, un moderno equipamiento en el Morredero y mejoras en caminos rurales hasta sumar 1.200 kilómetros de estos.

Iván Alonso ha predicho que no habrá un gobierno monocolor en Ponferrada y que Coalición estará presente en el próximo mandato aportando sus “101 ideas para volver a sonreír”. Aspiran a que tras las próximas elecciones se nombre al primer alcalde bercianista de la historia tras más de 40 años “de lo mismo”.

Programa electoral de Coalición por el Bierzo

La candidatura de Coalición por el Bierzo en las elecciones ha desgranado hoy algunos de los puntos más importantes de su programa electoral en Ponferrada. Los bercianistas presentan “101 ideas para volver a sonreír”, dicen. Iván Alonso, número uno de la lista, se ha hecho acompañar por buena parte de la misma para este último acto de precampaña, previo a la pegada de carteles de este viernes.

Coalición propondrá ejecutar una obra en la avenida del Castillo, en la margen izquierda del Sil, tras el puente y hasta el Cruceiro, de manera que el vial quede soterrado y se pueda peatonalizar la zona, junto a la entrada de la Fortaleza Templaria. Pero el objetivo de Iván Alonso y los suyos es que los más de 200.000 visitantes que tiene anualmente Ponferrada, cuantificaron, lleguen a cruzar el río y se desplacen hasta la zona comercial en torno a la plaza de Julio Lazúrtegui, para lo que proponen actuaciones en el Mercado de Abastos y la calle del Cristo.

Para estos dos espacios, Coalición ha puesto su mirada en mercados de capitales como Barcelona, Madrid o Santiago de Compostela, que sirven de atractivo turístico. También para la calle del Cristo quieren convertirla en sí misma en un imán para quienes se acercan a conocer Ponferrada. De esta manera, se conseguiría reactivar la zona comercial de la que fue la Ciudad del Dólar. A estas medidas en el centro se uniría la supresión del servicio de la Ora y el rechazo al planteamiento que se ha hecho en la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones.

Otra de las actuaciones que ha anunciado CB es la “transformación respetuosa del Morredero”. Los de Iván Alonso sostienen que se debe poner en marcha una estación de montaña, que tenga uso todo el año, de la que se puedan servir los deportistas y que además cuente con un observatorio astronómico. Completar la Herrería de Compludo, entre otras cosas dotando de aseos a la zona, es otra de las actuaciones planeadas para la zona de la Tebaida.

Referente nacional de FP

Ponferrada tiene la capacidad, a juicio de los bercianistas, de convertirse en un referente nacional en Formación Profesional. El tejido industrial de la comarca, “de todo tipo”, permitiría que se pudieran impartir todos los grados de FP, creen en Coalición por el Bierzo. Este impulso a la formación y el empleo permitiría revertir el proceso de vaciamiento demográfico, que Iván Alonso considera debido a “la falta de oporturnidades”.

Propuesta de Coalición para el Morredero. / CB

3 comentarios en “Coalición propondrá soterrar la avenida del Castillo frente a la Fortaleza Templaria

  1. Todo esto es muy bonito pero me preguntó,de donde va a salir el dinero para esas obras faraónicas.

  2. Sr. Iván Alonso,déjese de obras innecesarias y dese una vuelta por la C/Las Viñas (Zona Alta de la ciudad) y proponga el adecentamiento de la vergonzosa entrada a Ponferrada en su margen izquierda y no obras “faraónicas” que hipotequen a los ciudadanos de Ponferrada.

Los comentarios están cerrados.