El PSOE insta al equipo de Gobierno a pronunciarse “urgentemente” sobre el “gueto” del colegio La Puebla

Olegario Ramón propone un plan de actuación específico sobre el centro para la distribución del alumnado de forma prudente y gradual, y planificar estrategias para recuperar la demanda

El grupo municipal socialista de Ponferrada, a través de su portavoz, Olegario Ramón, ha presentado este miércoles en el Consistorio tres preguntas que se elevarán al Pleno y que versan sobre el problema del colegio La Puebla, convertido en un gueto gitano. En primer lugar, el PSOE cuestionará “¿cuál es la postura del equipo de Gobierno sobre este tema? En segundo lugar, si “¿se ha reunido con los docentes y los padres del colegio para abordar el problema?” Y por último, si “¿tiene previsto reunirse urgentemente con el consejero de Educación para evitar el cierre del centro?”.

De esta forma, el grupo municipal socialista intentará que el equipo de Gobierno de Ponferrada se pronuncie sobre un tema que Olegario Ramón considera “importantísimo”, por lo que para el portavoz “la Alcaldía no puede hacer la estrategia de la avestruz, de mirar para otro lado”.

“No nos podemos escudar  en que la competencia es de la Junta, porque sino no se pediría tampoco la salida de la A-6. No es competencia del Ayuntamiento pero podemos ayudar a resolver un tema tan serio y grave como este”, ha argumentado el socialista.

Para dar más peso a su postura, contraria al cierre del colegio La Puebla y a cualquier tipo de segregación racial, étnica o social, Olegario Ramón ha mencionado la respuesta emitida por el Procurador del Común al respecto, que dice así: “Se está colaborando, cuando no legitimando, una diferenciación social que lleva implícito el reconocimiento de una discriminación y el mantenimiento de unos prejuicios contra los gitanos en particular y contra los pobres en general”

“También habla de ese doble sistema, el público y el  concertado, que dice que colabora, consolida y a menudo legitima la diferenciación social porque los datos de los que se disponen muestran una realidad, los menores con problemas no están en los concertados, están en los públicos”, ha citado el edil del PSOE.

“Una triste realidad”

Volviendo al origen del problema, el portavoz se ha preguntado: “Había otras opciones, en las inmediaciones de La Puebla hay otros colegios como el de Los Judíos, dos concertados, como el San Ignacio y el Espíritu Santo, ¿por qué todos los niños gitanos tienen que estar en la Puebla y por qué se ha llegado a esta situación? Que, según los expertos, es muy difícil buscar una solución”.

“Es un tema que tiene muchos responsables, la sociedad incluso, porque cuando se opta por el Concierto, este beneficia a la administración porque le solventa un problema y además le genera poco coste, porque no cumple con la obligación de fiscalizar que ese Concierto cumple adecuadamente con los criterios de equidad que la propia ley de Educación establece, incluso hay una orden de la Junta que establece ese principio al que no se está dando cumplimiento. Pero hay gente que está de acuerdo con el Concierto porque al final viene a hacer esa diferenciación socioeconómica de la que alguna gente es partidaria, y eso es una realidad, una triste realidad”.

Propuestas de solución

A la hora de plantear posibles soluciones al problema, Olegario Ramón ha explicado: “El Procurador del Común e incluso la Unión Europea, el Consejo contra el Racismo y la Xenofobia habla de limitaciones al derecho a la libre elección de centros, modulación de ese derecho para que se produzca una distribución equitativa entre todos los centros, que haya planes específicos de escolarización para las minorías y un control sobre el proceso de admisión. Que el criterio prioritario no sea la cercanía geográfica, porque las minorías étnicas habitualmente viven en comunidad, con lo cual nos vamos a encontrar que esa minoría, por proximidad, va a tener un colegio determinado. Que no sea ese un criterio prioritario, que se acabe con los privilegios de la educación concertada. La concertada es una necesidad del sistema, cada vez menor, que no está claro que de 3 a 6 años sea una necesidad, y lo que hay que acabar es con esos privilegios, porque la educación concertada, por sí misma, también implica criterios que al final diferencian, no veremos en ella niños con problemas económicos”.

Por ello, el socialista ha propuesto llevar a cabo “políticas de información que compensen las desigualdades a la hora de acceder al sistema educativo” y desarrollar “un plan de actuación específico, con carácter urgente, sobre el colegio La Puebla que tenga dos fines: la distribución del alumnado de forma prudente y gradual, y planificación de estrategias para recuperar la demanda escolar, haciendo el centro atractivo y con esa modulación del principio de libre elección, que al final se traduce, actualmente, en un derecho al que solo pueden acceder las clases pudientes”.

Un comentario en “El PSOE insta al equipo de Gobierno a pronunciarse “urgentemente” sobre el “gueto” del colegio La Puebla

  1. no veo a socialistas y podemitas llevar a sus hijos a la puebla.predicar con el ejemplo y sino callarse la boca.

Los comentarios están cerrados.