El Castillo y los Museos de Ponferrada batieron récords en 2022 con 192.000 visitas

Han albergado más de 250 actividades culturales durante el último año, como teatro, conciertos y exposiciones
Vista aérea del Castillo de Ponferrada / QUINITO

El Castillo de los Templarios y los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada han recibido 192.000 visitantes durante 2022. La afluencia total anual ha sido la más alta en el histórico de visitantes de la última década, alcanzando un récord que supera la cifra máxima de los 183.500 visitantes que se habían registrado en 2019. En 2016 el Castillo había superado por primera vez los 100.000 visitantes anuales (106.816) con un crecimiento progresivo truncado por la irrupción de la pandemia (75.461 visitantes en 2020; 110.000 en 2021) y que durante el último año ha recuperado una afluencia de público similar al contexto anterior a la Covid. Durante los años 2020 y 2021 se llevaron a cabo las complejas obras de rehabilitación del Castillo Viejo y la reposición de la estructura del puente de acceso al Castillo, poniendo a disposición del uso y disfrute del público la fortaleza con mayor superficie rehabilitada de Castilla y León y una de las mayores de España. El Castillo y los Museos se posicionan así como referentes de una red de recursos culturales y monumentales de gestión exclusivamente municipal y con un relevante volumen de visitantes.

Durante los períodos de afluencia masiva de visitantes a lo largo de 2022, en la Semana Santa de 2022 se registraron 12.087 visitantes, más de 6.000 visitantes durante la celebración de la Noche Templaria y 70.484 entre los meses de junio a agosto, distribuyéndose los restantes 103.429 a lo largo del año. El 17 de agosto, el Castillo alcanzó la cifra de 3.075 visitantes en una sola jornada, superando el récord que estaba establecido hasta esta fecha en los 3.045 visitantes que accedieron a la fortaleza el 9 de agosto de 2017. Hasta el momento, son las dos únicas fechas en las que el Castillo ha superado los 3.000 visitantes en una sola jornada. El registro se contabiliza desde que el monumento se rehabilitó en la primera fase y abrió las instalaciones del Palacio en el año 2010 con la exposición “Templum Libri”. Durante la misma jornada, también se registró una afluencia masiva de visitantes en los tres museos municipales con cerca de 2.000 visitantes en la jornada. Cerca de 9.000 visitantes se han acreditado como peregrinos a lo largo del año y desde mediados de abril de 2022 se puso en marcha una nueva tipología de entrada conjunta para visitar los Museos Municipales, el Castillo y la Fábrica de Luz.

Más de 250 actividades culturales en el Castillo y en los Museos en 2022

El Castillo, el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril han sido el escenario privilegiado de más de 250 actividades culturales a lo largo del año, desplegando una intensa agenda cultural que no solo se centra en los períodos de mayor afluencia de público, intentando diversificar la oferta cultural durante otros períodos del año y con el fin de potenciar la difusión y relevancia del patrimonio cultural local y su impacto en los sectores sociales, culturales, turísticos y económicos de la ciudad.

Entre las actividades realizadas en 2022 destacan la veintena de conciertos ofrecidos programados por el Servicio de Artes Escénicas, entre ellos los del Ciclo “Caminos de Música”, del Ciclo “Corteza de Encina” de música de cámara, los de Ciclo “Ponferrada es Jazz, Km. 251”, los conciertos de acordeón “Jornadas El Sámbano”, los de “Jornadas de Artesanía de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio”, conciertos de “Solera Berciana” y de “Bierzo Canta” o los del “Festival de Música Antigua de Ponferrada”.

A través de 60 representaciones teatrales sobre interpretación del patrimonio, cuatro compañías locales han puesto en escena producciones dirigidas al público general, familiar e infantil que han completado todos sus aforos máximos a lo largo del año. Fabularia Teatro ha representado funciones de interpretación escénica y talleres infantiles sobre piezas de la colección del Museo del Bierzo en el ciclo “A la sombra de la higuera”, sobre el Camino de Santiago con “Ultreia: el Camino de las Estrellas” y sobre la historia carcelaria y la Memoria Democrática del edificio del Museo del Bierzo la obra “Miss Ponferrada 1933” que también ha sido representada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y en el Palacio Conde Luna en León. La histórica Compañía de Teatro Conde Gatón ha representado las visitas nocturnas estivales a “La Leyenda del Castillo” y una decena de representaciones de la obra “Un Castillo por descubrir” mediante la que se pretende difundir la desconocida historia del Castillo Viejo. Dinamia Teatro ha puesto en escena 16 representaciones de “El poder de la Tau” y Teatro del Canal la serie de representaciones que narran la historia del Museo del Ferrocarril.

En lo relacionado con exposiciones artísticas, los museos del Ayuntamiento de Ponferrada han acogido un amplio programa, con 12 exposiciones temporales, así como la apertura de una nueva sala en el Museo del Bierzo dedicada a las obras pictóricas del siglo XIX del pintor berciano Primitivo Álvarez Armesto inaugurada en mayo de 2022. Los museos han acogido la presentación de 20 libros a lo largo del año, la mayoría de ellos de autores o con temáticas relacionadas con literatura o historia del Bierzo.

Entre las exposiciones temporales destacan “Ponferrada Stories. El delirio de los caballos. Visiones del Apocalipsis en los centros culturales leoneses” con la que iniciaba el programa anual el Museo del Bierzo, seguidas de “Papillons. Mujeres presas republicanas” y “Ofrenda” exposición antológica de pintura de Ángela Merayo. En el Museo de la Radio la “Exposición de arpas antiguas, Col. del arpista Manuel Vilas”, “Instrumentos históricos de lengüeta libre y acordeones. Col. Raúl Álvarez y María Concepción Hernández”. Y las exposiciones “Homenaje a Lupicinio Hernández” (Asoc. de Pintores del Bierzo), “Salvar La Recuelga”. Exposición fotográfica reivindicativa de la protección del patrimonio industrial de Santa Cruz del Sil y su declaración como BIC” , así como la “Exposición del Centenario de la creación de la SD Ponferradina” que ha aportado un importante número de visitantes al Museo del Ferrocarril. La Biblioteca del Castillo ha continuado con el ciclo de exposiciones temáticas vinculadas a la exposición permanente “Templum Libri” de don Antonio Ovalle ofreciendo las muestras: “700 años de la muerte de Dante”, “Libros de Pasión”, “Historia e imaginario de los templarios” y “Libros e imágenes en el Camino de Santiago”.

El programa de exposiciones continúa en 2023 y durante el primer semestre del nuevo año el Museo del Bierzo albergará las exposiciones fotográficas “Sombra y huella” del autor Jacobo Macías Zoido (13/ene.-24/feb. 2023), “Hermana Adiós” (9/mar.-30 abr. 2023) de la fotógrafa Esperanza Merino y la exposición“Raíces”, colectiva de los artistas Enrique Fernández Prada, Miguel Ángel Pérez Uría, Vicente Guerrero Pérez y Cristina López Gaztelumendi que estará en el Museo del Bierzo desde mayo y hasta septiembre.