ESPECIAL EDUCACIÓN

Diez visitas, siete pueblos: Ésta es la ruta de los grafitis en Igüeña

Diez son los murales que pueden visitarse en los diferentes pueblos del municipio, la mayoría de ellos en homenaje a la minería y al Bierzo
Grafitis en el municipio de Igüeña. / EBD
Grafitis en el municipio de Igüeña. / EBD

El municipio de Igüeña ofrece multitud de posibilidades y presenta un amplio abanico de cosas que hacer, como rutas, variedad gastronómica, una magnífica playa fluvial, competiciones de moto, y un largo etcétera de una lista a la que se le suma la ruta de los grafitis. Esta ruta, que hace parada en todos las pedanías del municipio, se puede llevar a cabo a pie, en coche o sobre ruedas. En el caso de la primera opción, los diez murales que hay en el municipio se pueden visitar en una semana, mientras que en coche se pueden ver a lo largo de un día y en bicicleta, en un fin de semana “largo”.

Esta idea surge aproximadamente hace cuatro años con el Ayuntamiento de Igüeña como principal promotor y con el objetivo de “buscar opciones para que la gente visite la zona”, señala el alcalde, Alider Presa. De esta forma, Igüeña fue el primer pueblo que contó con un grafiti, el conocido como “el minero”, el rostro de un minero que ya se ha hecho famoso en todo el Bierzo. Tras ver que “la idea funcionaba y atraía a gente”, decidieron continuar por el mismo camino ampliando los murales a otros pueblos del municipio. Poco a poco, entre dos artistas de gran talento como son Da2.0 y Asier Vera, el Bierzo Alto se ha ido llenando de obras de arte que puedes visitar en estos pueblos.

Aparte del Minero en Igüeña, está el grafiti de la Abuela Berciana en Quintana de Fuseros; el de la Mountain Bike y el de la Moto en Pobladura de las Regueras, “un pueblo volcado con el deporte” ya que en él se celebran varios campeonatos de moto; el grafiti de la Niña y el del Desván de Recuerdos Mineros en Espina de Tremor; el de Dinosaurios y el de la Mina en Tremor de Arriba; el grafiti de las Mujeres de la Minería en Almagarinos y por último pero no menos importante; el grafiti de la Agricultura en Rodrigatos de las Regueras. Todos ellos de iniciativa pública salvo el de la bicicleta, ubicado en la Antigua Escuela del Bierzo y promovido por su regente.

Cada grafiti conlleva una gran inversión económica y alrededor de un mes para su creación, pues se trata “no solo del dibujo, sino de una obra de arte en sí mismo”, explica el regente de la Antigua Escuela, ya que se utilizan técnicas como el hiperrealismo, y se plantea previamente mucho y muy detalladamente el dibujo, que suelen estar relacionados con el tema de la minería, “pero no solo como trabajo, sino como cultura”, señala Presa, y con el Bierzo. El grafiti del Minero, el de la Mina, el del Desván de Recuerdos Mineros o el de las Mujeres de la Minería, recuerdan el pasado minero de la zona y son un homenaje a todas aquellas personas que desarrollaron su labor en la mina.

Por otro lado, el Bierzo, nuestra comarca, siempre presente. Así lo refleja el grafiti de la Niña, “una niña del Bierzo que está por crecer”, o el de la Abuela Berciana “que representa el papel que desempeñaron las mujeres en el pueblo y en la comarca”. Cada pueblo tiene el grafiti “que ha sentido y ha querido tener”.

La ruta, que se señalizará este verano, continúa en expansión. El artista Da2.0 ya cuenta con “un par de ideas” que probablemente se lleven a cabo en época estival. Veremos con qué nos sorprende esta vez el ‘municipio de los grafitis’.

Grafiti del Minero

El grafiti del Minero, con el que comenzó todo. Esta pieza de Da2.0 se encuentra en Igüeña y es un homenaje al mundo de la minería, al pasado y al futuro de este municipio berciano.

 

Grafiti del Minero. / Antigua Escuela del Bierzo
Grafiti del Minero. / Antigua Escuela del Bierzo

Grafiti de la Abuela Berciana

Este grafiti en Quintana de Fuseros, creado por ‘Chisme Criu’, los artistas Asier Vera y Víctor Rodríguez, ocupa dos de los laterales del pabellón multiusos del pueblo. Los dibujos, en los que se pueden ver a dos mujeres, representan el “papel que desempeñaron las mujeres en el pueblo y en el Bierzo”.

Grafiti de la Abuela Berciana. / @asier_vera
Grafiti de la Abuela Berciana. / @asier_vera
Grafiti de la Abuela Berciana. / La Antigua Escuela del Bierzo
Grafiti de la Abuela Berciana. / La Antigua Escuela del Bierzo

 

Grafiti de la Mountain Bike

El único de toda la ruta de los grafitis que no es de iniciativa pública. Y es que este grafiti de la Mountain Bike se encuentra en la Antigua Escuela del Bierzo, una escuela que se abandonó por la falta de niños y que ha sido rehabilitada y funciona como “centro base” de actividades deportivas. Situado en Pobladura de las Regueras, otro dibujo que, junto a la moto, representa la importancia que tiene el deporte en el pueblo.

Grafiti de la Mountain Bike. / Antigua Escuela del Bierzo
Grafiti de la Mountain Bike. / Antigua Escuela del Bierzo

Grafiti de la Moto

El grafiti de la Moto se encuentra en Pobladura de las Regueras, un pueblo volcado con el deporte, pues en él tiene cita cada verano el Campeonato de España de Trial.

Grafiti de la Moto. / Antigua Escuela del Bierzo
Grafiti de la Moto. / Antigua Escuela del Bierzo

Grafiti de Dinosaurios

Grafiti del artista Da2.0 ubicado en Tremor de Arriba, en el que se pueden ver dinosaurios y un claro predominio del color verde. Todo un punto de interés para adultos y para los más pequeños de la casa.

Grafiti de Dinosaurios. / Antigua Escuela del Bierzo
Grafiti de Dinosaurios. / Antigua Escuela del Bierzo

 

 

Grafiti de la Mina

En el grafiti de la Mina, ubicado en Tremor de Arriba, aparece el dibujo de una mina con un minero alumbrando la oscuridad. Afuera, montañas, nubes y el atardecer.

Grafiti de la Mina. / Antigua Escuela del Bierzo
Grafiti de la Mina. / Antigua Escuela del Bierzo

Grafiti de la Niña

El rostro de una niña “del Bierzo que está por crecer”. Un grafiti de Da2.0 en tonos negros, grises y blancos que puede visitarse en Espina de Tremor.

Grafiti de la Niña. / Antigua Escuela del Bierzo
Grafiti de la Niña. / Antigua Escuela del Bierzo

Grafiti Desván de Recuerdos Mineros

Este grafiti de Espina de Tremor representa, “con una visión etnológica las cosas que había en una casa de mineros”. Nominado como uno de los cien mejores murales del mundo, en esta obra de Da2.0 se pueden ver elementos como un casco de mina, una botella de Zumos Pobladura, una cajetilla de Celtas o una copa de vino.

Mural en Espina de Tremor (Igüeña). / streetartcities.com
Mural en Espina de Tremor (Igüeña). / streetartcities.com

Grafiti de las Mujeres de la Minería

Este grafiti, ubicado en el pueblo de Almagarinos, representa “una escena histórica de las mujeres de la minería haciendo una huelga reclamando su harina”. Es, cuenta el alcalde de Igüeña, un mural muy especial pues a su presentación asistieron varias de las mujeres que aparecen representadas en el dibujo. Se encuentra junto al jardín minero, un conjunto en el centro del pueblo que rememora la época de la minería.

Grafiti de las Mujeres de la Minería. / Antigua Escuela del Bierzo
Grafiti de las Mujeres de la Minería. / Antigua Escuela del Bierzo

 

Grafiti de la Agricultura

Este grafiti de la Agricultura se encuentra ubicado en Rodrigatos de las Regueras, un pequeño pueblo entre Pobladura de las Regueras e Igüeña.

Grafiti de la Agricultura. / Antigua Escuela del Bierzo
Grafiti de la Agricultura. / Antigua Escuela del Bierzo

 

2 comentarios en “Diez visitas, siete pueblos: Ésta es la ruta de los grafitis en Igüeña

  1. Este artículo es una buena forma de potenciar el turismo rural aunque nada más sea para ver todas estas obras de arte

Los comentarios están cerrados.