“Hay que salir a la calle porque es donde se reivindican los derechos laborales”

Los sindicatos UGT y CCOO en el Bierzo convocan la manifestación del 1 de mayo, que saldrá a las 12:00 de la calle Doctor Fleming en Ponferrada

“Hago un llamamiento a la sociedad, porque hay que salir a la calle. Donde se reivindica es a través de la calle y si no recuperamos la calle no recuperaremos los derechos perdidos, porque estos no se heredan, se conquistan”, así, mezclando la primera frase del secretario comarcal de UGT- El Bierzo, Omar Rodríguez, y una segunda del secretario general de CCOO en el Bierzo, Ursicinio Sánchez, se resume el mensaje que este viernes han mandado ambos sindicatos en la previa de las celebraciones del Primero de Mayo.

Así, este domingo, 1 de mayo, a las 12:00 horas saldrá de la calle Doctor Fleming de Ponferrada la manifestación contra la pobreza salarial y social convocada por CCOO y UGT en el Bierzo.

Ambos secretarios generales en la Comarca han coincidido en destacar la “importancia” de la marcha y de “reivindicar los derechos labores”, más en la “difícil situación que atraviesa esta clase social”, que ha sufrido una “precarización” hasta consolidarse un nuevo término, el de los “trabajadores pobres”.

Ursicinio Sánchez ha destacado el lema de la manifestación, a la vez que ha criticado la reforma laboral, de la que pide su derogación, y los últimos cuatro años de gobierno popular. Además de culpar a los políticos de “no haber alcanzado un acuerdo y forzar unas nuevas elecciones”.

Por su parte, Omar Rodríguez ha apuntado a los datos de la última EPA, referentes al primer trimestre del año, para ejemplificar la “mala situación laboral” con el aumento en las listas de parados, un crecimiento que “se ha notado especialmente en Castilla y León y en la provincia de León”, lamentando que “no se dispongan de los datos de la comarca del Bierzo”, ya que estos se recogen por provincias.

Asimismo, Omar Rodríguez ha señalado que “un cambio político puede variar la situación”, en alusión a las nuevas elecciones, pero recordando que “es necesario salir a la calle”.

Compostilla y LM

Por último, Rodríguez ha advertido de la necesidad de que “Endesa invierta 200 millones de euros para que la central de Compostilla cumpla con las exigencias de la Unión Europea, ya que de no comenzar estas actuaciones en torno a junio, la central podría verse limitada a su desaparición en 2020”.

En cuanto a las diferencias existentes entre LM y sus trabajadores, Ursicinio Sánchez ha explicado que tras no llegar a un acuerdo, los empleados han denunciado a la empresa por irregularidades en la distribución de las jornadas, ya que, según el sindicalista, LM estaría superando el límite del 10% del total de horas trabajadas que la ley permite variar a las contratantes.

Un comentario en ““Hay que salir a la calle porque es donde se reivindican los derechos laborales”

Los comentarios están cerrados.