Semana negra para Ponferrada con centenares de despidos laborales

Roldán, Teleperformance, LM y los datos oficiales del paro hacen de esta semana, la mayor de pérdidas de empleo en la capital del Bierzo con todo lo que ello conlleva para la ciudad presidida por el alcalde popular, Marco Morala
Ayuntamiento de Ponferrada con banderas a media asta/ Archivo EBD

En el empleo ponferradino, la situación se vuelve cada vez más preocupante. Mientras nuestros políticos se enfrascan en disputas que parecen no llevar a ninguna parte, la realidad laboral en la región se deteriora rápidamente.

Teleperformance, una empresa importante en nuestra comunidad, ha decidido despedir a 141 personas, dejando a muchas familias sin sus fuentes de ingresos. Esta noticia es profundamente lamentable, ya que estas personas se enfrentan a un futuro incierto en un mercado laboral ya de por sí complicado.

Pero Teleperformance no es la única empresa que ha tomado medidas drásticas. Roldán, una compañía que emplea a 50 trabajadores en la sección de laminado, aplicará un ERTE nuevamente a partir del 10 de octubre. Esto significa que más empleos estarán en riesgo en los próximos meses.

LM también está en medio de negociaciones sobre su propio ERTE, y los empleados esperan ansiosos saber cuál será el alcance de esta medida. La incertidumbre sobre su futuro laboral es una carga pesada para ellos y sus familias. La negativa a instalar parques solares en muchos puntos de Galicia tiene gran culpa de ello. Se espera un recorte de cientos de empleos en la factoría de Montearenas-La llanada.

Por si eso fuera poco, Huaris ha anunciado un ERE que afectará a 5 trabajadores en su sede de Bembibre y a otros 14 en León. Estas noticias solo aumentan la preocupación en la comunidad laboral berciana.

Ponferrada pierde

Esta semana se supo que 120 desempleados más ingresaban en las listas del paro, 5.232 en Ponferrada y más de 6.000 en el Bierzo. A menos trabajo, menos oportunidades de vivir aquí, menos consumo y, finalmente, la marcha a otros puntos de España.

En resumen, la pérdida de empleos en Ponferrada y en el Bierzo es un problema creciente y alarmante. Es hora de que nuestros líderes políticos, empezando por el más afectado, el Ayuntamiento capitalino presidido por Marco Morala;  se enfoquen en encontrar soluciones para ayudar a las personas que están sufriendo debido a la pérdida de empleo en nuestra región.

17 comentarios en “Semana negra para Ponferrada con centenares de despidos laborales

  1. Los de la manifestación contra los parques eólicos que vayan pensando donde van a darles trabajo igual vamos a vivir en el Bierzo solo de agricultura y del turismo rural queremos energías renovables pero no en lo nuestro un poco de coherencia señores

  2. Ni que el alcalde de Ponferrada tuviera la culpa, independientemente del partido. Por esa regla de tres culpen al Consejo Comarcal o a entes políticas más elevadas que tengan más posibilidades de ser los verdaderos culpables.

  3. Es cierto que los políticos tienen gran parte de culpa de que mi querida Tierra esté tocando fondo..pero no es menos cierto que existe en la población una cierta conformidad en todo lo que sucede.Perdon por esta opinión tan personal, pero BERCIANOS..algo habrá que hacer para salir del pozo..ya sé faltan ayudas,,pero dinero en las Instituciones hay..de eso estoy seguro.. quizás falte mentalidad de Empresario?.
    O quizás miedo a ser Emprendedor..O quizás presionar al Gobierno de que Ponferrada y el Bierzo existe… Después de ser Ponferradino de nacimiento y amante de mi Tierra, siento desde mi lejanía mucha tristeza por las familias que se van a quedar sin trabajo y con un futuro más negro,que nuestro añorado carbón.Animo BERCIANOS.

  4. Tranquilos dijo el Mañueco en la campaña electoral al Morala que iva a llenar de empresas el bierzo, palabra de dios, solo falta una cosa la foto de morala.

  5. Mañueco no le dice la verdad nía al cura .
    Un ejemplo cuando cerró VESTAS en León no paro hasta que trajo otra empresa para recuperar los puestos de trabajo aqui se cerraron las minas y las centrales térmicas y si te he visto no me acuerdo.
    Seguramente el bierzo estaría mejor en otra autonomía ejemplo AS PONTES que aunque son del mismo color político ponen tos los medios para que las empresas no se deslocalizen en Castilla y León nada de nada.

  6. ¿Se sabe yá CUANTO EMPLEO Y ACTIVIDAD ECOCÓMICA van a generar los parques eólicos y fotovoltáicos en EL BIERZO?. Llamaremos a Iker Jimenez. Opinión personal, intuyo que NO NOS SALE A CUENTA. Que Muñeco peinetas pinocho, nos mande algunas empresas potentes, de esas que se instalan por Fachadolí y Burgos.

  7. E visto un comentario de si hay miedo de emprender, no es el miedo sino que no hay ayudas ni facilidades para emprender, yo quería emprender pero me piden asta el adn del cuerpo, no hay facilidades ningunas. Pero tampoco Ponferrada hace por luchar a que vengan nuevas empresas, hay que hacer un buen marketing a las empresas para que se expanden en estas maravillosas tierras…

  8. Será por ayudas, ¿Que fue de los MILES de millones del PLAN MINER? Todos lo sabemos en los bolsillos de 4 empresarios y en los de algunos políticos. Se crearon empresas que no dieron ni un puesto de trabajo, solo para chupar la subvención. Disfrutar lo votado

  9. Cayó la minería, caen las térmicas, cae la actividad industrial, ya solo quedan mini empresas. A donde queremos llegar. Aquí hacen falta empresas grandes, potentes de esas que crean cientos de puestos de trabajo y no media docena.
    A que esperáis políticos vividores, para qué os votamos, por qué las grandes empresas siempre van a los mismos lugares, por qué siempre a las capitales de provincia, es que tienen derecho de pernada?

  10. Vaya prensa más ombliguera hacéis…. se nota que no leéis nada más allá de los medios locales o del Diario de León como mucho. Si se leyera prensa económica de toda índole sabría todo el mundo que lo que ocurre en el Bierzo está ocurriendo en todo el país. Se espera un otoño caliente y un invierno frío, muy frío, en lo económico y en lo laboral. Se espera una primavera de recuperación y que a lo largo de 2024 la situación vaya mejorando. Pero ahora mismo la situación es la que es y las empresas son previsoras y toman medidas. No hay más. El victimismo ni soluciona nada ni lleva a ninguna parte.
    En cuanto al tema LM, es curioso que se culpe a la negativa de los montes gallegos, cuando aquí defendemos lo mismo. Queremos que se fabriquen palas en el Bierzo, pero que las coloquen lejos, bien lejos, que a nosotros nos molestan. El que quiere huevos….

  11. Lo primero que necesita el Bierzo,es dejar de llorar y ponerse a trabajar,primero en lo que tenemos,agricultura,luego en lo que seamos capaces de crear al rededor de esto y seguir,demostrando interes y capacidad,para atraer nuevos inversores y turismo pero de un semana y NO de un escaso día .Ánimo alto y manos a la obra,que tenemos el agua por los caminos y los terrenos abandonados.
    ¡Vaya lujo!

  12. Llevan años desmantelando el tejido indusrial y economico del Bierzo,
    PSOE cierra minas y termicas, y no pasa nada…
    No hay autovias, y no pasa nada…
    no hay AVE, y no pasa nada…
    Nos montan una ZBE en el mismisimo centro, y no pasa nada…

    EN LOS CEMENTERIOS TAMPOCO PASA NADA…

  13. Algunos de los que comentan aquí creo que no son conscientes de que el Bierzo ha cumplido con creces con su cuota de centrales eólicas en nuestros montes. Los que quieren renovables pero lejos no somos los bercianos, sino la gente de las grandes ciudades que quieren electricidad barata y limpia pero los “cacharros” que los monten en la España vaciada. Mientras en un paraiso ecológico como la sierra de Gistredo están en tramitación centrales eólicas, en la chufla del “parque nacional” de la sierra de Guadarrama no se va a poner ni una torre porque es donde van a pasar el finde hordas de domingueros madrileños. A mayores, este tipo de instalaciones no crean prácticamente empleo allí donde se construyen, dado que su seguimiento y control se hace a distancia. Por otra parte, las fábricas de LM o Emobi no pueden depender de que en el Bierzo se monten un puñado de torres más o menos, ¿Qué harían después de poner la última? ¿Cerrar? Su viabilidad dependerá de ser competitivas y rentables exportando su producto.

  14. La solución de los problemas del Bierzo dificilmente se conseguirá mientras los bercianos sigan votando a psoe y pp. Estos partidos ponen en sus listas del Bierzo a gente que sea poco reivindicativa y sea sumisa a sus jefes de la meseta. A Olegario y Caurel les han premiado recientemente por su condición de palmeros con unos nuevos carguitos. No abrieron la boca cuando León y su alfoz se industralizaban y se llenaban de infraestructuras mientras aqui, no solo no llegaban soluciones a nuestros problemas de comunicaciones sino que el delegado del Gobierno nos decía que el Bierzo no necesitaba más infraestructuras (ante los aplausos de Olegario y Caurel) y para más inri se nos caia un viaducto de la autovia A6. En cuanto a los del PP, sigo esperando esa oleada de empresas que prometió Mañueco si conseguía la alcaldia de Ponferrada. Ya no hablemos de promesas anteriores, como el cluster alemán que suspuestamente tenia firmada su instalación en el Bayo ya en las últimas elecciones autonómicas. Espero que CB sea un socio más exigente con Morala de lo que lo ha sido en estos primeros 100 dias, si no ya se pueden despedir de mi voto.

Los comentarios están cerrados.