Suárez-Quiñones lamenta la falta de una “transición justa” por el cierre de minas

El consejero se pregunta que dónde están los proyectos y los compromisos del Gobierno
Mina Alinos Escandal, en Matarrosa del Sil. / QUINITO

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostró este lunes su “pesar” por el cierre “precipitado y abrupto” de las minas, coincidiendo con el Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Lo dijo en Ponferrada donde lamentó que la comarca del Bierzo aún no haya visto esos proyectos comprometidos por el Gobierno de España y no haya “transición justa”.

“A ese cierre de minas se suma el de las térmicas que, por si acaso, también han derribado, no sea que se pudieran poner en marcha otra vez”, lamentó. En este sentido, Suárez-Quiñones recordó que en otros países europeos han mantenido las minas y las térmicas para hacer una verdadera “transición justa”. “¿Dónde están los proyectos de Endesa? ¿Dónde están los proyectos industriales del Gobierno de España?” se preguntó. “De momento no vemos ninguno. El esfuerzo de la Junta por suelo industrial, por apoyar esas empresas, pero no vemos ningún compromiso por parte de quien abandonó este territorio después de explotarlo durante decenas y decenas de años. Ese es un sentimiento que yo tengo, que creo que tenemos todos los bercianos, me incluyo si me permitís”.

En cuanto a las restauraciones de antiguas explotaciones, el consejero de Medio Ambiento explicó que marchan a buen ritmo, con una inversión de 80 millones de euros que permitirá recuperar paisaje que “también es un recurso de actividad económica futura”.

4 comentarios en “Suárez-Quiñones lamenta la falta de una “transición justa” por el cierre de minas

  1. Y da le que te pego con el cierre de las minas, Quiñones ? Preguntale al exministro Soria, que plan de viabilidad envió a Bruselas cuando gobernaba.

  2. Que le pregunte a un tál Sr. Soria, el seguro que algo le podrá decir sobre el cierre de las minas, y sobre el cierre de las centrales que le pregunte a ENDESA y FENOSA (EMPRESAS PRIVADAS), porqué no les dió la gana de invertir en sus instalaciones para adaptarse a la normativa europea de emisiones contaminantes (Co2).

Los comentarios están cerrados.