Num: 7387 | Sábado 28 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las torres de Compostilla II ya tienen fecha de defunción

Endesa tiene prevista para el 1 de diciembre la voladura de las dos torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3

Central térmica de Compostilla II / C. Sánchez

De nada han servido las mociones y las peticiones para salvar las torres de refrigeración y las chimeneas de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. Endesa anunciaba en la tarde de este jueves que el 1 de diciembre procederá a la voladura controlada de las dos torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3.

La previsión de la eléctrica es que las cargas hagan explosión a la una de la tarde, cambiando para siempre el horizonte del Bierzo y borrando la parte más visible de la historia reciente de la comarca de un plumazo, como ya ocurriera en Allares o La Robla meses atrás.

El desmantelamiento de la icónica central de Compostilla II comenzó el pasado mes de junio y, desde entonces, se han sucedido mociones para intentar que los elementos más visibles, las torres y las chimeneas, quedaran en pie como recuerdo de lo que Endesa supuso para el Bierzo (la compañía nació en la comarca a mediados del siglo pasado). Sin embargo, todas ellas se han quedado en papel mojado y el próximo 1 de diciembre el paisaje industrial cambiará para siempre.

Esta entrada tiene 8 comentario(s).

  1. Hace años la gente se llevaba las piedras del castillo para hacer casas y cuadras. Total eran cuatro piedras que estorbaban. Hoy dicen que es Patrimonio Histórico. Hubo quien quiso demoler la central de la MSP. Hoy es uno de los pocos atractivos de este pueblo. En este pueblo los pueblerinos y los políticos pueblerinos no entienden que hay algo que se llama Patrimonio Industrial. Así nos luce el pelo.

  2. Nuestro patrimonio industrial se lo hemos vendido al PSOE por un plato de lentejas...
    Ahora toca pagar los recibos de la luz, al doble o al triple...

  3. Cada vez mas cerca de las cavernas, avanzamos hacia atras...
    mucha prisa tienen el PSOE y Pedro Sanchez en dinamitarlas...

  4. Entre minas Termicas, transportes y otros comercios y talleres, nuestros hijos y nietos tenian posibilidades de trabajar,
    ahora ya no, emigrar si o si...
    PSOE siempre destruyendo empleo...

  5. Endesa, empresa privada, Fenosa, empresa privada, normativa de gases cotaminantes Europea, la liquidación de la minería corrió a cargo de un "canario cantarín", un tal Sr. Soria, ¿PSOE?, ¿Sanchez?.

  6. Si el ayuntamiento de Cubillos quiere, que lo dudo, esa torres las declaran BIC y no se pueden derruir.
    Otra cosa es que el PPSOE quieran que la Historia del Bierzo y España se salve de la dinamita, total para que, si solo enseñan los dos últimos siglos de Historia.
    Tierra arrasada no tiene recuerdos y ojos que no ven corazón que no siente, eso es lo que hemos logrado con estos políticos.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.