ESPECIAL EDUCACIÓN

Aumenta el retraso en el pago a proveedores de las entidades locales del Bierzo

Cacabelos sigue liderando la lista con 209 días de retraso y Ponferrada pasa de 17 a 34 días
Ayuntamiento de Cacabelos
Ayuntamiento de Cacabelos. / QUINITO

El número de entidades locales del Bierzo que superan el límite legal de 30 días para el pago a proveedores se ha más que duplicado en los últimos tres meses. De las cuatro entidades que figuraban en el listado de Hacienda al final de 2023, se ha pasado a diez en el primer trimestre de 2024, según adelanta BierzoDiario.

Cacabelos lidera esta lista, superando su propia marca: si antes la demora en el pago de sus facturas era de tres meses, ahora se eleva a casi siete, específicamente 209 días. En segunda posición se encuentra Fabero, con un retraso de dos meses (60 días), seguido de cerca por Torre del Bierzo (59 días). Noceda presenta una demora de 40 días, y entre los 30 y 35 días se encuentran el Consejo Comarcal, la Mancomunidad Bierzo Central, y los ayuntamientos de Ponferrada –que hace tres meses tardaba solo 17 días–, Bembibre, Priaranza y Palacios del Sil.

Por otro lado, todas las demás entidades que han presentado su informe están por debajo de ese límite. Seis entidades locales registran demoras entre 15 y 25 días, mientras que ocho se encuentran entre 5 y 14 días. Por debajo de cinco días se sitúan Carracedelo, Vega de Espinareda y Castropodame. La Mancomunidad de Fabero y Vega de Espinareda registran menos de un día, y los municipios de Corullón y Carucedo presentan un periodo de pago de cero días.

Falta de transparencia en la declaración obligatoria

Cerca de un tercio de los ayuntamientos de la comarca no figuran en el listado publicado por el Ministerio de Hacienda: Arganza, Barjas, Benuza, Candín, Carucedo, Igüeña, Oencia, Peranzanes, Puente de Domingo Flórez, Sobrado, Trabadelo y Vega de Valcarce. Ninguno de estos 12 municipios ha proporcionado la información requerida, o al menos no consta a Hacienda, pese a la obligación de todas las entidades locales de hacerlo.

Aquellas entidades que no cumplan con esta obligación recibirán un requerimiento de cumplimiento. Si persisten en el incumplimiento, se procederá a dar publicidad del mismo y a adoptar las medidas automáticas de corrección previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Transparencia y medidas correctivas

Las Administraciones Públicas deben calcular y publicar su período medio de pago, en cumplimiento del principio de transparencia, para que ciudadanos y proveedores puedan conocer si cada entidad cumple con el plazo máximo establecido por la normativa sobre morosidad. Las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que no paguen a sus proveedores en el plazo máximo deberán informar de los recursos dedicados mensualmente a este fin y adoptar las medidas necesarias de gestión de cobros y pagos para reducir su período medio de pago. En caso de incumplimiento continuado, el Estado se hará cargo de las facturas, reteniendo los fondos del sistema de financiación de la administración territorial afectada.

Un comentario en “Aumenta el retraso en el pago a proveedores de las entidades locales del Bierzo

Los comentarios están cerrados.