ESPECIAL EDUCACIÓN

El PSOE exige la dimisión “inmediata” de la gerente del Hospital El Bierzo

Javier Campos acusa a Pilar Fernández Ampudia de "incompetencia" y de "hacerle el caldo gordo a la sanidad privada"
Javier Campos, procurador berciano del PSOE
Javier Campos, procurador berciano del PSOE. / QUINITO

El procurador socialista berciano Javier Campos pidió este jueves la dimisión “con urgencia inmediata” de la gerente del Hospital El Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, tras el último episodio registrado en el servicio de oncología del centro, una gota que ha colmado el vaso de los ciudadanos, aseguró Campos, que están “hartos” de ver cómo “la gerencia lleva años poniendo en riesgo la asistencia de bercianos, lacianiegos, cabreireses y gallegos”.

Campos señaló que la gerencia del Hospital El Bierzo está “trufada de sectarismo, caciquismo e incompetencia” y acusó directamente a Fernández Ampudia de “hacerle el caldo gordo, muy gordo, a la sanidad privada” con una gestión “soberbia, déspota, inoperante e incapaz que perpetúa una inestabilidad continua”. “Que abandone el cargo con urgencia inmediata”, pidió Javier Campos, “y si no tiene la vergüenza de abandonar, que la propia Consejería de Sanidad la cese y la sustituya por alguien que crea en la sanidad pública”.

El procurador berciano desgranó algunos de los problemas que vive la sanidad pública en el Bierzo, comenzando por unos “profesionales hartos de encadenar cientos de contratos de días, sin estabilidad ni previsión alguna” y siguiendo por unas listas de espera en las que el Hospital el Bierzo “lleva años siendo el segundo con la lista quirúrgica más larga y con las listas de especialidades falseadas e irreales, con usuarios que tienen que buscar la vida en la privada”.

También hizo hincapié en la falta de inversiones, poniendo como ejemplo principal “el compromiso de la Junta de Castilla y León con la unidad de radioterapia, que no la hemos visto ni la veremos a corto plazo”. “Sí se han hecho inversiones en equipos importantes”, admitió Campos, “pero no pagados por la Junta, sino por los fondos europeos por los que ha luchado el gobierno socialista de Pedro Sánchez con todos los peros del PP”.

Finalmente, señaló los “agravios” que sufre el Hospital El Bierzo respecto del de León: “Hay más de 40 cardiólogos en León por uno en Ponferrada; 20 oncólogos por cero en Ponferrada; y más de cincuenta anestesistas por alrededor de media docena en Ponferrada. No son capaces de gestionar este hospital y fidelizar a los trabajadores”.

Problemas no sólo en oncología

Javier Campos calificó el episodio sucedido esta semana en el servicio de oncología como “muy grave” y acusó a la gerencia del hospital de “dejar que los enfermos se desplazaran y no darles explicaciones hasta que ellos mismos llamaron a los medios de comunicación”, y advirtió de que situaciones similares se pueden repetir próximamente en otras unidades, como cardiología y anestesia: “Están a punto de irse cuatro anestesistas y quedarían ocho para ocho quirófanos. Esto hace tiempo que lo saben y no les importa”.

Además, retó a la gerente del hospital, Pilar Fernández Ampudia, a explicar públicamente “por qué el mismo día se queda sin un intensivista y dos oncólogos. Que sea valiente y diga qué relación tienen esas dos especialidades, que diga a qué presiones se somete al personal y a qué trabajos se les obliga que no tienen por qué hacer. Que diga por qué el personal se da de baja y cómo está actuando”.

Finalmente, Campos adelantó que pedirá una vez más la comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en las Cortes de Castilla y León para dar explicaciones sobre la situación de la sanidad pública en el Bierzo, aunque recordó que “ya lo hemos pedido dos o tres veces y ni siquiera nos han contestado, aunque es su obligación salir a dar explicaciones”. Además, confirmó el apoyo del PSOE a la concentración convocada el próximo martes ante el Hospital El Bierzo por la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

5 comentarios en “El PSOE exige la dimisión “inmediata” de la gerente del Hospital El Bierzo

  1. En la gestión privada cuando aparece algún inútil, lo despiden. En la pública, especialmente si es “recomendable”, no pasa nada, y a tragar. Tengamos fé en que ésto cambie pronto.

  2. Ya eran horas que se se pidiera la dimisión de esta señora. Necesitamos a alguien que sepa gestionar un hospital y la excusa de (es un hospital comarcal y no abarca más) no me vale. Lo que a mí respecta el servicio de traumatología es penoso. Por el resto de gente se que el hospital del Bierzo tiene muchas carencias. Que pongan a alguien competente por favor y por supuesto se debe defender lo público siempre y no lo privado.

  3. Zoquetes y Altaneros Gobernantes de la Junta el problema del Servicio de Oncología es que Ustedes son el Auténtico Cáncer de la Población
    Tal deshumanización sólo se entiende si proviene de sus respectivos nacimientos
    Convendría que fueran a confesarse, igual Dios le Perdona
    Nosotros No

  4. Paea eso esta , para terminar con lo publico y que los ciudadanos se hagan seguros privados, a estos H… les importa una mierda las personas , seguir dandoles vuestro apoyo.

  5. VALE, PERO PRIMERO QUE DIMITAN TODOS LOS CHUPATINTAS DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL CORTIJO DE FACHADOLÍ.

Los comentarios están cerrados.