Fernández Nieto: “Hemos tenido grandes ofertas otras veces y nadie ha querido vender”

El presidente de la Ponferradina desmiente los rumores sobre la venta del club y hace autocrítica por la temporada que acaba con el descenso a Primera RFEF
Tomás Nistal y José Fernández Nieto, durante la rueda de prensa de este martes
Tomás Nistal y José Fernández Nieto, durante la rueda de prensa de este martes. / QUINITO

El presidente de la Ponferradina, José Fernández Nieto, compareció este martes en la sala de prensa de El Toralín acompañado por el director deportivo del club, Tomás Nistal, para hacer balance de la temporada que termina, desmentir rumores que han aparecido en los últimos días en torno al club y poner las bases del próximo proyecto blanquiazul, que pasa por lograr el ascenso a Segunda División tras el descenso a Primera RFEF consumado hace unas semanas.

Fernández Nieto comenzó asumiendo que “desgraciadamente no se consiguió el objetivo y hay que hacer autorcrítica, igual que se hace cuando las cosas salen mejor. Imagino cómo está todo el mundo, aficionados y trabajadores del club, tristes, pero esto es fútbol, unas veces se gana y otras se pierde, y hay que mirar hacia delante. Es difícil mantener la categoría porque luchamos contra gigantes con uno de los presupuestos más bajos. La situación es complicada por cómo está la economía en el Bierzo y porque tampoco tenemos ayudas institucionales a la altura. Pero es lo que hay y no justifica los errores que hayamos cometido”.


En cuanto a esos errores, Silvano apuntó que “siempre intentas hacerlo lo mejor posible a principio de temporada. Más que errores, diría que jugadores que fueron importantes otras temporadas no han estado a la altura y otros por los que hicimos esfuerzos importantes tampoco han dado el nivel esperado. También hemos tenido verdadera mala suerte en muchos partidos, llámese VAR o momentos puntuales, como ese doble palo de Naranjo en Huesca, por citar el más cercano. En momentos difíciles, el equipo tampoco ha estado bien anímicamente”, abundó.

En esa misma línea, Tomás Nistal aseguró que “sinceramente, creo que teníamos una buena plantilla dentro de nuestras posibilidades. Es algo difícil de analizar en cinco minutos, pero los futbolistas al final también son personas, para lo bueno y para lo malo, y dependemos de ellos totalmente. Creo que teníamos buenos jugadores, aunque también hemos cometido errores, pero la plantilla era en buena parte el bloque del año pasado e incorporamos jugadores interesantes. Era una plantilla para no pasar apuros”.

Nistal también se refirió a los cambios de entrenador con ideas radicalmente diferentes: “Puede ser un error visto ahora. A principio de temporada nos gustó el criterio de Gomes, que luego dijo que se adaptaría a la plantilla para jugar de otra manera, pero ahí vino un grave problema. Gallego no fue una decepción, intentó parar la sangría de goles en contra y quizá nos olvidamos de ser más atrevidos en ataque, nos faltó equilibrio. Con Juanfran estábamos jugando a lo que teníamos que jugar con el perfil de jugadores que tenemos”.

El futuro del club

Finalizado el análisis de la temporada que concluye, José Fernández Nieto pasó página para poner sobre la mesa el futuro de la Ponferradina, que pasa por jugar en Primera RFEF para buscar el ascenso a Segunda. El presidente anunció la renovación de Yuri como primera piedra de ese proyecto y recordó que otros diez jugadores tienen contrato en vigor para la próxima temporada y el club cuenta con ellos: San Román, Pascanu, Diéguez, Sofian, Aldair, Paris Adot, Moi Delgado, Nwakali, Agus Medina y Derik: “Alguno seguramente querrá jugar en Segunda y tendrá que hablar con nosotros para rescindir”, señaló Silvano, que aseguró que “el club puede asumir sus fichas el próximo año y contamos con ellos porque son jugadores importantes”.

En cuanto al entrenador encargado de dirigir la nave, Fernández Nieto apuntó que “estamos trabajando en el tema y vamos a intentar tenerlo pronto. Tenemos varios nombres y Juanfran es uno de ellos, pero vamos a meditarlo bien porque es una decisión importante”.

Respecto a la situación económica de la Deportiva tras el descenso, el presidente blanquiazul admitió que “hemos gastado muchísimo y esta temporada más por todo lo gastado para intentar revertir la situación. Las cuentas se han resentido un poco, pero nada complicado, es muy asumible. También puede que saquemos dinero por algún jugador”.

Rumores de redes

Para finalizar su extensa intervención ante los medios, José Fernández Nieto desmintió las informaciones aparecidas en redes sociales y de las que algún medio se llegó a hacer eco sobre la posible venta del club a un grupo inversor extranjero: “Todos los años pasa lo mismo. Hemos podido vender hace tiempo, pero esto nos gusta. El Consejo de Administración está compuesto por gente de aquí que da la vida por el club. Amamos nuestra tierra y luchamos por ella. Si no es una oferta interesante para la Ponferradina no debemos vender porque sería perder la identidad. Ha habido grandes ofertas en el pasado y nadie ha querido vender, algo que es digno de elogio por parte del Consejo”.

Silvano también zanjó la información aparecida el lunes en una cuenta de Twitter según la cual Tomás Nistal no seguiría como director deportivo del club, en este caso con una mirada cargada de significado hacia el propio Nistal, que se limitó a añadir que “aquí estoy para seguir trabajando”.

Primera RFEF

Nistal aprovechó también para analizar someramente lo que será una competición nueva para la Deportiva, una Primera RFEF que “en comparación con la antigua Segunda B ha subido de calidad porque son sólo 40 equipos. También es verdad que la Segunda B tenía un hándicap importante para equipos como el nuestro, que eran los campos. En Primera RFEF no hay casi campos de hierba artificial o en malas condiciones, que era algo que equilibraba las fuerzas. Por último, hay una cosa positiva en esta categoría, que es el ascenso directo del campeón, porque en Segunda B vimos cómo muchos campeones que caían en el primer playoff luego no arrancaban en el segundo”.

2 comentarios en “Fernández Nieto: “Hemos tenido grandes ofertas otras veces y nadie ha querido vender”

  1. No estoy de acuerdo teníamos jugadores que quieren a la deportiva y no vinieron por alguna circunstancia que no van a decir.
    Lo que por un lado se ahorro pues a la larga se fue por el otro hay cosas que por mucho que se expliquen no las entenderá nadie.

  2. Aupa Ponferradina,y tiene un gran Presidente,a seguir trabajando y luchando para que la Ponferradina suba para arriba,un fuerte abrazo José.

Los comentarios están cerrados.