El PCE denuncia que los Fondos de Transición Justa priorizan el turismo sobre el empleo

Isabel Maroto tacha de "surrealista" que "se considere la subvencionabilidad de un campo de golf en una cuenca minera"
Isabel Maroto
Isabel Maroto. / C. Sánchez

El PCE del Bierzo criticó la última convocatoria de Fondos de Transición Justa, dotada con 40 millones de euros, señalando que “la generación de empleo es secundaria en esta convocatoria” y lamentando que el Instituto de Transición Justa (ITJ) ha convertido “una oportunidad de oro en un esperpento”, repitiendo “el desfalco de convocatorias anteriores por seguir un modelo fracasado”.

Los comunistas afirman que estas ayudas “se enfocan únicamente al turismo” y tachan de “disparatados” los criterios para otorgarlas. En este sentido, ponen como ejemplo que “si se trata de una instalación industrial, el coste máximo de la construcción deberá ser de 252 euros por metro cuadrado para poder acceder a la subvención. En cambio, si se trata de un campo de golf este tope se eleva a 900 euros por metro cuadrado”.

Además de considerar “surrealista” la “subvencionabilidad de un campo de golf en una cuenca minera”, la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto, asegura que estos criterios “caracterizan a los Fondos de Transición Justa, que se resumen en hoteles de cinco estrellas, campos de golf y nada de empleo. La fantasía de los que quieren hacerse de oro a costa de las comarcas mineras. Parece que quieren convertirlas en un cortijo para su disfrute y nuestra precariedad”.

En opinión del PCE, se ha perdido una nueva oportunidad para generar empleo directo “a través de empresas públicas controladas democráticamente”, prefiriendo “ayudar a empresarios cazasubvenciones”, y auguran que, en el mejor de los casos, “acabarán en proyectos localistas que generarán unos pocos empleos”. “Algunos no tropiezan dos veces con la misma piedra, intentan romperla a cabezazos”, concluye Maroto.

2 comentarios en “El PCE denuncia que los Fondos de Transición Justa priorizan el turismo sobre el empleo

  1. Desgraciadamente se volverá a repatir el reparto de fondos MINER, reparto que el Tribunal de Cuetas calificó de muy mala manera, los mismos alcaldes que despilfarraron los fondos MINER, volveran a dilapidar los fondos para la TRANSICIÓN JUSTA Y LOS NEX GENERERATIÓN. El objetivo no es reindustrializar, es fortalecer la red clientelar. Una pena y otra oportunidad perdida para la reindustralización del desierto que nos ha dejado doña Teresa Ribera.

  2. El PSOE no es que no sepa crear empleo, es que NO quiere…

    Quiere subsidiados que dependan de sus limosnas”
    Voto cautivo

Los comentarios están cerrados.