Ya está aquí el programa de fiestas de La Encina 2023

Yolanda Ordás será la encargada de pregonar las fiestas de la patrona del Bierzo
Presentación del programa y cartel de las Fiestas de la Encina. / QUINITO

Este viernes, 1 de septiembre, empezará a distribuirse el programa de las Fiestas de la Encina en formato físico aunque su versión digital ya está disponible.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, junto al concejal de Fiestas, Carlos Cortina, y el edil David Pacios dieron hoy un adelanto de lo que van a ser las celebraciones en honor a la patrona del Bierzo.

Morala invitó a todas las personas de la ciudad y de la comarca a disfrutar de estos festejos, un evento “lúdico, cultural” y también “religioso”, recordó; y auguró que van a ser unas celebraciones con “libertad, alegría, paz y seguridad”.

El regidor agradeció a Cortina y a los técnicos y trabajadores de distintas áreas del Ayuntamiento su trabajo en el mes y medio que el nuevo equipo de Gobierno lleva al frente del Consistorio para tener a punto este programa y todo lo que contiene.

Fue el concejal de Fiestas quien desgranó algunos de los puntos destacados de estos días y alguna que otra de las novedades. También presentó el cartel, con un diseño sencillo en el que se realza la torre de la Basílica de la Encina entre otros elementos de Ponferrada con un aparato de radio antiguo como vocero de todo lo que tenemos por delante.

El pregón de Yolanda Ordás abrirá oficialmente las celebraciones y tras él se contará la primera de las novedades de este año y es que, tras dicho discurso en el balcón del Ayuntamiento, habrá una verbena clásica en la plaza. Para seguir bailando en ese primer día se podrá desplazar a la plaza del antiguo Carrefour para disfrutar de Combo Dominicano a las 23 horas.

Todos los días habrá dianas y alboradas, gigantes y cabezudos y una figura que desde el Ayuntamiento se quiere reforzar: la del tamboritero tradicional, que es “de mucha importancia”, dijo Cortina.

El folklore y la muestra de música berciana no faltarán en estas fiestas.

A las 00:01 del día 8 se tirarán los fuegos, a lo que seguirá la ronda a la Virgen. Por la mañana, será la procesión y ofrenda floral a la patrona, que este año corre a cargo del municipio de Arganza. El desfile de carrozas llegará por la tarde “recuperando el confetti de toda la vida”. Y el día grande terminará en la plaza del Ayuntamiento con la actuación de La Banda Electrica.

Fiestas de la Encina 2023

No faltará la feria de la Cerámica, del 7 al 10, el Mercado Medieval (del 5 al 10) o la Marcha de Bicicleta Clásica, que alcanza su tercera edición y a cuya organización, impulsada por la Asociación de vecinos de La Puebla, se une la Asociación el Reloj.

Hay programadas actuaciones en Fernando Miranda, la plaza San Lorenzo o el Centro Comercial Y también en el Teatro Bergidum donde se podrá disfrutar de un musical infantil. En el Auditorio, además de varios de los conciertos, habrá un show de circo a cargo del Gran Circo Acrobático de China.

Repiten las foodtracks en el parque de la Concordia y las orquestas en la explanada del antiguo Carrefour (aquí puedes ver cuáles vienen), donde también tocará (gratis) Nena Daconte.

Encina Fest

Carlos Cortina ha asegurado que buena parte del programa son actividades que se vienen realizando hace tiempo, otras fueron preparadas por el antiguo equipo de Gobierno (alguna “hecha pero no rematada”, ha asegurado) y otras ideas propias “que hemos podido introducir”.

Una de estas será el Encina Fest, que reunirá a varios DJ en la zona de la Universidad el día 7. DJ Carmen de la Fuente estará acompañada de los locales Alber Novo y Trnki. Otras actuaciones que se han conseguido cerrar en las últimas semanas con la de La Guardia en la plaza del Ayuntamiento ese día 7 y la de DJ Juanjo García tras la orquesta del día 9.

Cartel Fiestas de la Encina 2023. / 2023

 

 

4 comentarios en “Ya está aquí el programa de fiestas de La Encina 2023

Los comentarios están cerrados.