ESPECIAL EDUCACIÓN

Viaje a los 14 pueblos deshabitados del Bierzo

La muerte demográfica de la comarca, que en 10 años ha perdido más del 10 por ciento de su población, tiene en estos despoblados su síntoma más visible
La Balouta, pueblo deshabitado en el entorno de Las Médulas. / Casa del Parque

En la comarca del Bierzo hay 14 pueblos que están deshabitados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. De esta lista se ha borrado durante el 2022 Paradela, en Trabadelo, donde en el último año se han empadronado no una sino dos personas. El municipio con más localidades vacías sigue siendo Torre del Bierzo, donde no hay habitantes en los censos de Cerezal de Tremor, Santibáñez de Montes y Albares de la Granja.

Molinaseca, por su parte, cuenta con dos localidades en la lista de despoblados: Castrillo del Monte y Folgoso del Monte. Habría que contar también Las Tejedas, a 1.960 metros de altura, según la web del Ayuntamiento de Molinaseca, pero que no consta ya como pueblo y está prácticamente desaparecido. Igüeña tiene otras dos, Urdiales de Colinas (los lectores de El Bierzo Digital pudieron visitarlo mediante un fotorreportaje el otoño pasado) y Los Montes de la Ermita.

Este segundo pueblo figura como deshabitado pero en las últimas semanas ha sido objeto de noticia porque un ciudadano ha pedido (y se le ha negado) empadronarse en él.

Pueblos deshabitados del Bierzo

Otras localidades que figuran como despobladas en los registros oficiales son Parajís, en Balboa, aunque allí, al menos, mora un demín y vive una familia, aunque no conste en el INE. También en el Bierzo Oeste, Peñacaira, en Barjas. En Vega de Valcarce, se suma La Treita.

No consta en el Ine que haya gente viviendo en la localidad de Castellanos, situada en el municipio de Berlanga. La Balouta, de Carucedo, por donde pasan algunos itinerarios guiados en Las Médulas, es otro de los lugares del Bierzo en los que ya no vive nadie.

En esa lista están también La Retuerta, en Arganza (recientemente en la palestra pues, aunque no está empadronada, vive una pareja alemana que ha puesto sus propiedades en venta), y Santa Lucía, en el valle del arroyo Ozuela, bajo la Aquiana, en el municipio de Ponferrada. La solemne iglesia de esta última población en la cuenca del Oza está listada por el riesgo de pérdida que supone su estado para el patrimonio.

Iglesia de San Lucía (Paco Ferrero)

 

Despoblación en el Bierzo

Los pueblos en los que ya no hay ningún habitante censado son los puntos culminantes del proceso de vaciamiento demográfico de la comarca del Bierzo y a estos 14 lugares se les pueden añadir en el futuro otros muchos, los cuales, actualmente, ya están por debajo de los cinco conciudadanos.

En el municipio de Balboa, encontramos muchos de estos ejemplos: Ruidelamas y Barrosas solo tienen un habitante censado; Cruces tiene dos; Fuente de Oliva, Ruideferros, Campo de Liebre y Corrales, tres; y hay cuatro personas censadas en Hermide.

En el municipio de Oencia, en la localidad de Leiroso, solo hay un habitante y lo mismo ocurre en La Bustarga, este en el término de Vega de Espinareda. En Barjas, encontramos con un solo habitante Quintela (donde se rodó As Bestas).

Con dos habitantes censados figura Peón, en Toral de los Vados, Samprón (en Vega de Valcarce) y el mencionado revivido Paradela, de Trabadelo.

Hay tres personas en el censo de Palacios de Compludo, localidad del municipio de Ponferrada.

El caso de Peón de Arriba

En esta lista de despoblados no hemos incluido Peón de Arriba, en el municipio de Carracedelo, debido a que este pueblo, que está abandonado, ha sido durante años objeto de obras de rehabilitación de cara a la puesta en marcha de un albergue en el mismo. Estos trabajos se encuentran muy avanzados: el blog AF2Toral publicaba recientemente una fotografía de los paneles solares que ya se han instalado para abastecer de electricidad al futuro albergue. El Ayuntamiento de Carracedelo está evaluando los proyectos de gestión que se han presentado para este centro turístico, muy cercano al entorno de Las Médulas.

Peón de Arriba. / FM

 

Demografía del Bierzo

La comarca del Bierzo cuenta con 119.827 habitantes, de acuerdo con los datos del padrón de 1 de enero de 2022, de donde provienen todas las cifras mencionadas en este artículo. La zona pierde habitantes de forma continua desde el año 2009, cuando tuvo un pico de población en 136.352 ciudadanos empadronados. Desde 2012, en los últimos 10 años, se ha perdido casi un 11 por ciento de población.

En el año 2021, cuando se bajó de los 120.000, se perdieron 1.274 habitantes en conjunto, de los cuales 695 se restaron en el municipio de Ponferrada. En nueve términos municipales, se registraron subidas en la población en ese año: en Berlanga (3), Cabañas (8), Camponaraya (4), Carracedelo (31), Congosto (16), Sobrado (2), Trabadelo (2), Vega de Espinareda (13) y Vega de Valcarce (1).

 

5 comentarios en “Viaje a los 14 pueblos deshabitados del Bierzo

  1. Una verdadera LÁSTIMA, ojalá y no tardando mucho, vuelvan a habitarse, y se llenen de vida, por ejemplo con el turismo rural…

  2. La Quintela donde ser rodó As Bestas está en en municipio de Barjas, no de Balboa. Quintela de Balboa es otro pueblo.
    Por cierto, muchos de los pueblos q nombráis que solo tienen uno o dos habitantes , están ya despoblados, aunque siga habiendo gente censada en ellos.

  3. Yo no soy oriundo de este pueblo, mi esposa si, venimos a este pueblo varias veces al año. Me encanta este pueblo, me siento como si hubiese nacido aqui.
    Pardamaza, Ayuntamiento de Toreno, creo que actualmente vive 2 personas todo el año, un pueblo que estaba condenado a entrar en la lista de pueblos abandonados, pero por suerte hoy se puede decir que ya no lo es. Desde aquí hago un llamamiento a todos los descendientes de los que han vivido toda su vida en este pueblo hagan lo posible para que se mantenga en pie y conserven lo que aquí han tenido sus abuelos, padres etc, y sólo me queda decirle a una persona que ha hecho mucho por este pueblo y está persona es José Antonio muchas gracias por todo lo que has hecho por este pueblo. Gracias a ti Pardamaza es lo que es hoy. NO A LA ESPAÑA VACIADA

  4. Necesito contactar con persona dedicada al cultivo de la miel en Onamio de El Bierzo en Molinaseca de Leon.Se llaman JAVIER Y DELIA .Su telefono indica que ha cambiado Agradeceria que alguien me facilitara el numero nuevo,GRACIAS Me Llamo Guillermo. ESPERO TENER SUERTE

Los comentarios están cerrados.