ESPECIAL EDUCACIÓN

El bercianismo tendrá la llave del gobierno de Ponferrada

Con el 98% del voto escrutado, el PSOE gana las elecciones con 11 concejales, el PP suma 10 y Coalición por el Bierzo y Vox logran dos cada uno
El candidato de CB, Iván Alonso, votó en el instituto Gil y Carrasco. / QUINITO

Con el 98% de los votos escrutados, el PSOE gana las elecciones en Ponferrada, pero la llave del gobierno municipal la tendrá Coalición por el Bierzo. Completado el recuento de votos en la capital berciana, Olegario Ramón alcanza 11 concejales, dos más que en 2019, mientras que el PP de Marco Morala sube cuatro ediles hasta alcanzar los 10.

Sin embargo, es Coalición por el Bierzo, que logra mantener sus dos concejales, quien tiene la clave para dar el gobierno a uno de los dos partidos mayoritarios, en solitario en el caso del PSOE o con la suma de los dos concejales de Vox, que tendrá representación por primera vez en el Ayuntamiento de Ponferrada.

La noche electoral deja tras de sí la debacle de Podemos, que pierde los dos concejales con los que cogobernó en el pasado mandato, y la del PRB de Tarsicio Carballo, que también se queda fuera de la corporación municipal tras obtener dos ediles en 2019.

PSOE (11) – PP (10) – CB (2) – VOX (2)