ESPECIAL EDUCACIÓN

La Justicia determina “abusivos e ilegales” los servicios mínimos decretados en la última huelga de basuras

CGT pide al exalcalde Olegario Ramón y su equipo que salgan "a pedir disculpas a toda la plantilla de FCC" y a explicar "por qué miraron para otro lado"
Concentración de los trabajadores del servicio de basuras en Ponferrada / ICAL

El sindicato CGT ha emitido un comunicado en el que asegura que “la justicia sentencia que los servicios mínimos decretados desde el Ayuntamiento de Ponferrada en la huelga de basuras eran abusivos e ilegales”.

“La verdad sólo tiene un camino, otra vez la justicia nos da la razón, ya no sólo ha sido el incumplimiento de la empresa respecto a la realización de los festivos y domingos, sino que ahora la justicia vuelve a dar la razón al sindicato CGT en la demanda interpuesta contra el Ayuntamiento por unos servicios mínimos abusivos durante la pasada huelga del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Ponferrada”, aseguran desde la central.

“Durante la huelga, CGT denunció que el anterior equipo de Gobierno, liderado por el exalcalde Olegario Ramón, estaba utilizando todos los recursos necesarios para entorpecer la defensa de los derechos de los trabajadores e intentando bloquear la huelga, llegando incluso a denunciar por parte del concejal de seguridad José Antonio Cartón a cuatro trabajadores del servicio por actos vandálicos”, dicen en la CGT.

“Pues bien, también estas cuatro denuncias han caído en saco roto, ya que han sido archivadas, dado que estas estaban infundadas sin el más mínimo rigor ni prueba que las sostuviera”, añaden los sindicalistas.

“Sólo cabe pensar que, desde el inicio de la huelga, tanto empresa como Ayuntamiento, se alinearon para que los trabajadores del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Ponferrada no tuvieran la más mínima oportunidad de poder defender sus derechos”, consideran en la Confederación.

“Resulta fácil entender la postura de la empresa que no busca otra cosa que su propio beneficio y no duda para ello en jugar sucio pero es imposible explicar la postura del anterior equipo de Gobierno en contra de la defensa de los derechos de todos nuestros compañeros y compañeras, convirtiéndose así en el mejor aliado de la empresa y defendiendo los intereses de FCC contra la plantilla, de sus familias y de toda la ciudadanía”, opinan los representantes de los trabajadores.

“Sabemos que el tiempo no vuelve hacia atrás pero nos gustaría que tanto que el señor Olegario Ramón como su equipo saliesen tras esta sentencia a pedir disculpas a toda la plantilla de FCC de Ponferrada y, de paso, a explicar por qué miraron para otro lado con el conflicto de las basuras e impidieron que estos ahora tengan unos derechos dignos”, concluyen en su comunicado.

Huelga del servicio de Recogida de Basuras en Ponferrada.

El pasado mes de marzo, la plantilla de FCC, encargada de la limpieza y recogida de residuos urbanos en Ponferrada, decidía mantener la huelga indefinida que había convocado a partir de mañana lunes. Esta decisión se tomó en una asamblea de los trabajadores, después de que un acuerdo de eficacia limitada entre CCOO y la dirección de la empresa, que incluía una subida salarial del 2 por ciento, fuera rechazado por la CGT, el sindicato mayoritario en el comité de empresa. Tras más de dos horas y media de debate y una votación unánime de la mayoría de la plantilla, la huelga continuará. Los servicios mínimos para la huelga se han establecido en un 53 por ciento para la limpieza y un 49 por ciento para la recogida.

Servicios mínimos para la huelga de basuras

Los servicios mínimos para la huelga de basura se establecieron en un 43 por ciento para la limpieza viaria y un 30.7 por ciento para la recogida de basura, excluyendo a las personas de servicios comunes como el director y el vigilante del servicio. Estos porcentajes son significativamente más bajos que los propuestos inicialmente por la empresa. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, insta a ambas partes a negociar hasta el último momento para evitar que los ciudadanos tengan que financiar un posible acuerdo, como ocurrió en 2017.

Los huelguistas denuncian incumplimientos

El comité de huelga de FCC en Ponferrada denunció que la empresa incumplía los servicios mínimos al obligar a dos empleados a trabajar, lo que va en contra del derecho de huelga. También acusan a la empresa de difundir datos salariales falsos para confundir a la ciudadanía y exigen que publique sus ganancias en el municipio. El comité expresa su desconcierto ante las promesas de la empresa de mantener y mejorar las condiciones de la plantilla y reitera que el seguimiento de la huelga es del cien por cien, y la plantilla está más unida que nunca.

Posicionamiento del alcalde ante la huelga de basuras

El conflicto laboral despertó desde sus inicios cruces de denuncias entre el comité de huelga y FCC en relación con el uso de personal del servicio de limpieza y funcionarios municipales para la recogida de basura en colaboración con el Ayuntamiento. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, defendió la obligación del personal municipal de verificar que se cumplen los servicios mínimos, señalando que el contrato establece esta responsabilidad. Ramón hizo un llamamiento al acuerdo y la no destrucción del patrimonio público durante la huelga, subrayando que la negociación debe ser entre la empresa y los trabajadores, sin que el Ayuntamiento medie económicamente en el conflicto.