El tiempo en Ponferrada y el Bierzo durante las últimas jornadas de abril es un ir y venir de incertidumbres. Muchas de ellas pasadas por agua. Este sábado comienza el nuevo mes y tu cuerpo lo sabe: tras unas cuantas jornadas primaverales, esto es: cambiantes, con la compañía intermitente de la lluvia, este fin de semana se espera que los cielos se contengan y que no haga falta recordar coger el paraguas. Tras las lluvias de abril, como al olmo aquel, hendido por el rayo, con el sol del nuevo mes puede que salgan las hojas verdes y, también, planes que las precipitaciones habían pospuesto.
El tiempo en Ponferrada
El tiempo en Ponferrada durante el fin de semana del 1 y 2 de mayo se mantendrá entre los 17 grados de máxima y los 2 de mínima sin que en la previsión aparezcan precipitaciones (aunque sí rachas de viendo y nubosidad). El viernes, abril se despedirá con unas notas de H2O en las horas centrales del día que puede que se prolonguen hasta la tarde. Una forma de zafarse de esas lloviznas puede ser ir al teatro: a las 19:30 del viernes se representa Golfa en el Bergidum.
El sábado, hay baloncesto en el pabellón (aforo restringido): ¿remontará el Ciudad de Ponferrada su eliminatoria de play-offs?
Por su parte, la Ponfe juega el domingo a las 19:30 en Gran Canaria, isla en la que la mínima será 19 grados durante esa jornada y la máxima 22.
El tiempo en el Bierzo
En Bembibre, las temperaturas máximas irán en aumento hasta alcanzar los 14 grados el domingo, cuando el Ávila visitará la Devesa. Las mínimas se mantendrán bajas pues, por las noches, va a refrescar. El sábado igual caen cuatro gotinas (0,6 milímetros de precipitación acumulada, auguran) y el viernes, un poco más. La nubosidad irá siendo menor hasta que el lunes se pueda disfrutar de Lorenzo durante toda la jornada.
Si se cumple la previsión de lluvias el sábado, un buen plan puede ser adentrarse en el Benevivere a descubrir a las 20 horas el montaje Antes muerta que convicta.
En Cacabelos, también choviscará un pelín el sábado, no mucho: como este jueves y mañana viernes, que se puede nublar en las horas centrales del día. Las temperaturas, hasta el lunes, que se alcanzarán los 20 grados, no pasarán de los 17 y por las noches, refrescará.
En Fabero, según la previsión, no se pasará de los 12 grados hasta el domingo (que se subirá a 14) y la lluvia hará acto de presencia en este municipio minero, también el sábado, en su primer fin de semana como Bien de interés cultural tras publicarse en el Bocyl dicha distinción. El domingo, tal vez se baje de cero grados durante la noche y las rachas de viendo acompañarán cada jornada.
En Puente de Domingo Flórez, el domingo, día de la Madre, será una jornada bastante soleada. Hasta entonces, la nubosidad se paseará por sus cielos, dejando algún detalle en forma de agua: unos 1,2 milímetros el viernes y 1,3 el sábado. Las temperaturas se contendrán por debajo de los 16 grados hasta el domingo, que se rebasará esa cifra. La semana que viene, calentará un poco más (y no lloverá).
En Toreno, habrá unas circunstancias bastante similares: el domingo, claros y nubes sin lluvias y, antes de esto, algo de precipitación, con temperaturas, viernes y sábado, por debajo de los 13 grados para dar paso después a un ambiente más templado en esta zona del Bierzo. Esta semana, nuestro fotógrafo Quinito estuvo en la localidad de Toreno para descubrirnos la ruta de las cascadas del arroyo Zancajones, que con buen tiempo es una maravilla.
En Villafranca, las noches serán frescas y se esperan lluvias este jueves, viernes y sábado; eso sí: de poca magnitud. El sol y las nubes se turnarán en el oficio sin que el mercurio pase de los 14 grados hasta el domingo, cuando habrá incluso 16 y se podrá apear el paraguas. La senana siguiente, se rozarán los 20 grados de máxima y posiblemente no lloverá.
Fresquín en Villablino
En Laciana, las temperaturas no pasarán de los 8 grados durante el fin de semana e incluso puede que por las noches llegue a helar. La semana que viene se notará más calor y menos lluvia. Mientras, jueves, viernes y sábado lucirán cielos nublados que regalarán lluvias y, el domingo, que puede que no llegue acompañado de agua, el sol y la nubosidad se alternarán.
Abril se despide de los calendarios y mayo toma el relevo. Habrá que esperar hasta el lunes para las aguas mil den sus últimos coletazos, el ambiente ventoso se sosiegue y comience todo a ponerse florido y hermoso.