ESPECIAL EDUCACIÓN

Regresa la Universidad Feminista de Ponferrada como compromiso contra la violencia machista

Esta cuarta edición traerá a Ponferrada ponentes como Victoria Rosell, Cristina Fallarás, Mabel Lozano, Carla Antonelli, Octavio Salazar y habrá una delegación de mujeres iraníes
Lorena González presenta la Universidad Feminista de Ponferrada 2023. / QUINITO

Por cuarto año consecutivo, el área que dirige Lorena González ha preparado para las próximas semanas un extenso programa de charlas y actividades feministas con las que se pretende insistir y concienciar sobre los problemas que aún laten en nuestra sociedad como la prostitución, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la brecha de género, la doble victimización que sufren las mujeres trans o con discapacidad, además de conocer de primera mano la perspectiva de las mujeres iraníes respecto a las revueltas en Irán, entre otras cuestiones relevantes.

Lorena González, promotora de esta idea, busca “convertir a Ponferrada en un referente de municipio comprometido contra la violencia machista y la desigualdad estructural entre mujeres y hombres”. Para la Concejala “luchar contra la violencia machista supone abordar el problema de raíz y esto sólo es posible si somos capaces de visibilizar socialmente todas las formas en las que la violencia machista se manifiesta en nuestra sociedad. Violencia machista no es sólo que cada año 100 hombres asesinen a su pareja, que en España se denuncie una violación cada 4 horas o que las mujeres sigan asumiendo el 80 por ciento del trabajo doméstico, de cuidado y no remunerado, también es que se vuelva a poner en cuestión nuestro derecho al aborto, que se reabra el debate de los vientres de alquiler o que España sea el país que más explotación sexual de mujeres y niñas en prostíbulos consume en toda Europa.

La Universidad Feminista Ponferrada 2023 dará comienzo el próximo viernes 17 de marzo con una obra de teatro sobre Nevenka que se representará en el teatro Bérgidum (entradas ya disponibles en taquilla). El martes 21 de marzo contará con la presencia de una neuropsicóloga clínica que cuya ponencia irá encaminada a reconocer e identificar si existe violencia psicológica, chantaje emocional o manipulación en nuestra relación de pareja.

El miércoles 22 la exdiputada Carla Antonelli, Mar Cambrollé y Tina Recio hablarán de como la violencia y transfobia que en pleno siglo XXI siguen sufriendo las mujeres trans afectan a sus vidas, sus oportunidades laborales o el ejercicio de sus derechos humanos.

El martes 28 de marzo, cuatro hombres (el catedrático de derecho constitucional Octavio Salazar,el activista cultural Carlos Barea y el experto en género Raúl Rojas y el escritor Ritxar Bacete) hablarán cómo un futuro feminista no será mejor sólo para las mujeres, de cómo afecta el machismo y el patriarcado a los propios hombres y del papel de ellos dentro del movimiento feminista.

El miércoles 29 de marzo será el turno de las mujeres rurales. Una buena representación de emprendedoras bercianas que, día a día, apuestan por la comarca del Bierzo, sus recursos, sus materias primas y demuestran cómo las mujeres tienen un papel fundamental no sólo en el tejido empresarial de la comarca sino en la lucha contra la despoblación, el desarrollo sostenible y el futuro modelo productivo comarcal.

El jueves 30 de marzo visitarán Ponferrada la jueza y actual delegada contra la violencia de género del gobierno, Victoria Rosell y la periodista Cristina Fallarás– impulsora de #Cuéntalo. Será el momento de hacer un repaso sobre los avances feministas del Siglo XXI, los objetivos a conseguir, así como la importancia de perseverar contra la lucha contra la violencia machista.

El viernes 30 de marzo, en el teatro Bérgidum, la berciana Tatyana Galán estrenará su obra “Vacas Sagradas” una apuesta escénica contra la violencia estética, los roles y los estereotipos de género que siguen vigentes en la actualidad. Un alegato contra la gordofobia y los cánones estéticos que socialmente se siguen imponiendo a las mujeres.

Ya en el mes de abril, el martes 4 la berciana Marga Martínez hablará sobre el derecho al aborto incidiendo en las dificultades que, actualmente, sufren las mujeres de Castilla y León que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo. Recordamos que, actualmente, sólo es posible abortar en dos hospitales púbicos de CyL.

El miércoles 5 de abril, la periodista Anita Botwin hablará de la especial vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad.

El martes 11 de abril, la galardonada activista y escritora, Mabel Lozano, dará una charla sobre cómo los proxenetas y el sistema prostitucional están utilizando las redes sociales para captar a mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Por último, el miércoles 12 de abril, una delegación de activistas iraníes hablarán sobre la revolución “Mujer, vida y libertad” que se ha desatado en Irán tras el asesinato de Mahsa Amini y las causas que han motivado las protestas en su país de origen.

Todas las actividades, salvo las obras de teatro, darán comienzo a las 19:00h en el salón de actos de la casa de la Cultura de Ponferrada con entrada gratuita y libre hasta completar aforo.

Lorena González presenta la Universidad Feminista de Ponferrada 2023. / QUINITO

Cartel Unversidad Feminista

Un comentario en “Regresa la Universidad Feminista de Ponferrada como compromiso contra la violencia machista

  1. Y esta nueva Fiesta Podemita, quién la paga? Llama la atención el no contar con algún “personaje” que conozca de primera mano el mundo de la prostitución; o alguien versado en los pormenores de la Ley del solo es si, que explique POR QUÉ el legislador sabiendo que iba haber reducciones de condena y excarcelaciones de condenados por delitos sexuales, no modificó la Ley de inicio. Pero lo que más llama la atención es la presencia de mujeres iraníes, para blanquear al Ministerio de Igualdad? Porque cuando asesinaron a la joven iraní por no llevar bien puesto el trapo en la cabeza, tanta activista podemita que hay se limitaron a estar bien calladitas, no fueran a molestar a su cúpula. Y ahora las invitan para hacer el paripé. Sin más. Puro sectarismo ideológico pagado con dinero público.

Los comentarios están cerrados.