El Ayuntamiento actualiza el uso de la parcela de la central de calor por parte de Somacyl

Se trata de otro paso en la regularización de la red de calor construida en Ponferrada
red de calor
Central de biomasa de la red de calor de Ponferrada en Compostilla. / QUINITO

El Ayuntamiento de Ponferrada continúa dando pasos para regularizar las instalaciones de la llamada “Red de calor” y en la Junta de Gobierno del pasado jueves se aprobó el uso excepcional solicitado por Somacyl de la finca donde se halla la central que alimentará dicha red. Esta solicitud se había efectuado el pasado mes de septiembre.

El siguiente paso será el relativo a la regularización de las instalaciones existentes, tanto la central como la red ya construidas.

El actual equipo de Gobierno está aprobando estas medidas dado que una sentencia determinó que el procedimiento que se llevó a cabo estaba viciado por falta de información pública.

El acuerdo de la Junta de Gobierno señala que el uso autorizado tiene carácter excepcional y que la parcela queda vinculada al uso provisional autorizado, algo de lo que debe quedar constancia en el registro como requisito previo a la obtención de licencia urbanística (para la mentada regularización de las instalaciones).

Algunos vecinos y organizaciones ecologistas están en contra de estos pasos que se están dando desde el Ayuntamiento.

Sobre Somacyl

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León tiene por objetivos

  1. La realización de todo tipo de trabajos. Explotaciones, obras, estudios, informes, proyectos, dirección de obras, consultorías, asistencias técnicas y servicios relacionados con la promoción, protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente, en los ámbitos del medio natural, de la calidad ambiental y de las infraestructuras hidráulicas y ambientales, bien por encargo de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, o bien por decisión libre, en el propio ejercicio de la actividad correspondiente al objeto social de la empresa, en el marco de la Política ambiental de la Comunidad Autónoma y con la finalidad de lograr la máxima eficiencia en la financiación de las Inversiones públicas.
  2. Proyectar, promocionar, construir, reformar, rehabilitar, conservar y explotar edificaciones, obras e infraestructuras de transporte y logística como la gestión y explotación de los servicios relacionados con aquéllas.
  3. Adquirir y gestionar suelo, redactar instrumentos de ordenación del territorio y de planeamiento y gestión urbanística, así como gestionar las correspondientes actuaciones hasta la enajenación de los solares resultantes.
  4. Realizar la actuación urbanizadora en suelo residencial, logístico y dotacional, y la posible gestión y explotación de obras y servicios resultantes de dicha actuación.
  5. Fomentar, promover, construir, enajenar y arrendar viviendas acogidas a algún régimen de protección pública.
  6. La gestión de los servicios públicos en materia medioambiental que le puedan ser atribuidos por la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, cuando ello redunde en una mejor prestación de los mismos.
  7. La explotación propia o en arrendamiento de centrales de producción de energía térmica y/o eléctrica pera la venta de energía, mediante sistemas de generación conjunta o utilización de energías renovables que supongan una mejora de la eficiencia en el uso de la energía o en la utilización de recursos autóctonos, así como la promoción, explotación e inversión en proyectos de desarrollo o prestación de servicios de energías renovables y de eficiencia energética.
  8. La realización de cualquier otra actividad complementaria, análoga o relacionada con los fines anteriores.

A finales de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó comprar una acción de esta entidad pública.