Viaje a las 35 ‘villas’ y ‘villares’ del Bierzo

Verdes, nuevas, buenas, de la Abadía, de Corrales o de las Traviesas... paseamos por 21 municipios del Bierzo y Laciana para conocer las localidades que tienen 'villa' o 'villar' por nombre
Villafranca del Bierzo
Vista de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

Un total de 35 pueblos del Bierzo y Laciana llevan en su nombre las palabras Villa o Villar. Muchos de ellos son pequeñas localidades aunque otras tienen su lugar principal en la geografía e historia de estas comarcas. Desde la más pequeña a la más grande, todas las villas del Bierzo (y Laciana) tienen, al igual que el resto de sus pueblos, un encanto singular. Hoy nos vamos de viaje a conocer esta treintena y media de localidades que comparten en su toponimia un lexema, Villa, que alude a cierto peso y cierta entidad; a cierto estar ahí histórico que alguna vez pudo hacerlos centro de actividad de sus valles o zonas colindantes.

Son las villas y villares del Bierzo y Laciana, pueblos que si bien la despoblación hace menguar en muchos casos, conforman una curiosa comunidad en lo toponímico. Varias de ellas serán de sobra conocidas para el lector pero es posible que algunas permanecieran todavía ocultas en alguno de los 21 municipios por los que pasaremos para dar cuenta de estas villas bercianas y lacianiegas.

La lista solo hace referencia a las localidades registradas oficialmente como tal. Por ello, no dude en servirse de la sección de Comentarios para apuntar toda aquella información que pudiera completar lo aquí expuesto, de manera que no quedase sin mencionar ningún topónimo berciano de los que incluyen villa.

 

Las villas del Bierzo y Laciana

Dos de las principales localidades del Bierzo y Laciana llevan el nombre de villa. Nos referimos, claro está, a la capital lacianiega, Villablino, con 4.655 habitantes en la actualidad (un 60 por ciento de lo que tenía a principios de siglo); y a la capital de la que fue la provincia que unió estas dos comarcas con Valdeorras y algunos territorios más (allá por 1822), Villafranca del Bierzo —localidad de unos 2.530 habitantes—.

Pero en cada uno de estos municipios podemos encontrar algún ejemplo más de topónimos que incluyen villa. En la Reserva de la Biosfera de Laciana podemos encontrar nada más y nada menos que tres más: Villaseca de Laciana, con 934 habitantes (en el año 200 tenía 2.069), Villager con 470 (en estos 22 años bajó desde los 715) y El Villar de Santiago —también llamado Viḷḷar de Ḷḷaciana —, con 52 personas censadas, situado a más de 1.100 metros junto al embalse homónimo.

En Villafranca, al norte de la cabeza del municipio, encontramos con 30 habitantes la pequeña localidad de Villar de Acero (30 censados). En la entrada de este pueblo se alza la centenaria y colosal fortaleza del castaño llamado El Campano; y en el pueblo mismo, los lectores de El Bierzo Digital pudieron conocer a Rosario, que es como El Campano… pero en mujer.

Por cierto: en esta lista de villas del Bierzo también deberíamos incluir, como recuerdan los sabios de El Filandón, a Vilela.

El Campano de Villar de Acero / Dicyt

 

Las villas del Bierzo Oeste

De Ancares hasta la cuenca del Selmo, no pocas localidades a mayores y menores alturas incorporan la palabra villa en su nombre. Empezando, por ejemplo, en las inmediaciones de Candín, Villarbón y Villasumil (que entre ambas suman no más que 15 habitantes) lucen estos topónimos en el Valle de Ancares.

En Vega de Espinareda, encontramos Villar de Otero (11), pueblo del que te hablamos cuando viajamos por las distintas localidades del Bierzo que tienen por nombre Otero.

En Balboa, no son pocas las villas que encontramos en su geografía. Este municipio, uno de los menos poblados de la comarca del Bierzo, es en cambio el cuenta con más topónimos con villa: un total de cinco. Son Chandevillar (11 habitantes), Villarmarín (7), Villafeile (42), Villanueva (9) y Villariños (20).

Entre Vega de Valcarce y Trabadelo, encontramos otros dos: Villasinde (51) y Villar de Corrales (10), respectivamente. Al respecto de este último, cabe recordar que, como te contamos recientemente en un artículo al respecto de este tipo de cambios, Villar de Corrales no siempre perteneció a Trabadelo sino que hasta 1957 formaba parte del municipio de Barjas.

Otro cambio en los municipios del Bierzo fue el de Villadecanes (hoy, con 209 habitantes), que trasladó su cabeza y su nombre a Toral de los Vados.

Para terminar este paseo por el occidente de la comarca, quedaría mencionar Villagroy, en Corullón (con ocho habitantes) y Villarrubín (57), en Oencia, que es el último pueblo berciano antes de que, subiendo por el Selmo, entremos en la provincia de Lugo.

Hórreo en Villarbón. / QUINITO

 

Por las Médulas y la Cabrera Baja

En la zona suroeste, podemos encotrarnos con tres villas más. Nos referimos a Villarrando (20 censados), en el municipio de Carucedo, en las inmediaciones del paraje de Las Médulas. No lejos de allí, en Priaranza del Bierzo, nos toparemos con dos más: Villalibre de la Jurisdicción (255), uno de los topónimos más curiosos de la comarca; y Villavieja (10), junto al Castillo de Cornatel.

Del otro lado de las imponentes cumbres, al sur, que separan el Bierzo y La Cabrera, está Santalavilla, en el municipio de Benuza, con 18 habitantes censados.

Castillo de Cornatel / QUINITO

 

Villas del Alto Sil y el Bierzo Alto

Por el Alto Sil, entre el Bierzo y Laciana, podemos encontrar varias villas. Estas son Matalavilla (47 personas), con su imponente embalse, y Villarino del Sil (29), en el municipio de Palacios; y Villamartín del Sil (121), en el Ayuntamiento de Páramo.

Un poco más abajo, en Toreno, a unos ocho kilómetros de la cabeza del municipio se encuentra Villar de las Traviesas (con 64 censados). Y al este, en pleno Bierzo Alto, están los 30 habitantes de Villaviciosa de San Miguel (un pueblo con hagiotopónimo pero que no siempre fue así), en Folgoso de la Ribera; y Villaverde de los Cestos (228 personas), en el municipio de Castropodame.

El río Boeza, a su paso por Villaverde de los Cestos. / QUINITO

 

Villares por la hoya berciana

Otra localidad llamada Villaverde, en este caso de la Abadía, puede ser encontrada en el municipio de Carracedelo, —tiene nada más y nada menos que 624—. Por sus inmediaciones también están Villamartín (asimismo de la Abadía, con 334 habitantes) y Villadepalos (881), donde se encuentra la principal depuradora de aguas de la comarca del Bierzo.

Una vez pasado por aquí, nos quedarían no más que otros tres topónimos de pueblos del Bierzo que incluyen villa: serían Villabuena (177), en Cacabelos, y Villanueva de Valdueza (98) (cerca del Valle del Silencio) y Villar de los Barrios, con 151 habitantes y su soto medicinal, en Ponferrada.

Topónimos con “villa” del Bierzo

La toponimia del Bierzo nos dibuja periplos por la comarca que nos descubren lugares nuevos y nos recuerdan lo mucho que hace que no visitamos algunos de los ya conocidos. En esta ocasión, hemos querido tomar un tema, el de las villas y villares del Bierzo y Laciana, y acercanos a saber un poco más de ellos.

Numerosas localidades llevan esta palabra en su nombre. Algunas (dos de ellas, la de los Barrios y Villadecanes) fueron en sus tiempos cabeza de su propio municipio. Otra, Villafranca, fue incluso capital de provincial. Villablino, por su parte, fue esa gran urbe minera en las alturas que durante décadas disfrutó de esplendor cavado a pico y pala desde las minas.

Estos 35 villas y villares nos han servido en esta ocasión para volver a pasear por nuestra comarca del Bierzo y también por Laciana y la Cabrera Baja. La lista pretende ser exhaustiva pero si el atento lector ha echado de menos alguna mención que debiera estar incluida, se agradecerá su aportación en la sección de Comentarios.

Casona en Villar de los Barrios. / QUINITO

 

 

 

2 comentarios en “Viaje a las 35 ‘villas’ y ‘villares’ del Bierzo

  1. La pedanía de Robledo de las Traviesas, perteneciente al municipio de Noceda, está formada por cuatro barrios: VILLAVERDE, Trasmundo, Robledo y Berciego.

Los comentarios están cerrados.