Num: 7333 | Lunes 5 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Transferencias, impuestos, tasas... ¿cuáles son las principales fuentes de ingreso del Ayuntamiento de Ponferrada en 2022?

El consistorio se financia, en un 36,2 por ciento con dinero que le facilitan otras instituciones. Te contamos que papel juegan la tasa de la basura o impuestos como el IBI, el IAE, el de circulación o plusvalías

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Hacienda, Mabel Fernández. / C. Sánchez

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó el pasado jueves 17 de febrero de manera definitiva los Presupuestos con los que el consistorio planea afrontar el ejercicio 2022. La polémica no faltó, por cuestiones de forma y fondo. Y como suele ser habitual gustaron mucho a algunos (en este caso, la mayoría que lo aprobaba) y poco a otros, la oposición.

En dicho documento por el que se dirigirá la actividad municipal de la capital del Bierzo este año se registran muchas inversiones, gastos corrientes, subvenciones y planes para Ponferrada y sus pueblos. Pero para que todos ellos sean posibles, como si del haz y el envés de una hoja se tratara, hace falta que existan los ingresos. Estos provienen de impuestos, transferencias, préstamos… y conceptos de diferente tipo. Hoy en El Bierzo Digital te contamos cuáles son las principales fuentes de ingreso de las arcas municipales y qué papel juegan los principales impuestos, algunos no faltos de mala fama, en el montante con el que se gobierna la ciudad de Ponferrada.

Ingresos en el Presupuesto del Ayuntamiento de Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada planea ingresar un total de 65.542.343 euros en este ejercicio 2022. Con ellos, se hará posible hacerse cargo de los gastos corrientes de diferentes servicios, realizar inversiones, incentivar actividades, proponer una agenda cultural y mantener nuestro patrimonio…

El dinero con el que se abonan esos importes tiene diferentes orígenes, agrupadas en Operaciones corrientes (donde se suman los impuestos y tasas y otros ingresos que cobra el consistorio así como las transferencias que recibe de otras administraciones y los ingresos patrimoniales que genera con su actividad). La otra parte son las Operaciones de Capital, donde se cuentan los préstamos y las transferencias de capital con las que puede contar el equipo de Gobierno a lo largo del año. Las operaciones corrientes suponen el 88,9 del total de ingresos del Ayuntamiento de Ponferrada, que se financia, en un 36,2 por ciento, con dinero que le facilitan otras instituciones.

Principales fuentes de ingreso del Ayuntamiento de Ponferrada

En estos presupuestos, el 28,2 por ciento de los ingresos proviene de la participación en los Tributos del Estado, un total de 18,5 millones de euros. Es el mayor monto. El segundo es uno de los impuestos que cobra directamente el Ayuntamiento, uno de los tributos más conocidos y que supone el 27,42 por ciento de los ingresos del consistorio: el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Hay dos tipos de IBI pero el grueso de lo que se recauda con este gravamen es por lo que pagan los propietarios de bienes de naturaleza urbana (17.890.000 euros) mientras que las fincas rústicas solo aportan 82.000 al erario. Según el Ministerio de Hacienda, Ponferrada tiene el sexto IBI más alto de la provincia con el 0,78 tras Ancares (Candín), Gordoncillo, Vegacervera, Calzada del Coto y Pajares de los Oteros. Varios municipios de la provincia se listan entre los que más bajo IBI tienen, al 0,4, entre los que estarían Benuza, Cabañas, Carracedelo, Castropodame, Folgoso de la Ribera, Molinaseca, Oencia y Páramo del Sil.

El IBI suele ser objeto de polémica en el debate fiscal y cabe esperar que este 2022, que Ponferrada sale del Plan de ajuste de 10 años en el que entró por una situación económica cercana a la quiebra (Plan que desde el consistorio se entiende que no permite bajar este impuesto), se vuelva a discutir sobre el mismo.

Las arcas públicas de Ponferrada reciben, en tercer lugar, (supone un 5,9 por ciento del total) 3.875.000 euros de ingresos de otro impuesto, el de vehículos de tracción mecánica. Este varía dependiendo si lo que se grava es un coche (y de qué tipo) o un camión o un autobús. Hay 21 categorías en total. Este gravamen varía bastante entre ciudades y pueblos de la provincia, tendiendo a ser superior donde más población hay. Por ejemplo, en León es más alto que en Ponferrada en todas las modalidades excepto en una (la del tipo más ligero de camión), en la que es casi el mismo.

 

Los préstamos suponen el 5,8 por ciento del dinero del Ayuntamiento. La tasa de basuras, otra que genera mucha polémica, supone el 4,75 por ciento, un total de 3.112.000 millones de euros. En el ejercicio de 2023, con la desaparición de Gersul, se dejará de pagar esta tasa a la Diputación reuniéndose en el pago al Ayuntamiento todo lo relativo al tratamiento de residuos. Los siguientes montos de ingresos más alto serían las ayudas que da la Junta para la acción social (2.975.000 euros) y los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de donde se espera obtener 1.755.944 euros este 2022, un 2,68 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento de Ponferrada.

Con un papel ya inferior al 2 por ciento en el total de ingresos del consistorio está la recaudación del IAE (1,83 por ciento), la previsión de multas por infracciones de circulación (975.000 euros, un 1,49 por ciento del total, aunque esto aumenta hasta 1.216.000 al tener en cuenta otras multas); la ocupación de empresas explotadoras de suministros, que aportarán un 1,46 por ciento de los ingresos; el servicio de transporte, que se espera que ingrese 960.000 euros; las transferencias de empleo y desarrollo local de la Junta (unos 880.000 euros) y, con el 1,05 por ciento, ciertas transferencias de la Diputación. Las transferencias de la Diputación, esos 690.000, responden al convenio de Bomberos firmado por Olegario Ramón y Eduardo Morán el pasado año 2021, que respondía a una demanda histórica de la capital del Bierzo, cuyo Speis asiste a todo el oeste de la provincia de León.

La siguiente fuente de ingresos, ya con menos del 1 por ciento en el total, serían otras transferencias de la comunidad autónoma.

Otros ingresos “con polémica”

El Ayuntamiento de Ponferrada completa sus ingresos hasta esos 65 millones con otros conceptos en su previsión de ingresos para los Presupuestos.

En los montos que quedan por debajo de los principales, encontramos 400.000 euros del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como impuesto de las plusvalías, cuyo método de cálculo anterior fue tirado abajo por el Tribunal Constitucional. Una reforma legal inmediata de la Ministra de Hacienda ha permitido que las entidades menores puedan contar con algún tipo de previsión de ingresos por ese concepto.

Otra tasa que estuvo en el debate público durante los últimos meses fue la de ocupación de la vía pública, lo que los bares pagan por instalar terrazas, que se entendió que podía ser (el bonificarla) una forma de apoyar al sector hostelero. Tras la reforma fiscal del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento sólo ingresará 12.000 euros por veladores y 30.000 por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública.

También hay algunos ingresos, pequeños, que son curiosos: el cementerio aporta 153.000 euros al Ayuntamiento; el laboratorio, 163.000; las entradas de vehículos a través de aceras, 149.000,00 euros; los kioscos pagan 8.000 euros al año (entre todos)… toda la actividad del municipio tiene su reflejo en ese documento, los Presupuestos, cuyo haz es siempre muy deseado: las grandes inversiones y subvenciones, mientras que su envés, la manera en que se financia nuestra vida en sociedad, gusta un poco menos.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Olegario con el pin de la agenda 2030, por eso es un "manirroto", y gasta sin control,
    Ponferrada vive a credito...

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.