Num: 7174 | Miércoles 29 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Medio Rural pedirá conocer la evaluación por parte de la Junta del proyecto para la Tebaida, que ha sido rechazado

Las ayudas europeas para destinos turísticos rurales sí llegarán a Puente de Domingo Florez

El portavoz de CB, Iván Alonso,l / QUINITO

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha mostrado este martes su descontento con la valoración que la Junta de Castilla y León ha hecho del proyecto que el municipio había preparado para la zona de la Tebaida. Según Alonso, la puntuación de corte era 70 y la Junta ha otorgado a la propuesta ponferradina 69 puntos. El concejal ha considerado que buena parte de esa valoración es subjetiva, y ha puesto como ejemplo que 30 puntos se conceden a los proyectos de acuerdo con su “consecuencia con los criterios turísticos de la Junta”. El Ayuntamiento de Ponferrada había solicitado 3,4 millones de euros para esta actuación en la zona sur del municipio, que linda, tras los montes Aquilianos, con la comarca hermana de la Cabrera.

“A buen entendedor…”, ha entonado Iván Alonso, quien ha lamentado la, a su juicio, falta de inversiones de la Junta en Ponferrada. El edil ha felicitado al equipo de Gobierno de Puente de Domingo Flórez, municipio cuyo proyecto para los canales romanos sí ha pasado la criba de la Junta, junto a otros 17 en las nueve provincias. Alonso considera que existen similitudes con el proyecto par la Tebaida, una zona, ha señalado el concejal, de 132 kilómetros cuadrados en la que habitan 600 personas en 14 pueblos.

El de Ponferrada era un proyecto “integral”, ha dicho el edil, para este territorio, que contemplaba la restauración de los canales romanos, de sendas “ancestrales”, la recuperación de albergues y monumentos como la ermita de Folibar o la iglesia de Manzanedo de Compludo (esta última, en la lista roja del patrimonio de la fundación Hispania Nostra). También se contemplaba un proyecto fotovoltaico de turbinación de agua que permitiera realizar acometidas en varios pueblos, como Carracedo de Compludo. Para Alonso, era un plan de actuación “sobresaliente” que contaba con el apoyo de la Asociación Berciana de Agricultores, la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned, ligado a empresas tecnológicas de la comarca y encabezado por las administraciones.

El político bercianista ha dicho que “no le cabe a nadie en la cabeza” que la Tebaida, que ha calificado de “cuna del monacato europeo”, quede fuera de los fondos comunitarios para proyectos de sostenibilidad turística en el medio rural; y ha asegurado que seguirán trabajando de cara a encontrar maneras de dinamizar la zona.

El concejal de Medio Rural ha asegurado que han pedido conocer exhaustivamente la valoración y evaluación de este y otros proyectos por parte de la Junta y ha explicado que la siguiente convocatoria de ayudas europeas, el próximo mes de enero, va dirigida a entornos urbanos por lo que no cabe “hacer un refrito” con este proyecto para la Tebaida.

Por último, el portavoz bercianista ha criticado que no haya habido una comunicación oficial por parte de la Junta de la resolución de estas subvenciones.

El PP pide seguir adelante

El portavoz del PP en Ponferrada, Marco Morala, ha pedido al Ayuntamiento que impulse el proyecto de la Tebaida aunque no cuente con los 3,4 millones de los fondos europeos que solicitó para ello.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.