Viaje a las 10 ‘paradas’ del Bierzo

Nos adentramos a conocer varias localidades de la comarca que comparten topónimo y una explícita invitación en él a en ellas detenernos
San Pedro de Paradela. / Ayto. Fabero

Un paseo por el Bierzo tiene muchas paradas imprescindibles, muchos must-see en la agenda con la que todo turista, local o emigrado de vacaciones puede rellenar el vacío de sus ratos de asueto. Y entre sus variados atractivos, los pueblos y villas son la esencia de una comarca repleta de localidades encantadoras. Todas ellas son parada obligada pero unas pocas, 10 en total, lo llevan en el nombre. Se trata de aquellas poblaciones que tienen en su topónimo nada más (aunque a veces algo menos) que la palabra “Parada”. A qué es debido este fenómeno es algo que tendrán que explicar los expertos: hoy, nos conformamos con un paseo por los seis municipios en los que podemos encontrar las 10 paradas del Bierzo.

Tres paradas en un mismo municipio berciano

Comenzaremos nuestro periplo por las paradas del Bierzo en el municipio que más de estas alberga: Trabadelo. En pleno Camino de Santiago, este ayuntamiento tiene tres pueblos que se llaman “Parada” (aunque ninguno está en la Ruta Jacobea). Se trata de Parada de Soto (27 habitantes) y Sotoparada (22), en la margen izquierda del río Valcarce, y Paradela, en la derecha. Este tercero tiene la peculiaridad de que, si bien a inicios de este siglo no vivía nadie, desde el 2022 el Instituto Nacional de Estadística recoge dos personas censadas en el mismo; por lo que ha podido ser excluido de la lista de pueblos deshabitados del Bierzo.

Otras pequeñas paradas

Paradela de Trabadelo no es la única localidad del Bierzo con este topónimo. Podemos hallar dos más, por ejemplo, en Toral de los Vados, donde se encuentran Paradela del Río y Paradela de Arriba. Tienen 115 y 19 habitantes respectivamente. Conforman uno de esos pares de pueblos que comparten nombre y que están uno encima del otro pero no son como esos otros cinco pares de pueblos bercianos que se llaman uno de Arriba y otro de Abajo. Por cierto: el río más cercano a Paradela del Río es el Burbia pero justo en ese escaso kilómetro (unos 950 metros) de su curso que van desde que el Cúa desemboca en él hasta que vierte sus aguas al Sil.

Vista de Paradela del Río. / FM

 

“Paradela” es el nombre más común de las paradas bercianas. Además de las dos de Toral y la de Trabadelo, está Paradela de Muces, en Priaranza del Bierzo, y, en Fabero, San Pedro de Paradela.

De este segundo ya habíamos hablado en dos ocasiones pues su nombre da para mucho. Es uno de los 45 pueblos del Bierzo y Laciana con hagiotopónimo, es decir, con nombre de santo; y uno de los seis pueblos de la comarca que precisamente honran a San Pedro con su onomástica. Se encuentra en la carretera a Fornela y tiene 59 habitantes.

Paradela de Muces por su parte, se encuentra al sur del municipio de Priaranza y es el punto de partida de la pista que lleva a Ferradillo y el Campo de las Danzas. En dicho vial puede encontrarse el acceso al castro de la Peña del Hombre, un asentamiento milenario de los varios de este tipo que hay en el entorno de la antigua explotación aurífera de Las Médulas.

Peña del Hombre
Yacimiento arqueológico de la Peña del Hombre. / EBD

 

Paradas en Villafranca del Bierzo y una más en Molina

Dos localidades del ayuntamiento de Villafranca del Bierzo vuelven a sugerirnos que paremos en ellas. Se encuentran en el municipio de la capital histórica de la comarca pero esto no siempre fue así ya que Paradaseca y Paradiña están en la zona de la llamada Somoza, que en sus tiempos fue un ayuntamiento aparte cuya cabeza era la primera de ellas. A día de hoy, Paradaseca tiene 42 habitantes y Paradiña, 29.

También en esta zona, se halla el pueblo de Prado de Somoza, el cual en algunos registros se menta como Prado de (la) Paradiña, lo que haría de él una (pequeña) parada más. No hay registro oficial de cambio en el nombre de este pueblo.

El el punto cardinal opuesto del Bierzo, en el municipio de Molinaseca, en la ladera sur del Redondal, está Paradasolana (y frente a ella, un poco más umbrío, como su propio nombre indica, Abesedo). De esta zona del Bierzo, muy cercana a la entrada en la comarca del Camino de Santiago, salieron en sus tiempos toneladas de mineral de hierro. El pueblo de Paradasolana cuenta a día de hoy con 21 habitantes censados.

Paradasolana, una cálida tarde de otoño. / FM

 

El Bierzo, una comarca con muy buenas paradas

La toponimia nos dibuja viajes por la geografía en los que muchas veces es fácil dejarse algo. Los nombres de los pueblos cambian, se deforman, se modifican a veces al hacerse oficiales o simplemente las localidades menguan hasta desaparecer o se unen a otras, perdiendo su entidad.

Es por ello que este viaje por las paradas del Bierzo puede que esté incompleto. Tiene el atento lector la sección de Comentarios inmediatamente debajo de estas líneas para aportar, corregir o incluir lo que considere oportuno.

 

2 comentarios en “Viaje a las 10 ‘paradas’ del Bierzo

  1. Paradela es considerado un barrio de Trabadelo, desde tiempo inmemorial, a pesar de la distancia, 1,5 km aprox. Supongo que esas dos personas censadas, que no viven allí permanentemente, no le otorgan categoría de pueblo, pero puedo estar equivocado.

    1. Hola:
      muchas gracias por su comentario.
      Este tipo de consideraciones son muy de agradecer porque nos hacen llegar la diferencia entre los datos oficiales y el saber de muchos. Paradela (de Trabadelo) es considerada un pueblo por el INE, que es de donde se han obtenido estos datos, y lo era aun cuando no había habitantes censados.

      Actualmente, por ejemplo, Urdiales de Colinas o Montes de la Ermita, en Igüeña, aparecen diferenciados como unidad poblacional a pesar de no tener habitantes censados.

      Sí hay despoblados que han sido borrados de las estadísticas del INE (en el Bierzo, La Barosa en Carucedo o Las Tejedas en Molinaseca). Y luego hay núcleos de población como pueden ser Fuentesnuevas o Columbrianos que son considerados barrios de Ponferrada (y no pueblos aunque lo fueran en un origen). Muy cerca del Bierzo, en las inmediaciones de Cruz de Fierro, está Prada de la Sierra, donde sus habitantes piden volver a aparecer en las estadísticas del INE como pueblo (al parecer, se abandonó y fue borrado en su tiempo). Hay de todo en este asunto.

      Gracias de nuevo por su comentario pues gracias a este tipo de aportaciones podemos ver un poco más allá, en un sentido u otro, de lo que se registra en los organismos oficiales.

Los comentarios están cerrados.